MI­RAR TV DES­DE UNA APLI­CA­CIÓN MÓ­VIL

La Nacion - La Nación revista - - ÉPOCA L A -

Sea pa­ra re­cor­tar gas­tos, por co­mo­di­dad, o por am­bos mo­ti­vos, la for­ma de con­su­mir con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les en la Ar­gen­ti­na cam­bió de for­ma ace­le­ra­da des­de 2011, cuan­do apa­re­ció por pri­me­ra vez Netfl ix. En­ton­ces, las crí­ti­cas apun­ta­ban al es­ca­so ca­tá­lo­go, pe­ro al po­co tiem­po la com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se apos­tó al con­te­ni­do ex­clu­si­vo y su ex­pe­rien­cia fue Lily­ham­mer, una se­rie que se es­tre­nó de una for­ma iné­di­ta pa­ra el mo­men­to: sus ocho ca­pí­tu­los de un ti­rón. No tu­vo el éxi­to es­pe­ra­do, pe­ro le alla­nó el ca­mino a pro­duc­cio­nes que se con­vir­tie­ron en in­sig­nias del ca­tá­lo­go on­li­ne, co­mo Hou­se of Cards.

Más allá de la ca­li­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de la ban­da an­cha en la Ar­gen­ti­na, que con un pro­me­dio de unos 19 mbps se ubi­ca en el pues­to 79 de 133 paí­ses me­di­dos por el ser­vi­cio Speed­test de Oo­kla, le­jos de los 180 mbps que tie­ne Sin­ga­pur ( www. speed­test. net/ glo­bal- in­dex), el ac­ce­so a in­ter­net se con­vir­tió en un ser­vi­cio prio­ri­ta­rio en los ho­ga­res. In­clu­so los abo­na­dos co­men­za­ron a prio­ri­zar el ac­ce­so a In­ter­net al des­car­tar la TV pa­ga, en un com­por­ta­mien­to de con­su­mo co­no­ci­do co­mo cord- cut­ting.

Es­ta ge­ne­ra­ción de usua­rios ac­ce­dió por iner­cia a la TV ca­ble ( por sus pa­dres, por­que lo te­nía el con­sor­cio), pe­ro aho­ra ac­ce­de a You­tu­be, Netfl ix o Spo­tify vía strea­ming en sus enor­mes pan­ta­llas de 40, 50 o más pul­ga­das. Tam­bién usan Flow, un ser­vi­cio de Ca­ble­vi­sión, que lle­vó to­das las se­ña­les de TV a los te­lé­fo­nos y ta­ble­tas en 2016.

Del res­to, una an­te­na pa­ra cap­tar la se­ñal de Te­le­vi­sión Di­gi­tal Abier­ta ( TDA) al­can­za y so­bra. O no tan­to. Si bien mu­chos par­ti­dos del Mun­dial es­ta­ban dis­po­ni­bles en la TV Pú­bli­ca, el res­to so­lo pu­die­ron ver­se a tra­vés de la TV pa­ga. Sin em­bar­go, en una ex­pe­rien­cia iné­di­ta, la TV Pú­bli­ca apos­tó a un ser­vi­cio de trans­mi­sión de los mis­mos en­cuen­tros que trans­mi­tía de for­ma tra­di­cio­nal en vi­vo por in­ter­net des­de su si­tio web y des­de la app Cont. ar. Si se su­man las vis­tas de Flow du­ran­te los par­ti­dos de Ru­sia 2018, Ar­gen­ti­na- Ni­ge­ria re­gis­tró una au­dien­cia on li­ne de 1,1 mi­llón de per­so­nas que eli­gie­ron ver el en­cuen­tro, por el ho­ra­rio la­bo­ral, le­jos del te­le­vi­sor.

Así es co­mo el con­su­mo por strea­ming de­jó de ser so­lo un fe­nó­meno y así es co­mo Di­rectv y Ca­ble­vi­sión ofre­ce­rán el ac­ce­so a su pro­gra­ma­ción des­de una apli­ca­ción mó­vil sin ne­ce­si­dad de es­tar ata­do al tra­di­cio­nal abono de TV pa­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.