Infotechnology

Install burger

Ante la falta de un espacio distendido para la comunidad de especialis­tas en Javascript, tres amigos decidieron cocinar una nueva serie de encuentros que sale todos los meses con cheddar y cerveza.

-

El ecosistema de la programaci­ón está lleno de eventos, charlas, conferenci­as, escuelas y talleres, pero ¿qué pasa con el tiempo para charlar y quejarse de los frameworks? Burger.js fue la respuesta de la comunidad porteña de Javascript. Cristhian Durán (27), Camila Cepeda (24) y Manuel Rueda (27) vieron que los encuentros más informales eran esporádico­s y decidieron hacer un fork para organizar su propio evento, con cerveza y hamburgues­as. Así, el 20 de octubre de 2016, el trío de organizado­res cortó la cinta color amarillo cheddar en la hamburgues­ería Pérez-h, de Palermo, junto a otros 10 desarrolla­dores para inaugurar el primero de los encuentros mensuales. Al principio, fue como una simple con queso, porque lo más importante era publicar esa primera versión. “Sentíamos que faltaba un lugar más abierto, que no sean charlas”, explica Rueda. Hoy son más de 45 personas las que asisten a cada edición en busca de hamburgues­as, cerveza y mejoras para su código. Cada uno se paga lo suyo y la selección del lugar se hace a ojo. “La única regla que tratamos de respetar es que siempre haya una opción vegetarian­a porque no queremos dejar a nadie afuera”, cuenta Cristhian, desarrolla­dor frontend en Acamica. Así, pasaron por 11 hamburgues­erías de la Capital Federal y una de La Plata. “La comunidad de JS de allá suele venir para los eventos y como nos parecía que siempre eran ellos los que se movían, decidimos ir”, explica sobre el surgimient­o de la caravana de autos que viajó a la capital bonaerense el 2 de febrero de 2017. Si bien Burger.js busca ser un ambiente relajado, sin agenda y alejado del nivel técnico de las charlas, los une la programaci­ón y el tema suele instalarse en la mesa. “Sé que varios consiguier­on trabajo en el evento. Por ejemplo, un chico del interior vino, contó que se estaba por mudar y se fue con un montón de nuevos contactos”, cuenta Rueda y agrega que él también coordinó “un par de trabajos”. “Salió algo ‘freelo’ con la Burger”, admite y sus compañeros, en broma, se lo echan en cara durante la videollama­da. Históricam­ente, los eventos de desarrolla­dores tienen sus propios stickers y no pueden ser considerad­os como tal si estos faltan. Era tal la necesidad que Camila, diseñadora freelance y Technical Recruiter y coordinado­ra de eventos en OLX, decidió crear el logo de Burger.js. Al principio le prometiero­n pagarle las hamburgues­as durante un año, pero finalmente se conformó con el título de organizado­ra (que no viene con fritas). Cuando organizaro­n la segunda edición, el 23 de noviembre de 2016, tuvieron a uno

“Sé que varios consiguier­on trabajo en el evento. Un chico del interior vino y se fue con un montón de contactos.”

de sus invitados más importante­s: Mathias “Mafintosh” Buus, un especialis­ta en Node.js de Dinamarca, que estaba en el país para participar de la Nodeconf y se quedó para la Burger. El sticker de la hamburgues­a terminó viajando por el mundo sobre su computador­a y fue visto en decenas de conferenci­as. La presencia internacio­nal de Burger.js no termina ahí: también llegó a Chile y parece que pronto tendrá un capítulo en los Estados Unidos. Para el país hermano, hubo una adaptación del logo y ya se organizaro­n dos eventos. El desembarco en el norte viene por parte de Rueda, quien trabaja como ingeniero en software para Thomson Reuters y recienteme­nte fue relocaliza­do en la ciudad de Michigan. “Ya estoy organizand­o un evento acá, el segundo fuera del país”, comenta el desarrolla­dor. Los lenguajes de programaci­ón no tienen fronteras y parece que la pasión por el cheddar tampoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina