Prohí­ben las ra­ves en Mar del Pla­ta

La me­di­da se to­mó pa­ra evi­tar muer­tes por dro­gas sin­té­ti­cas.

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Da­río Pa­la­ve­cino CoRRESPoNSAL EN MAR DEL PLA­TA

MAR DEL PLA­TA.– Mi­les de en­tra­das es­tán ven­di­das. Va­rias de las fi­gu­ras con­vo­can­tes, la ma­yo­ría de re­nom­bre in­ter­na­cio­nal, es­tán en via­je o con va­li­jas ar­ma­das, lis­tas pa­ra to­car en la cos­ta mar­pla­ten­se. Pe­ro las fies­tas elec­tró­ni­cas ya no tie­nen es­ce­na­rio po­si­ble en es­tas pla­yas. El in­ten­den­te lo­cal, Car­los Arro­yo, de­cre­tó ayer la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta pa­ra es­te ti­po de ce­le­bra­cio­nes que te­nían un lu­gar des­ta­ca­do en la gri­lla de la tem­po­ra­da.

Los an­te­ce­den­tes re­cien­tes, con cin­co jó­ve­nes muertos pri­me­ro en la Ti­me Warp de la Ca­pi­tal y ha­ce po­cos días otros dos en Arro­yo Se­co, San­ta Fe, apor­ta­ron a es­ta de­ter­mi­na­ción que no de­jó mar­gen al­guno pa­ra gri­ses. “Fue una de­ci­sión del in­ten­den­te y ava­la­da por to­do su equi­po de co­la­bo­ra­do­res”, con­fió a uno de la nacion los miem­bros de su ga­bi­ne­te.

Ese de­cre­to cuen­ta con un im­plí­ci­to aval del go­bierno pro­vin­cial, que vio con preo­cu­pa­ción la can­ti­dad y di­men­sión po­si­ble de fies­tas elec­tró­ni­cas pa­ra es­te ve­rano en Mar del Pla­ta. El mu­ni­ci­pio ha­bía au­to­ri­za­do 17 en to­tal y tras­cen­dió que a la fe­cha ya ha­bía más de 50.000 en­tra­das ven­di­das. No es­ta­ban dis­pues­tos a arries­gar­se a un nue­vo ca­so fa­tal.

El fin de se­ma­na pa­sa­do, en una de las pri­me­ras fe­chas pro­gra­ma­das en la ciu­dad, una fies­ta elec­tró­ni­ca a la que asis­tie­ron más de 3000 per­so­nas re­qui­rió un am­plio ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad. Con par­ti­ci­pa­ción de dis­tin­tas fuer­zas se hi­cie­ron con­tro­les pre­ven­ti­vos en el ac­ce­so al pa­ra­dor don­de el pú­bli­co bai­ló des­de la me­dia­no­che has­ta el ama­ne­cer. El sal­do fi­nal fue de per­so­nas de­mo­ra­das por dis­tin­tos mo­ti­vos, en la ma­yo­ría de los ca­sos por ave­ri­gua­ción de an­te­ce­den­tes y te­nen­cia de sus­tan­cias tó­xi­cas. La lis­ta de se­cues­tros in­clu­yó do­sis de co­caí­na, ma­rihua­na y dro­gas sin­té­ti­cas.

“Apo­yo fir­me­men­te es­ta de­ci­sión”, ase­gu­ró a el se­cre­ta­rio la nacion de Sa­lud de la co­mu­na, Gus­ta­vo Blan­co. “Co­mo je­fe del área de Sa­lud no pue­do per­mi­tir es­tas fies­tas a las que in­gre­san 15.000 o 17.000 per­so­nas y don­de se con­su­men sus­tan­cias pre­pa­ra­das, con to­do lo que eso im­pli­ca”, ad­vir­tió. Di­jo que no pue­de ex­po­ner al sis­te­ma de sa­lud mar­pla­ten­se a “una ca­tás­tro­fe” y co­mo mé­di­co de­jó en cla­ro que “lo que es ma­lo, co­mo en es­te ca­so, no se pue­de po­ner en de­ba­te”.

Arro­yo co­mu­ni­có ayer, a me­dia tar­de, la fir­ma del de­cre­to. Pa­ra hoy pre­vé un con­tac­to con pro­duc­to­res y or­ga­ni­za­do­res del sec­tor pa­ra ex­pli­car­les los al­can­ces y fun­da­men­tos de la me­di­da adop­ta­da.

El fin de se­ma­na pa­sa­do to­ca­ron en el pa­ra­dor Mu­te, los DJ Dub­fi­re, Cuar­te­ro, Mar-T y Ma­nu Des­rets.

El fun­cio­na­rio, con da­tos en mano del ope­ra­ti­vo, di­jo que en es­tos even­tos hay dro­gas sin­té­ti­cas de las que se des­co­no­ce su pro­ce­den­cia. Y allí en­tien­de que ra­di­ca el prin­ci­pal ries­go. “Co­mo mé­di­cos de­be­mos es­tar aler­tas”, in­sis­tió.

Un in­for­me ofi­cial del mu­ni­ci­pio con­fir­ma que el sá­ba­do pa­sa­do se aten­die­ron a cua­tro asis­ten­tes a la fies­ta. Blan­co se­ña­ló que uno fue tras­la­da­do en am­bu­lan­cia con in­di­cios de des­hi­dra­ta­ción y los res­tan­tes lle­ga­ron a cen­tros asis­ten­cia­les en au­tos par­ti­cu­la­res. El cua­dro clí­ni­co ad­ver­ti­do es com­pa­ti­ble con el con­su­mo de dro­gas sin­té­ti­cas.

Pa­ra el sá­ba­do pró­xi­mo, en el mis­mo lu­gar, es­ta­ba pro­gra­ma­da la pre­sen­ta­ción del trío bri­tá­ni­co Abo­ve&Be­yond, con tic­kets a 650 pe­sos. Pe­ro la mi­ra­da de los fa­ná­ti­cos de es­tos en­cuen­tros es­ta­ba pues­ta en el 21, cuan­do en esas are­nas abier­tas to­ca­ría el in­glés John Dig­weed, una es­tre­lla mun­dial. Las en­tra­das, a 600 pe­sos, es­tán aún a la ven­ta por In­ter­net y con ex­ce­len­te de­man­da. “Mi­les de per­so­nas pro­gra­ma­ron y ya pa­ga­ron su via­je a Mar del Pla­ta só­lo pa­ra es­tar en es­ta fies­ta”, con­tó un alle­ga­do a la pro­duc­ción del es­pec­tácu­lo.

or­ga­ni­za­do­res de es­tas pro­pues­tas evi­ta­ron ayer ha­cer de­cla­ra­cio­nes, aun­que de­ja­ron tras­cen­der su ma­les­tar por el da­ño eco­nó­mi­co y tam­bién por el ries­go que la eli­mi­na­ción de es­tas fies­tas de­ri­ve en una se­rie de otras ile­ga­les, sin au­to­ri­za­ción ni me­di­das de se­gu­ri­dad que a ellos sí les exi­gen las au­to­ri­da­des.

Las otras que­jas, más am­plias y cre­cien­tes, sur­gen de los pro­pios se­gui­do­res de es­tas fies­tas. Las re­des es­ta­lla­ron con­tra Arro­yo. El ma­les­tar se agra­va por otras me­di­das pre­vias to­ma­das por au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les, co­mo al­gu­nas res­tric­cio­nes pa­ra los af­ter beach con mú­si­ca y pri­me­ros in­di­cios de con­trol de in­gre­so con be­bi­das al­cohó­li­cas a las pla­yas.

“Fal­ta que prohí­ban a los jó­ve­nes”, se que­jó Iván To­rres, de Cór­do­ba, que es­tu­vo el sá­ba­do en la fies­ta de Mu­te. “Ha­bía más po­li­cías y con­tro­les que gen­te”, di­jo. Ale­xis Ri­vas, uno de sus ami­gos, des­ta­có las re­qui­sas a su au­to con pe­rros de la Di­vi­sión Dro­gas Ilí­ci­tas. “Aden­tro es­tu­vo to­do más que tran­qui­lo”, in­sis­tió.

El pa­ra­dor, se­gún ci­ta en su si­tio Web, ex­tre­mó me­di­das de pre­ven­ción pa­ra ga­ran­ti­zar se­gu­ri­dad al pú­bli­co. Des­ta­ca que ha­bía pues­tos de aten­ción mé­di­ca, bom­be­ros, asis­ten­tes pa­ra emer­gen­cias y pues­tos con bi­do­nes de agua gra­tui­tos.

“Es­ta prohi­bi­ción no es con­tra las fies­tas ma­si­vas,, sino con­tra las elec­tró­ni­cas por­que sa­be­mos que vie­nen per­so­nas dro­ga­das y otras a su­mi­nis­trar pas­ti­llas de du­do­sa pro­ce­den­cia”, re­mar­có.

Ar­chi­vo

Ha­ce po­cos días re­do­bla­ron los con­tro­les en las fies­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.