CHU­BUT RE­FRES­CA EL MA­PA DEL VINO

La Nacion - La Nación revista - - MERCADO E N E L -

No ha­bía un char­don­nay así en el mer­ca­do, has­ta que Chu­but en­tró en el ma­pa: con aro­mas de man­za­nas ver­des y una aci­dez má­li­ca que lim­pia los dien­tes, al­gu­nos de los ejem­pla­res que hoy se con­si­guen de a go­tas en las gón­do­las muy es­pe­cia­li­za­das dan cuen­ta de una nue­va fi­so­no­mía pa­ra el va­rie­tal. Y no so­lo pa­ra él. Tam­bién en pi­not noir aso­man vi­nos sin­gu­la­res.

Eso quedó evi­den­cia­do en la última Ex­po Vi­nos de la Pa­ta­go­nia, que tu­vo lu­gar a fi­nes de ma­yo en Bue­nos Ai­res, don­de hu­bo una mo­des­ta me­sa de pro­duc­to­res chu­bu­ten­ses. Un pu­ña­do de vi­nos con mar­cas co­mer­cia­les, cu­ya refrescante no­ta­bi­li­dad de­jó a más de un ca­ta­dor sin alien­to.

A la fe­cha, la pro­vin­cia pa­ta­gó­ni­ca cuen­ta con 27 hec­tá­reas em­pa­dro­na­das en el Instituto Na­cio­nal de Vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, re­par­ti­das en seis vi­ñe­dos. Uno de ellos per­te­ne­ce a Ser­gio Ro­drí­guez, se lla­ma Vi­ñas del Nant y Fall y queda en Tre­ve­lin. Ce­lu­lar en mano, Ser­gio muestra al­gu­nas tomas de la ven­di­mia 2018. La ima­gen es de­mo­le­do­ra: las uvas es­tán en­vuel­tas en una coraza de hie­lo mien­tras un as­per­sor rie­ga a to­do va­por. “Te­ne­mos un pro­me­dio de 30 he­la­das du­ran­te el ci­clo pro­duc­ti­vo”, nos di­ce Ro­drí­guez, “y al­gu­nas pue­den du­rar va­rias ho­ras, con tem­pe­ra­tu­ras de - 5 o - 7. La úni­ca for­ma de com­ba­tir­las es con­ge­lan­do el agua que ro­cia­mos for­man­do una suer­te de iglú pa­ra las uvas,” ex­pli­ca. A 18 ki­ló­me­tros del lí­mi­te con Chi­le y una la­ti­tud tan aus­tral co­mo 43°, no re­sul­ta ra­ro. Co­mo el su­yo, los po­cos vi­ñe­dos de la re­gión es­tán so­me­ti­dos a fríos du­ros, tem­pra­nos y tar­díos, por lo que las va­rie­da­des que se ajus­tan son las de ci­clo muy cor­to. ¿ Al­gu­nos vi­nos pa­ra pro­bar? De Tre­ve­lin, los Char­don­nay de Casa Yagüe ( 2017, $ 600) y Con­tra Co­rrien­te ( 2017, $ 560), ver­da­de­ra­men­te vi­bran­tes y el Pi­not Noir de Vi­ñas de Nant y Fall ( 2017,

$ 650), de ten­sión y li­ge­re­za; ade­más, Fa­mi­lia Ber­nar­di Pi­not Noir ( 2017, $ 850), es­te úl­ti­mo en El Bol­són, Río Ne­gro, ca­si en Chu­but. No son los úni­cos. En Paso de los Leo­nes hay un pro­duc­tor de char­don­nay y en Ca­pi­tán Sar­mien­to, Ale­jan­dro Bulg­he­ro­ni cul­ti­va un pi­not noir muy atrac­ti­vo, que aún no tie­ne lí­nea co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.