ÉXO­DO

La Nacion - La Nación revista - - ENTREVISTA L A -

re­par­te por la ave­ni­da Juan B. Jus­to y por Re­co­le­ta. A las 17 en­tra a su se­gun­do tra­ba­jo, don­de tam­bién co­ci­na, en es­te ca­so, ham­bur­gue­sas. En Ma­ra­cai­bo que­da­ron Va­ne­sa, su mu­jer, y sus tres hi­jos. “Ca­da no­che es co­mo la pri­me­ra. Los ex­tra­ño. Es de­ma­sia­do du­ro”. Cal­cu­la que en po­cas se­ma­nas va a re­unir el di­ne­ro su­fi­cien­te pa­ra com­prar­les el pa­sa­je. “Con el fa­vor de Dios”, di­ce Jo­sé Luis, que en su fo­to de What­sApp apa­re­ce car­gan­do a su hi­jo de tres años con son­ri­sa de pa­dre or­gu­llo­so.

“Hay que te­ner en cuen­ta lo que le pa­sa al su­je­to en el mo­men­to de la migración – acla­ra Aruj–. Cuan­do no­so­tros hi­ci­mos la en­cues­ta, la gen­te no me de­cía que la cau­sa eran los pro­ble­mas po­lí­ti­cos en Ve­ne­zue­la o que es­ta­ban en desacuer­do con el Go­bierno. Me de­cían: yo mi­gré por­que es­toy bus­can­do tra­ba­jo, bus­can­do desa­rro­llar­me y opor­tu­ni­da­des”.

En el ran­king de ra­di­ca­cio­nes otor­ga­das el año pa­sa­do es­tán pri­me­ro los pa­ra­gua­yos con 61.342. En se­gun­do lu­gar, los bo­li­via­nos con 48.165. En ter­cer lu­gar, los ve­ne­zo­la­nos. Con sus 31.167 ra­di­ca­cio­nes Se­gún la en­cues­ta de la fir­ma Datos Group pu­bli­ca­da en mar­zo úl­ti­mo, 4 de ca­da 10 ve­ne­zo­la­nos quie­ren ir­se del país en los pró­xi­mos 12 me­ses pa­ra es­ca­par de la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca des­pla­za­ron a los pe­rua­nos y a los co­lom­bia­nos. “En los úl­ti­mos dos años ra­di­ca­mos a 428 mil per­so­nas ( to­man­do en cuen­ta to­das las na­cio­na­li­da­des). Es la ci­fra más im­por­tan­te de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca”, des­ta­ca el di­rec­tor de Mi­gra­cio­nes.

¿ Por qué eli­gen la Ar­gen­ti­na co­mo des­tino? Es mu­cho más sen­ci­llo, por el idio­ma y por la en­tre­ga de do­cu­men­tos. Los re­qui­si­tos pa­ra ra­di­car­se en el país son la cons­tan­cia de do­mi­ci­lio, la ac­tua­li­za­ción de an­te­ce­den­tes pe­na­les, tan­to en la Ar­gen­ti­na co­mo en el país de ori­gen, un do­cu­men­to vá­li­do y ha­ber in­gre­sa­do por un pa­so ha­bi­li­ta­do. “Fle­xi­bi­li­za­mos el pla­zo pa­ra la en­tre­ga de cier­tos do­cu­men­tos, pe­ro los exi­gi­mos por­que es lo que pi­de la ley. So­mos re­cep­ti­vos co­mo país, más en es­ta si­tua­ción de ri­be­te hu­ma­ni­ta­rio”, sub­ra­ya Gar­cía, que ha­ce dos años di­ri­ge el ór­gano de con­trol.

El so­ció­lo­go de la Un­tref, que in­ves­ti­ga el im­pac­to de las mi­gra­cio­nes ac­tua­les, ana­li­za: “So­mos pro­duc­to de la in­mi­gra­ción. La sín­te­sis en­tre dis­tin­tas cul­tu­ras cons­tru­ye el ser ar­gen­tino. Los ve­ne­zo­la­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.