Jor­na­da de Na­rra­ción

Impacto - - News -

En un tra­ba­jo in­ter­areal de los es­pa­cios de Prác­ti­cas del Len­gua­je y Edu­ca­ción Ar­tís­ti­ca de 1er año, el pa­sa­do jue­ves 26 re­ci­bi­mos la vi­si­ta de 4 na­rra­do­ras del gru­po “Las cuen­te­ras de la Es­qui­na” de la Es­cue­la de Edu­ca­ción Es­té­ti­ca de la ciu­dad de Ju­nín.

La in­quie­tud so­bre na­rra­ción sur­ge me­ses atrás an­te la vi­si­ta de la na­rra­do­ra Pao­la Da­vi­co, quien a tra­vés del CIIE se pre­sen­to en va­rias es­cue­las del dis­tri­to y en nues­tros alum­nos de 1er y 6to año ge­ne­ró mu­cho en­tu­sias­mo la ex­pe­rien­cia, an­te la po­si­bi­li­dad de con­tar con la pre­sen­cia de Las Cuen­te­ras de la Es­qui­na se in­vi­ta a es­te en­cuen­tro a es­cue­las pri­ma­rias ru­ra­les de nues­tro dis­tri­to.

El gru­po de na­rra­do­ras Las Cuen­te­ras de la Es­qui­na na­ció en 2004, ba­jo ini­cia­ti­va de las do­cen­tes Es­te­la Cen­teno y Ma­riel Leo­nar­de­lli y la tar­de del jue­ves vi­si­ta­ron nues­tro CEPT.

Asis­tie­ron tam­bién los alum­nos de las EP 11, 18, 20 y 22 en el mar­co del pro­yec­to de ar­ti­cu­la­ción que se lle­va a ca­bo en­tre edu­ca­ción pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

En el mo­men­to de la pre­sen­ta­ción de las na­rra­do­ras Zul­ma Amá­bi­le, Miriam Rey­no­so, Ma­ría La­na­ti y Es­te­la Cen­teno; los alum­nos le rea­li­za­ron pre­gun­tas pa­ra co­no­cer más de su ac­ti­vi­dad, quie­nes ama­ble­men­te co­men­ta­ron que ca­da na­rra­dor tie­ne que te­ner su re­per­to­rio pa­ra sa­lir a na­rrar, aun­que no es fá­cil ele­gir­lo. “Cuan­do en­con­tra­mos un cuen­to que nos enamo­ra, ese es el que na­rra­mos. Una vez que de­fi­nís que pú­bli­co te gus­ta, bus­cas los tex­tos pa­ra leer. Só­lo lee­mos, na­rra­mos por el dis­fru­te mis­mo, en eso con­sis­te”. Es­te­la Cen­teno di­jo que el ta­ller de na­rra­ción que ellas rea­li­zan “na­ce con dos sen­ti­dos: por un la­do co­mo ex­ten­sión de la es­cue­la ha­cia la co­mu­ni­dad pa­ra am­pliar con una ofer­ta edu­ca­ti­va pa­ra adul­tos y, por otro la­do, pa­ra ani­mar a la lec­tu­ra y a lle­var la pa­la­bra li­te­ra­ria a otros lu­ga­res. Com­par­tir la lec­tu­ra, al­go que nos apa­sio­na, en un for­ma­to dis­tin­to a nue­vos pú­bli­cos”.

El ta­ller tie­ne un en­cuen­tro se­ma­nal, “nos jun­ta­mos los vier­nes, y es for­ma­ti­vo, desa­rro­lla­mos ac­ti­vi­da­des de pro­fun­di­za­ción y, pa­ra los que re­cién se ini­cian, se da una ini­cia­ción a la téc­ni­ca de la na­rra­ción oral. Se tra­ba­ja con la ex­pre­si­vi­dad, con la se­lec­ción de ma­te­rial y con la cons­ti­tu­ción de ca­da uno co­mo un na­rra­dor. Una vez que la na­rra­do­ra es­tá for­ta­le­ci­da en su for­ma­ción y con­ven­ci­da de que quie­re con­tar, ar­ma su re­per­to­rio y sa­li­mos a con­tar”. Los cuen­tos na­rra­dos fue se­gún las eda­des, pri­ma­ria y se­cun­da­ria por se­pa­ra­do. En la pues­ta en co­mún se com­par­tió una me­rien­da, don­de pu­die­ron co­men­tar su ex­pe­rien­cia y lo que les trans­mi­tió ca­da re­la­to, que lue­go lo ex­pre­sa­ron a tra­vés de di­bu­jos y apun­tes.

Fue una ex­pe­rien­cia muy en­ri­que­ce­do­ra pa­ra to­dos los alum­nos con mi­ras a un tra­ba­jo pa­ra el pró­xi­mo año de for­ta­le­ci­mien­to en ex­pre­sión oral don­de las na­rra­do­ras no du­da­ron en apor­tar su pa­sión en es­ta ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.