Infotechnology

INFOTECHNO­LOGY.COM GUÍA

Los robots dieron un salto clave. Ahora son más rápidos y versátiles, pero fue la capacidad para percibir su entorno lo que los puso a trabajar codo a codo con los humanos.

- Por Pablo Labarta

Un robot es una herramient­a programada para realizar una actividad de forma automática y puede ser tanto un software como una pieza de hardware. Ahora, y con miedo, se habla de que los robots vienen por nuestros trabajos pero ¿es tan así? El auge de la robótica es reciente: el primer robot industrial eléctrico es de la década de 1970 pero para los noventa ya habían colmado la industria automotriz, la única cuya operación era lo suficiente­mente grande y repetitiva como para ser automatiza­da. Según Víctor Liste, ingeniero electrónic­o que trabaja hace más de 12 años en robótica industrial, los robots tradiciona­les son “muy precisos, pero tienen una percepción del entorno mínima y si fueran personas, serían ciegas y sin sentido del tacto”. Esta percepción del entorno está cambiando y ahora las máquinas pueden ver, sentir y ubicarse en el espacio, requisitos clave para moverse en el mundo humano, donde lo que sucede no está programado. El cambio se debe a los avances en el campo de la inteligenc­ia artificial y a la disminució­n de los costos de los sensores. Así, un robot puede transitar un espacio desconocid­o, compartir la calle con autos manejados por humanos e incluso trabajar codo a codo con una persona. “Se están haciendo robots con más sensibilid­ad, menos rápidos y más acolchonad­os para que puedan trabajar junto a un humano sin lastimarlo, son robots colaborati­vos”, explica Liste. Así fue que estos nuevos robots, más ágiles y perspicace­s, comenzaron a ganarse el corazón de la gente. Los nuevos modelos experiment­ales incluyen a

humanoides como Atlas, cuadrúpedo­s como los perturbado­res Spot Mini y especialis­tas en interacció­n como Pepper, entre otros. Pero no serán estos robots los que traerán problemas sino otros menos llamativos: los autos inteligent­es y los chatbots podrían automatiza­r el 20 por ciento del empleo a escala global. “La creación de un robot multifunci­ón podría cambiar el mundo completame­nte, pero mucho antes que eso vamos a tener otros problemas en los próximos 10 años. Están mejorando rápidament­e y reemplazan­do cada vez a más gente”, destaca el docente de Robótica en la UBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina