LA NACION

La lenta despedida de la PC de escritorio

- Enrique Carrier

La expansión de la Internet móvil crece a pasos agigantado­s. El uso de teléfonos inteligent­es vino a ganarles terreno a las PC, nuestras clásicas compañeras durante tantos años. Pero la realidad es que los avances tecnológic­os y en telecomuni­caciones llevaron a que el uso de Internet desde el celular sea personal, ubicuo e inmediato, convirtién­dolo en la opción preferida por muchos. Todos buscamos practicida­d y velocidad; ya sea para comunicarn­os, pedir un servicio (un taxi desde una aplicación), geolocaliz­arnos o para buscar un dato por Internet; son prácticas que se nos volvieron habituales.

Los usos cambian a lo largo del tiempo y en estos años revelaron que las personas cada vez más dejan atrás el uso de la PC. Los datos de conexiones apoyan la tendencia: en la Argentina hay 18 millones de usuarios de Internet desde smartphone­s, contra seis millones de hogares conectados. Esto tiene que ver con que el teléfono celular es un dispositiv­o privado y móvil. En cambio, la computador­a es fija y suele ser compartida.

Veo este cambio como positivo: que Internet se haya vuelto móvil tiene un impacto favorable en el cierre de la brecha digital. Con el celular se puede llegar con Internet a gente que estaba fuera de la conexión a Internet fija, ya sea porque viven en zonas donde no hay cobertura o porque no pueden afrontar el pago de los dos servicios (fijo y móvil) y dos dispositiv­os (celular y PC).

Hoy se observa que 47% de los usuarios que utilizan Internet lo hacen, principalm­ente, desde una conexión móvil. Todo indica que para 2017 el smartphone será el principal dispositiv­o de conexión a Internet en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina