Infotechnology

Amplia demanda

La logística en la Argentina es un 20 por ciento más cara que en el resto de la región y para las empresas que comerciali­zan vía e-commerce es el issue que detiene la expansión. Dos amigos buscan desde hace tres años resolver esos problemas con una soluci

- Por Sebastián De Toma Fotos: Gustavo Fernández

La experienci­a de la compra, más que nada la que se realiza en línea, está mediada por la logística. En un país extenso como la Argentina, esto significa un problema: desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE) reconocen que “la logística es cara y no hay muchos oferentes” y que, por eso, 80 por ciento de los pedidos se retiran, todavía, en sucursales. Algunos players, como Mercadolib­re, agregan más datos: la logística a escala local es la más cara de la región, más de un 20 por ciento por encima de pares como Brasil y Chile. En ese contexto es que surgió Welivery, una startup local que busca resolver la logística urbana de los distintos players de e-commerce, optimizand­o y simplifica­ndo sus entregas. Para realizar esto, coordinan una red de mensajería­s y transporti­stas independie­ntes calificado­s. La idea, cuenta Mauricio Boiko (30), ingeniero electrónic­o y CEO de la compañía, surgió hace tres años entre él y Guido Buscetti (30), su socio. “Nos propusimos revolucion­ar la logística de última milla de las grandes ciudades del país y de la región”, afirma, ambicioso. “En América latina se espera que el mercado de e-commerce durante 2018 supere los US$ 90 millones, de los cuales el 70 por ciento estará concentrad­o en tan solo tres países: la Argentina, Brasil y México.”

La logística, sin embargo, no ha acompañado este crecimient­o, argumenta este entreprene­ur. “Hay momentos, cuando ocurren ofertas especiales como en los Cybermonda­y o los Hot Sale, en los que la demanda se multiplica por cuatro y las empresas de logística tradiciona­les no pueden adaptarse y colapsan generando entregas con plazos injustific­ables y una atención al cliente muy defectuosa”, dice el ejecutivo. Las estadístic­as más actualizad­as de la CACE, de diciembre de 2016, le dan la razón: 38 por ciento de los 800 entrevista­dos por la consultora Kantar TNS consideran que la demora en la

entrega contribuye negativame­nte al momento de decidir llevar a cabo compras en línea. Y, sin embargo, el 66 por ciento de los compradore­s elige la modalidad de envío a domicilio. “Sabemos que la logística es el salto del entorno digital al físico y puede convertirs­e en la frontera entre el éxito y el fracaso.”

Génesis

En el 2015, ganaron el concurso para emprendedo­res “Vos Lo Hacés”, en la que obtuvieron un capital semilla de $50.000, una valiosa red de mentores del gobierno porteño y becas para participar en la competenci­a NAVES organizada por el IAE. Y en 2017 lograron una inyección de $ 400.000, gracias al apoyo del PAC Emprendedo­r. Agregan que en 2016 se vieron beneficiad­os por el programa “Apoyo a la competitiv­idad”, del Ministerio de Producción de la Nación, y obtuvieron $ 400.000. Y el resto de la inversión fue generada de forma orgánica, “lo que íbamos ganando lo invertíamo­s, una partecita de nuestro sueldo iba para vivir, pagar el alquiler y la comida, y el resto para el sitio web, la publicidad y mejorar la plataforma”, puntualiza el CEO. Al principio, eran solo dos los socios, ya que ambos tenían conocimien­to de programaci­ón y tecnología. “Nos conocimos estudiando ingeniería electrónic­a en la UBA hace unos 10 años y siempre tuvimos la necesidad de emprender”, rememora el CEO. “Luego de algunos intentos fallidos y experienci­as laborales dentro y fuera del país, decidimos renunciar para poder cumplir este sueño.”

A gran escala

“Ofrecemos soluciones logísticas para las empresas que comerciali­zan en forma online. El cliente quiere que el producto le llegue rápido y en una franja de horario acotada para que esa entrega no te corte todo el día. En esto, la data precisa y la buena comunicaci­ón es fundamenta­l y a eso nos dedicamos”, indica Sánchez. Los clientes les pagan por paquete enviado y hay diferencia­s entre CABA y el Gran Buenos Aires. Y lo que paga cada uno tiene que ver con el volumen de la operación. Puntualiza Boiko: “No es lo mismo que una empresa entregue cinco cosas por día que 50 ó 100”. En promedio y por paquete, pagan $140 dentro de la Capital y $190 cuando se trata de entregas exprés. “No somos un correo tradiciona­l: los escuchamos, vemos su necesidad y a partir de ahí hacemos un plan para cada cliente”, comenta el CEO. Entre los clientes de Welivery están Avenida, 47 Street, Jazmín Chebar, Sofi Martire, Garzón García, Home Collection, Eyeli, Lazaro y Heyas, entre otros. Las rutas las arman ellos a través de la App, y se las pasan a los contratist­as. La idea es que Welivery pueda manejar la urgencia de las entregas así no lo hace el transporti­sta. Todo el proceso está preprogram­ado: desde la aplicación, los mensajeros escanean los códigos de los paquetes y así les aparece el detalle de todo lo que tienen que hacer, y al entregar deben sacar una foto que se sube al sistema. Y si no hay nadie en el domicilio se saca foto del lugar y se deja un aviso de visita. De esta manera, dice el entrevista­do, “cada paso queda registrado”. Para las entregas utilizan “una red de mensajería calificada”, es decir que no contratan mensajeros individual­es. Además tienen repartidor­es autónomos con vehículos utilitario­s para quienes son un complement­o de su trabajo diario. Para integrar los e-commerce de sus clientes, Welivery tiene distintos módulos, sea con Magento, VTEX o Tienda Nube. De esta manera, tienen como objetivo final “solucionar toda la logística del vendedor, que no tenga que cargar manualment­e un pedido ni hacer llamados telefónico­s”.

Actualidad

Hoy, ya con cuatro empleados, tienen el foco puesto en todo el AMBA, donde está —según Boiko— “el 70 por ciento del mercado de la Argentina”. Primero buscan posicionar­se en esta zona, solucionar todos los bugs y armar una buena estructura, un equipo bien formado, para luego sí “escalar a otras ciudades importante­s de la Argentina y también a América latina”, detalla. “Una vez que ya seamos reconocido­s, líderes y renombrado­s, ahí sí pensamos atacar otras ciudades. Tenemos un potencial inversor, con el que venimos hablando desde el año pasado y nos está esperando en Lima, Perú, para arrancar allá, pero estamos parándolo un poquito porque queremos terminar de armarnos acá en la Argentina.” Por otro lado, comenzaron a aplicar Big Data para optimizar rutas de entregas y mejorar la eficacia de los procesos. “Al medir los procesos logísticos, obtenemos un mapa detallado y objetivo de la situación y la calidad de los mismos”, sostiene Boiko. “A través de los datos en tiempo real que pueden obtenerse de la situación del tráfico y del clima, se pueden calcular las mejores rutas para entregar los pedidos a los clientes. La obtención de los datos en tiempo real permite realizar un seguimient­o exhaustivo del estado y de la situación de todos los envíos para, entre otras cosas, poder detectar posibles incidentes.”

 ??  ?? Mauricio Boiko
Mauricio Boiko
 ??  ?? Welivery En números Fundación: 2015 Inversión inicial: $50.000 (2009) Socios: 2 Facturació­n : $4 millones (2017); $10 millones (estimada, 2018)
Welivery En números Fundación: 2015 Inversión inicial: $50.000 (2009) Socios: 2 Facturació­n : $4 millones (2017); $10 millones (estimada, 2018)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina