SUBITE A MI VOITURE

La SUBE es una tar­je­ta in­no­va­do­ra y un ori­gi­nal pro­gra­ma de trans­por­te ca­si úni­co en el mun­do. Có­mo fun­cio­na y qué tec­no­lo­gía es­con­de la tar­je­ta que lle­va a los ar­gen­ti­nos a to­dos la­dos.

Infotechnology - - .COM TRENDING - Ma­tías Cas­tro

Hay mu­cho más de­trás de ca­da via­je en co­lec­ti­vo o tren de lo que pa­re­ce a sim­ple vis­ta. La tar­je­ta del Sis­te­ma Úni­co de Bo­le­to Elec­tró­ni­co (SUBE) es­con­de un mun­do tec­no­ló­gi­co de­trás que la ha­ce fun­cio­nar pa­ra ca­si to­dos los sis­te­mas de trans­por­te pú­bli­co a lo lar­go y an­cho del país, un sis­te­ma ca­si úni­co en el mun­do. Las pri­me­ras tar­je­tas na­cen “vír­ge­nes” y SUBE las con­si­gue con li­ci­ta­ción pú­bli­ca. La tar­je­ta con­tie­ne un chip con­tactless en su in­te­rior pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes con los dis­po­si­ti­vos del eco­sis­te­ma a tra­vés de un cam­po elec­tro­mag­né­ti­co. Es­te chip se per­so­na­li­za gra­ban­do un map­ping y se­tean­do cla­ves de ac­ce­so. Una vez gra­ba­das, se pro­ce­de a dar de al­ta en el stock los lo­tes pro­du­ci­dos y se re­par­ten a los pun­tos de ex­pen­dio a lo lar­go de to­do el país. En es­tos pun­tos, el pa­sa­je­ro en­tra en es­ce­na y con­si­gue su tar­je­ta. Cuan­do el via­je­ro sube y apo­ya la SUBE en el co­lec­ti­vo, los dis­po­si­ti­vos va­li­da­do­res tra­ba­jan of­fli­ne du­ran­te el re­co­rri­do. Cuan­do un usua­rio acer­ca una tar­je­ta pa­ra pa­gar un bo­le­to, en el dis­po­si­ti­vo se rea­li­zan in­fi­ni­dad de pro­ce­sos que per­mi­ten ha­cer es­ta ac­ción. Pa­ra te­ner una idea un po­co más cla­ra: una transac­ción de co­bro pro­me­dio im­pli­ca 26 co­man­dos al mó­du­lo de se­gu­ri­dad, 32 ac­ce­sos de lec­tu­ras de datos a la tar­je­ta y unas 15 es­cri­tu­ras a la mis­ma. Es­tas ac­cio­nes se rea­li­zan en el cam­po mag­né­ti­co ge­ne­ra­do por el lec­tor que es­tá ubi­ca­do en el dis­po­si­ti­vo y que le da vi­da a la tar­je­ta den­tro del cam­po. To­das las transac­cio­nes que se rea­li­zan en un dis­po­si­ti­vo de­jan in­for­ma­ción de­ta­lla­da pa­ra que lue­go los pro­ce­sos de back of­fi­ce pue­dan rea­li­zar las li­qui­da­cio­nes co­rres­pon­dien­tes a ca­da una de las em­pre­sas de trans­por­te y ac­tua­li­zar in­for­ma­ción de res­pal­do de las tar­je­tas.

Los cho­fe­res ha­cen su par­te. Ca­da vez que fi­na­li­zan el re­co­rri­do se di­ri­gen a ga­ra­jes que con­tie­nen una PC in­dus­trial, an­te­nas Wifi y rou­ters que le per­mi­ti­rán una do­ble co­nec­ti­vi­dad pa­ra ase­gu­rar su tra­ba­jo. Los vehícu­los se co­nec­tan con el sis­te­ma cen­tral pa­ra des­car­gar las transac­cio­nes rea­li­za­das du­ran­te el día y trans­mi­tir­las al sis­te­ma cen­tral pa­ra ser pro­ce­sa­das. Los dis­po­si­ti­vos con la pa­ra­me­tría ac­tua­li­za­da (es de­cir, los cua­dros ta­ri­fa­rios, re­glas de des­cuen­tos por atri­bu­tos so­cia­les y re­glas de des­cuen­to por com­bi­na­cio­nes) ten­drán en cuen­ta es­ta in­for­ma­ción pa­ra in­ter­ac­tuar con ca­da tar­je­ta que se acer­que. Lee­rán la tar­je­ta y bus­ca­rán en la pa­ra­me­tría si se de­be apli­car al­gu­na ex­cep­ción ta­ri­fa­ria. Lue­go de ese cálcu­lo, rea­li­za el co­bro y re­gis­tra la transac­ción con los de­ta­lles ne­ce­sa­rios pa­ra sa­ber exac­ta­men­te lo que acon­te­ció. + EN EL ECO­SIS­TE­MA DEL SIS­TE­MA ÚNI­CO DE BO­LE­TO ELEC­TRÓ­NI­CO (SUBE) CONVIVEN MÁS DE 23.000 DIS­PO­SI­TI­VOS EN CO­LEC­TI­VOS, MÁS DE 600 EN SUBTES Y 3.200 EN TRENES; TO­DO CON SIE­TE PRO­VEE­DO­RES DI­FE­REN­TES. + SE REA­LI­ZAN MÁS DE 1,6 MI­LLO­NES DE CARGAS DIA­RIAS Y LA TAR­JE­TA SE USA UNAS 16 MI­LLO­NES DE VE­CES POR DÍA. + SUBE FUE SELECCIONADO EN­TRE LOS OCHO ME­JO­RES SIS­TE­MAS DE PA­GO ELEC­TRÓ­NI­CO DEL MUN­DO EN EL TRANSPORT TICKETING AWARDS, OR­GA­NI­ZA­DO POR LA ONG ES­PE­CIA­LI­ZA­DA TRANSPORT TICKETING GLO­BAL. + LA TAR­JE­TA NO GUARDA DATOS DEL USUA­RIO, SINO DEL VIA­JE. ES­TOS DATOS SON LLA­MA­DOS “DE TRANS­POR­TE” PA­RA LA REALIZACIÓN DE DES­CUEN­TOS CO­MO LA TA­RI­FA SO­CIAL FE­DE­RAL. LA TAR­JE­TA CUEN­TA CON UN MAP­PING (ES­TRUC­TU­RA DE DATOS), QUE PER­MI­TE ALMACENAR IN­FOR­MA­CIÓN DE TRANS­POR­TE PA­RA IMPLEMENTAR ES­TOS BENEFICIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.