Con­me­mo­ra­ron el día de la leal­tad Pe­ro­nis­ta

La fe­cha re­cuer­da la gran mo­vi­li­za­ción obre­ra y sin­di­cal que se pro­du­jo en Bue­nos Ai­res en el año 1945, exi­gien­do la li­be­ra­ción de Juan Do­min­go Pe­rón.

Impacto - - News -

Con la pre­sen­cia de di­ri­gen­tes, militantes y ve­ci­nos de nues­tro pue­blo y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do 17 de oc­tu­bre la con­me­mo­ra­ción por el Día de la Leal­tad Pe­ro­nis­ta.

La fe­cha re­me­mo­ra un he­cho ocu­rri­do en el año 1945, cuan­do el pue­blo sa­lió a las ca­lles a pe­dir por la li­be­ra­ción de su lí­der, el en­ton­ces Co­ro­nel Juan Do­min­go Pe­rón. Pe­rón ha­bía si­do de­te­ni­do por el Pre­si­den­te Fa­rrell el 12 de oc­tu­bre y lle­va­do a la Is­la Mar­tín Gar­cía.

A 72 años de aquel he­cho que mar­có el ini­cio del Mo­vi­mien­to Jus­ti­cia­lis­ta, sus se­gui­do­res se con­gre­ga­ron en la se­de par­ti­da­ria de Ca­lle Ita­lia al 700 pa­ra ho­me­na­jear al lí­der po­lí­ti­co.

Allí hi­cie­ron uso de la pa­la­bra Fer­nan­do Her­ce, Noe Bus­ta­man­te y Ro­que Pa­glia­ro.

Tam­bién hi­zo lo su­yo la can­di­da­ta a Con­ce­jal (hoy elec­ta) Vi­via­na Cabrera, quien de­cla­ró: “El 17 de oc­tu­bre de 1945 mar­có a fue­go la vi­da del pe­ro­nis­mo con la de­ten­ción del Ge­ne­ral y el apo­yo del pue­blo pi­dien­do por su li­be­ra­ción. Por eso hoy más que nun­ca te­ne­mos que ha­cer ho­nor a la leal­tad de un hom­bre, a Pe­rón, con el cam­bio la vi­da de los tra­ba­ja­do­res, de los ar­gen­ti­nos.”

Vi­via­na Guz­zo fue otra de las ora­do­ras, ma­ni­fes­tan­do en­tre otras co­sas: “A par­tir de esa fe­cha los de­re­chos se am­plia­ron y ca­da vez fue­ron más, mas tra­ba­jo, agui­nal­do, va­ca­cio­nes pa­gas, sa­la­rios en blan­co, uni­ver­si­dad gra­tui­ta, obra so­cial y mas igual­dad. Allí es como el pue­blo em­pe­zó a cons­truir con­cien­cia de te­ner de­re­cho, y como de­cía Pe­rón, cuan­do los tra­ba­ja­do­res tie­nen con­cien­cia, se pue­de cons­truir una pa­tria gran­de e in­mor­tal.”

Por úl­ti­mo, fue el turno de Mau­ri­cio Mar­tín, tam­bién Con­ce­jal elec­to, quien agra­de­ció la pre­sen­cia de to­dos y re­sal­tó: “El pe­ro­nis­mo com­pa­ñe­ros es­ta acá, de eso no que­da nin­gu­na du­da.” Pa­ra fi­na­li­zar hi­zo un lla­ma­mien­to “a po­ner em­pe­ño pa­ra lle­gar a la elec­ción del do­min­go con mu­chas fuer­zas y mu­chas ga­nas.”

En el trans­cur­so de la jor­na­da se pro­yec­ta­ron videos, una vez fi­na­li­za­da las pa­la­bras se can­tó la mar­cha pe­ro­nis­ta y lue­go lle­ga­ron los cho­ri­pa­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.