AR­GEN­TI­NA HA­CIA LA DI­GI­TA­LI­ZA­CIÓN

La Nacion - La Nación revista - - NOTA DE TAPA L A - Andrés Iba­rra*

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, Co­rea del Sur es el país me­jor ran­quea­do en tér­mi­nos de go­bierno elec­tró­ni­co: cuen­ta con más de 1100 sis­te­mas de in­for­ma­ción in­ter­co­nec­ta­dos que ga­ran­ti­zan la pro­vi­sión de ca­si 1200 ser­vi­cios di­gi­ta­les las 24 ho­ras del día. Un po­co más cer­ca, en México, la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Peña Nie­to lan­zó una pla­ta­for­ma que nu­clea la in­for­ma­ción an­tes dis­tri­bui­da en más de 5000 si­tios, sim­pli­fi­can­do trá­mi­tes con el ob­je­ti­vo de re­du­cir su cos­to eco­nó­mi­co en un 25%. En el país ve­cino, de los 1400 trá­mi­tes del Es­ta­do uru­gua­yo, 600 pue­den ini­ciar­se vía web y 400 rea­li­zar­se de ma­ne­ra 100% di­gi­tal.

En el úl­ti­mo tiempo hu­bo un fe­nó­meno de ex­ten­sión de la ofer­ta e im­pac­to que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas tie­nen so­bre la vi­da de la gen­te y un go­bierno en lí­nea, efi­cien­te y pre­sen­te, pa­só a ser una de­man­da ciu­da­da­na in­ne­go­cia­ble. En pa­ra­le­lo, los desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos irrum­pie­ron rá­pi­da­men­te en la vi­da co­ti­dia­na, po­si­cio­nán­do- se co­mo una he­rra­mien­ta esen­cial pa­ra dis­po­ni­bi­li­zar los ser­vi­cios di­gi­ta­les de es­te nue­vo mo­de­lo de go­bierno.

La úni­ca for­ma de evi­tar que las per­so­nas ten­gan que ir a una de­pen­den­cia pa­ra rea­li­zar un trá­mi­te es que via­jen los datos, no los ciu­da­da­nos. Pa­ra eso, la tec­no­lo­gía debe to­mar la for­ma de sis­te­mas a tra­vés de los cua­les se pue­da in­ter­ac­tuar con el Es­ta­do de modo sim­ple, re­mo­to y se­gu­ro. Es­to­nia es un ca­so des­ta­ca­ble, fue la pri­me­ra Na­ción en de­cla­rar in­ter­net co­mo un de­re­cho hu­mano bá­si­co.

Sin em­bar­go, lo im­por­tan­te de los ejem­plos internacionales no es la co­pia de un mo­de­lo exi­to­so, sino la re­fle­xión crí­ti­ca acer­ca de los ele­men­tos que pue­den adap­tar­se a la sin­gu­lar reali­dad de nues­tro país. En la Ar­gen­ti­na, te­ne­mos el desafío de mi­grar los ser­vi­cios a la web al mis­mo tiempo que erra­di­car la bre­cha di­gi­tal, pa­ra que na­die se que­de afue­ra de es­te nue­vo pa­ra­dig­ma.

Hoy, en nues­tro país, más de 900 trá­mi- tes se ha­cen por in­ter­net: des­de crear una em­pre­sa o ex­por­tar pro­duc­tos al ex­te­rior has­ta pa­ten­tar una idea o ins­cri­bir­se en cual­quier re­gis­tro. Es­ta­mos des­te­rran­do el pa­pel del Es­ta­do, aho­rran­do más del 60% de tiempo y un 10% de cos­tos. Si un ciu­da­dano pue­de cons­ti­tuir su em­pren­di­mien­to en un día, des­de su casa, en lu­gar de pa­sar me­ses lle­van­do pa­pe­les a ofi­ci­nas pú­bli­cas ¿ no es eso ca­li­dad de vi­da y desa­rro­llo eco­nó­mi­co? Ya más de 3000 pro­yec­tos ar­gen­ti­nos se con­cre­ta­ron más rá­pi­do, más sim­ple y a un me­nor cos­to. A su vez, en las pró­xi­mas se­ma­nas se lan­za­rá un de­cre­to que es­ta­ble­ce que a par­tir de enero de 2019 to­dos los trá­mi­tes en el Es­ta­do Na­cio­nal se­rán 100% di­gi­ta­les.

La in­no­va­ción, el uso efi­cien­te de las he­rra­mien­tas y los re­cur­sos, la trans­pa­ren­cia y la in­clu­sión di­gi­tal son las ba­ses fun­da­men­ta­les y ne­ce­sa­rias pa­ra cons­truir una Ar­gen­ti­na que no de­je de in­no­var.

* Mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.