Com­pli­ca el pa­no­ra­ma agro­pe­cua­rio la fal­ta de llu­vias en nues­tra re­gión

La zo­na nú­cleo atra­vie­sa una se­quía que po­ne en ries­go el nor­mal desa­rro­llo de los cul­ti­vos. Ya se pre­vén pér­di­das en maíz y so­ja.

Impacto - - News -

Jus­to en coin­ci­den­cia con el pe­río­do en el cual la ma­yo­ría de las va­rie­da­des de maíz y so­ja ne­ce­si­tan agua para de­fi­nir sus rin­des, la se­quía se con­vier­te en pro­ta­go­nis­ta de un pa­no­ra­ma muy po­co alen­ta­dor. El fe­nó­meno de la “NI­ÑA” su­ma­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, es­tá ame­na­zan­do con con­ver­tir­se en un coc­tel mor­tal.

Re­co­rrien­do al­gu­nos lo­tes y dia­lo­gan­do con pro­duc­to­res lo­ca­les, em­pie­za a reinar la de­ses­pe­ra­ción en­tre ellos, da­do que las ne­ce­si­da­des hí­dri­cas no sa­tis­fe­chas ge­ne­ra un dé­fi­cit que im­pac­ta­rá en los rin­des. El agua dis­po­ni­ble en el pe­río­do de lle­na­do de grano es vi­tal para ase­gu­rar un rin­de acep­ta­ble. Por eso es que los especialistas afir­man que, de no llo­ver en los pró­xi­mos 15 días, los ren­di­mien­tos en so­ja y maíz po­drían caer has­ta los ni­ve­les de las cam­pa­ñas 2008/09 y 2011/12, unas 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das me­nos en com­pa­ra­ción con las 57,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das del ci­clo 2016/17.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes fue­ron es­ca­sas, bas­tan­te dis­pa­res en los dis­tin­tos cuar­te­les del dis­tri­to, al­gu­nos de los cua­les se be­ne­fi­cia­ron un po­co más pero en nin­guno de los casos fue su­fi­cien­te co­mo para abas­te­cer las ne­ce­si­da­des de los cul­ti­vos en cur­so.

El pro­ble­ma ma­yor es que, en aque­llos lo­tes don­de no llo­vió cuan­do se ne­ce­si­ta­ba, ya no hay vuel­ta atrás y el daño es irre­ver­si­ble al mo­men­to que co­mien­za a dar­se el mar­chi­ta­mien­to de ho­jas y la pér­di­da de flo­res.

Si bien la reali­dad ac­tual es bas­tan­te po­co alen­ta­do­ra en nues­tra re­gión, hay otras que han te­ni­do bue­nas llu­vias, tal el ca­so del cen­tro sur de San­ta Fe y una par­te del oes­te cor­do­bés. Allí, las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­tu­vie­ron den­tro de los ni­ve­les re­que­ri­dos, he­cho que per­mi­te a los cul­ti­vos avan­zar sin con­tra­tiem­pos a R4 o R5, es de­cir a ple­na fruc­ti­fi­ca­ción o ini­cio de for­ma­ción del grano. Jus­to en­tre esas dos eta­pas se ini­cia el pe­río­do más crí­ti­co, don­de la dis­po­ni­bi­li­dad de agua im­pac­ta di­rec­ta­men­te en el rin­de. Los especialistas au­gu­ran una me­jo­ra de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas re­cién en la se­gun­da mi­tad de fe­bre­ro, aun­que tam­po­co se es­pe­ran llu­vias sig­ni­fi­ca­ti­vas. Jo­sé Luis Aie­llo, es­pe­cia­lis­ta de la Guía Es­tra­té­gi­ca para el Agro (GEA) de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio ex­pli­có que en fe­bre­ro La Ni­ña se­gui­ría sien­do una pro­ta­go­nis­ta in­de­sea­ble, pero que ob­ser­va­ba ac­ti­vos los me­ca­nis­mos re­gio­na­les que se­guían apor­tan­do agua a Cór­do­ba y San­ta Fe. Sin pre­ver me­jo­ras sus­tan­cia­les en el ré­gi­men plu­vio­mé­tri­co, des­ta­có que era muy po­si­ti­vo que si­gan ope­ran­do es­tos fren­tes, aun­que ac­túen a pe­que­ña es­ca­la. Por otra par­te, un in­for­me ela­bo­ra­do por el eco­no­mis­ta Blas Ro­za­di­lla de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio in­di­ca que el tri­go ar­gen­tino "con­ti­núa rom­pien­do ré­cords en el mer­ca­do ex­te­rior, ya que en 2017 ce­rró con ex­por­ta­cio­nes por 2.364 mi­llo­nes de dó­la­res, y au­men­ta­ron las ven­tas ex­ter­nas 28,6% en un año, es de­cir 526 mi­llo­nes de dó­la­res res­pec­to de 2016. Ade­más, in­di­có que esta vez, el "buen desem­pe­ño del ce­real lo­cal se fo­ca­li­za en el co­mer­cio ex­te­rior". "Nue­vas mar­cas en ven­tas El ve­rano ATR se ex­tien­de du­ran­te to­do fe­bre­ro. Acer­ca­te a la pa­ra­da de tu ba­rrio y ve­nía con no­so­tros al bal­nea­rio a pa­sar­la bien. Acor­da­te que arran­ca­mos a las 14:15 des­de el CIC del Bo. Puey­rre­dón, lue­go pa­sa­mos por la Pla­za Sar­mien­to (FONAVI), El men­sua­les a Bra­sil, la di­ver­si­fi­ca­ción de des­ti­nos de exportación y el cre­ci­mien­to de las di­vi­sas ge­ne­ra­das ca­rac­te­ri­zan la gran com­pe­ti­ti­vi­dad en es­te cul­ti­vo", di­jo. Re­loj (Cen­tro) y Pa­na­de­ría La Es­me­ral­da (Bo. Juan el Bueno). Des­de fe­bre­ro el Au­la Di­gi­tal ubi­ca­da en el CIC del Bo. Juan Do­min­go Pe­rón es­tá abier­ta para vos de 8 a 12 hs. y de 16 a 20 hs. Acá po­dés ve­nir a ju­gar o ca­pa­ci­tar­te en nues­tra pla­ta­for­ma de apren­di­za­je vir­tual y pre­sen­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.