LA NACION

“Te­nía só­lo una idea. En­ton­ces em­pe­cé a bus­car apo­yo”

Pao­la Fo­go­lin, fun­dó +Lim­pio, una lí­nea de pro­duc­tos de lim­pie­za bio­de­gra­da­bles, con sus­tan­cias de ori­gen ve­ge­tal y que no con­ta­mi­nan; los co­mer­cia­li­za a tra­vés de fe­rias en Bue­nos Ai­res y lo­ca­les en el in­te­rior

- Car­la Me­lic­ci PA­RA LA NA­CION Ecology · Consumer Goods · organization · Buenos Aires

Ha­ce cua­tro años atrás Pao­la Fo­go­lin lle­va­ba ade­lan­te una bús­que­da per­so­nal y par­ti­cu­lar: que­ría -y sen­tía- la ne­ce­si­dad es­tar en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za y el me­dio am­bien­te.

En esa bús­que­da, Pao­la se de­tu­vo a ob­ser­var que un te­ma cru­cial pa­ra lo­grar esa ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za era el cui­da­do del agua. Y se pu­so a pen­sar có­mo po­día cui­dar el agua uti­li­zan­do pro­duc­tos de lim­pie­za que no con­ta­mi­na­ran.

“Ob­ser­vé que en el ba­ño de mi ca­sa siem­pre se ge­ne­ra­ban co­mo ca­pas de gra­sa don­de dre­na el agua, ha­bía olor a po­dri­do. Me pre­gun­té có­mo po­día ha­cer pa­ra lim­piar y no da­ñar el agua, mis plan­tas, y mis ma­nos, por­que es un con­jun­to de co­sas”, cuen­ta Pao­la, mien­tras pre­pa­ra su stand de ven­tas en el mer­ca­do Sa­be­la Tie­rra, ini­cia­ti­va que pro­mue­ve la cul­tu­ra sus­ten­ta­ble.

Así co­men­zó a in­ves­ti­gar, se jun­tó con un in­ge­nie­ro quí­mi­co y pu­so en mar­cha su pro­pia lí­nea de pro­duc­tos de lim­pie­za a la que bau­ti­zó en 2011 con el nom­bre de +Lim­pio.

“Ha­ce­mos ja­bón lí­qui­do pa­ra la ro­pa, de­ter­gen­te, sua­vi­zan­te, lim­pia vi­drios, y es­ta­mos por sa­car ja­bón lí­qui­do pa­ra ma­nos y cuer­po. To­dos los pro­duc­tos es­tán for­mu­la­dos con sus­tan­cias de ori­gen ve­ge­tal: no usa­mos de­ri­va­dos del pe­tró­leo en la fór­mu­la, lo que ha­ce que los pro­duc­tos sean bio­de­gra­da­bles. Ade­más cuen­tan con un cer­ti­fi­ca­do de­bio de gr ad abi lid ad ”, es­pe­ci­fi­ca la due­ña de +Lim­pio.

Pao­la cuen­ta que, co­mo bue­na em­pren­de­do­ra, al prin­ci­pio to­do fue a pul­món. “Te­nía só­lo la idea. En­ton­ces em­pe­cé a bus­car apo­yo en dis­tin­tos lu­ga­res. Con Ion­kos, que es una or­ga­ni­za­ción so­cial que apo­ya es­te ti­po de pro­yec­tos, di los pri­me­ros pa­sos. Me ase­so­ra­ron y ob­tu­ve lo que fue el pri­mer ca­pi­tal de ini­cio de +Lim­pio, unos 12 mil pe­sos pa­ra em­pe­zar, que pa­gué en 24 cuo­tas con un pe­que­ño in­te­rés. Así que, en los pri­me­ros dos años, me sos­tu­ve en tres pi­la­res: el mer­ca­do Sa­be la Tie­rra, el la­bo­ra­to­rio e Ion­kos”, ex­pli­ca Pao­la, quien hoy se en­car­ga de la coor­di­na­ción ge­ne­ral, pro­mo­ción, ven­ta y lo­gís­ti­ca de la em­pre­sa.

Jun­to a sus hi­jos Gui­do y Sal­va­dor, quie­nes siem­pre co­la­bo­ran con su ma­má en el proyecto, em­pe­za­ron re­co­lec­tan­do 500 bo­te­llas de plás­ti­co.

“Las lim­pia­mos y las eti­que­ta­mos. Aho­ra ya es­ta­mos en­va­san­do en bo­te­llas que es­tán he­chas con plás­ti­co re­ci­cla­do -acla­ra Pao­la-. El pri­mer pun­to de ven­ta fue y es Sa­be la Tie­rra. Me acuer­do que cuan­do em­pe­za­mos la gen­te ve­nía cu­rio­sa a ver de qué se tra­ta­ba es­to de los pro­duc­tos bio­de­gra­da­bles, fe­liz­men­te se lle­va­ban los pro­duc­tos, ve­nían a bus­car más y les pe­día­mos que no ti­ra­ran la bo­te­lla pa­ra re­uti­li­zar­la”.

Hoy por hoy Pao­la co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos en dis­tin­tos lo­ca­les –so­bre to­do en la zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, CA­BA y al­gu­nos pun­tos del in­te­rior del país-que ven­den pro­duc­tos na­tu­ra­les y or­gá­ni­cos don­de, se­gún ex­pli­ca la due­ña de+ Lim­pio, las per­so­nas que se acer­can a es­te ti­po de mer­ca­dos van en bús­que­da de es­tos ti­pos de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos.

Des­de +Lim­pio, sos­tie­nen que, pa­ra ge­ne­rar ese “clic” en la gen­te y que ad­quie­ran es­te ti­po de pro­duc­tos, pri­me­ro hay que edu­car en ma­te­ria de cui­da­do y con­su­mo del agua.

“Es im­por­tan­te ver qué ti­pos de pro­duc­tos uti­li­za­mos a la ho­ra de lim­piar nues­tras ca­sas. Hay un por­cen­ta­je en la con­ta­mi­na­ción del agua que tie­ne que ver con las sus­tan­cias quí­mi­cas que com­po­nen los de­ter­gen­tes, ja­bo­nes, en­tre otros, que no son bio­de­gra­da­bles y que da­ñan así el me­dioam­bien­te”, ex­pli­ca Pao­la.

“Por lo ge­ne­ral las per­so­nas se acer­can cu- rio­sas al stand, le en­tre­ga­mos un fo­lle­to y le ex­pli­ca­mos de qué se tra­ta +Lim­pio. Em­pie­zan com­pran­do una bo­te­lla pe­que­ña, lo prue­ban y vie­nen por más. Esas per­so­nas, ya no com­pran más pro­duc­tos de lim­pie­za en el su­per­mer­ca­do y sue­len apro­ve­char los bi­do­nes de 5 li­tros-te­ne­mos­tres pre­sen­ta­cio­nes-así se aho­rran de ve­nir to­das las se­ma­nas al mer­ca­do”.

En cuan­to al pre­cio de los pro­duc­tos y la com­pe­ten­cia que tie­nen con los tí­pi­cos lim­pia­do­res que se pue­den ad­qui­rir en la gón­do­la de un su­per­mer­ca do,Paol are mar­ca que no son en sí sus com­pe­ti­do­res di­rec­tos.

“no com­pe­ti­mos di­rec­ta­men­te con los que en­con­trás en el su­per­mer­ca­do, pe­ro sí con otras lí­neas bio­de­gra­da­bles in­ter­na­cio­na­les”, sos­tie­ne Pao­la y agre­ga: “Se pue­de de­cir que +Lim­pio es la úni­ca mar­ca na­cio­nal de pro­duc­tos bio­de­gra­da­bles de es­te ti­po: son mu­chos más eco­nó­mi­cos que los im­por­ta­dos, y más o me­nos un 20% más ca­ros que las mar­cas que en­con­trás en los su­per­mer­ca­dos”.

Pao­la ex­pli­ca cuál es la ven­ta­ja de uti­li­zar es­te ti­po de pro­duc­tos en el ho­gar. “Des­pués de lim­piar, las per­so­nas con +Lim­pio pue­den usar el agua pa­ra re­gar sus plan­tas, que no es un fac­tor co­mún en to­dos los de­ter­gen­tes. Ade­más no irri­ta n la piel yl agen­te me di­ce–y lo com­pro­bé yo mis­ma, des­de ya- que pue­den uti­li­zar­los sin la ne­ce­si­dad de co­lo­car­se guan­tes”, ase­gu­ra.

La due­ña de +Lim­pio cuen­ta que, tras ha­ber cum­pli­do su sue­ño de crear la em­pre­sa, aho­ra va por más. “El ob­je­ti­vo es se­guir pro­mo­cio­nan­do los pro­duc­tos, lle­gar a más per­so­nas, en­con­trar nue­vos pun­tos pa­ra co­mer­cia­li­zar­los y se­guir desa­rro­llan­do nue­vos pro­duc­tos que ya ten­go en men­te”, con­clu­ye Pao­la.

 ?? S. cic­che­ro/AFV ?? Pao­la mues­tra uno de los en­va­ses de sus de­ter­gen­tes, en Sa­be La Tie­rra
S. cic­che­ro/AFV Pao­la mues­tra uno de los en­va­ses de sus de­ter­gen­tes, en Sa­be La Tie­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina