In­fla­ción en ba­ja

El IPC subió 1,2% en di­ciem­bre, y el ru­bro que más se fre­nó fue ali­men­tos y be­bi­das, que se mo­vió ape­nas 0,3%; en otras pro­vin­cias, si­guió la mis­ma ten­den­cia; el IPC Con­gre­so dio un al­za si­mi­lar en el año; el BCRA man­tu­vo la ta­sa

La Nacion - - NOTAS DE TAPA -

El iPC por­te­ño cre­ció 1,2% en di­ciem­bre; en 2016, 41%.

La ciu­dad re­gis­tró un au­men­to de la in­fla­ción de 1,2% du­ran­te di­ciem­bre, por lo que la suba en el cos­to de vi­da acu­mu­la­da en to­do 2016 fue del 41%. La ci­fra da cuen­ta de una mar­ca­da des­ace­le­ra­ción en los úl­ti­mos dos me­ses, aun­que la in­fla­ción fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rior a la me­ta del 25% anual es­ti­pu­la­da por el Go­bierno a co­mien­zos del año pa­sa­do.

El ni­vel re­gis­tra­do en di­ciem­bre fue el se­gun­do en­tre los más ba­jos del año, lue­go del -0,8% con­sig­na­do en agos­to, cuan­do la ta­sa de va­ria­ción men­sual del IPC de la ciu­dad se vio afec­ta­da por el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, que dio mar­cha atrás de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va con el in­cre­men­to en las ta­ri­fas de gas, de­jan­do sin efec­to el au­men­to que ha­bía en­tra­do en vi­gor el 1° de abril.

Se­gún el in­for­me di­fun­di­do ayer por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, los au­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos fue­ron en res­tau­ran­tes y ho­te­les (4,4%), re­crea­ción y cul­tu­ra (2,3%), trans­por­tes (1%) y vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad y otros com­bus­ti­bles (0,8%).

El da­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo, da­do el pe­so re­la­ti­vo que tie­ne en la ca­nas­ta, es que el ru­bro ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas au­men­tó un 0,3%, muy por de­ba­jo de los me­ses an­te­rior.

Los fac­to­res que em­pu­ja­ron la in­fla­ción al 41% anual fue­ron, en­tre otros, el au­men­to en las ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos, el tras­la­do a pre­cios de la de­va­lua­ción de fi­nes de 2015 y las subas en los ta­xis.

Ayer tam­bién se co­no­ció el lla­ma­do IPC Con­gre­so, que pa­ra to­do el año pa­sa­do mi­dió un 40,3% de in­fla­ción, la más al­ta de los úl­ti­mos 14 años. Se­gún el re­le­va­mien­to que rea­li­zan le­gis­la­do­res de la opo­si­ción so­bre la ba­se de es­ti­ma­cio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das, el úl­ti­mo mes del año su­frió un in­cre­men­to del 1,6% res­pec­to del mes an­te­rior.

En ge­ne­ral, los ser­vi­cios au­men­ta­ron más que los bie­nes: 1,7% con­tra 0,7%, res­pec­ti­va­men­te. Es­to se de­bió a los in­cre­men­tos en el pre­cio de los alo­ja­mien­tos en ho­te­les y al­qui­le­res de vi­vien­das, se­gui­do por el au­men­to en la ta­ri­fa de los ta­xis. Los bie­nes subie­ron de ma­ne­ra mo­de­ra­da de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción en la suba de los ali­men­tos, jun­to con la caí­da en el ru­bro ar­te­fac­tos pa­ra el ho­gar y compu­tación.

Hoy se di­fun­di­rá la me­di­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec). Du­ran­te el úl­ti­mo se­mes­tre de 2016, la in­fla­ción men­sual pro­me­dio se ubi­có li­ge­ra­men­te por de­ba­jo del 1,5% men­sual, equi­va­len­te al 19% anual.

El Ban­co Cen­tral (BCRA) es­ta­ble­ció sus me­tas de in­fla­ción pa­ra 2017 en­tre el 12 y el 17%, mien­tras que pa­ra el año pró­xi­mo es­pe­ra una ci­fra en­tre el 8 y el 12%, y un 5% pa­ra 2019.

De­bi­do a la des­ace­le­ra­ción ob­ser­va­da en el se­gun­do se­mes­tre del año pa­sa­do, el BCRA de­ci­dió ayer man­te­ner sin cam­bios, en el 24,75% anual, la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. És­ta cons­ti­tu­ye la prin­ci­pal he­rra­mien­ta de la en­ti­dad pa­ra ha­cer fren­te a la in­fla­ción.

Con mi­ras al fu­tu­ro, el BCRA des­ta­ca en su úl­ti­mo in­for­me que las ta­sas no­mi­na­les de in­te­rés acom­pa­ña­rán la caí­da de la in­fla­ción es­pe­ra­da pa­ra 2017, de­cre­cien­do gra­dual­men­te.

Tam­bién ayer se co­no­ció que la in­fla­ción en la ciu­dad de Cór­do­ba fue del 1,83% en di­ciem­bre, ce­rran­do el año con un in­cre­men­to del 34,4%, se­gún in­for­mó ayer la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos de esa pro­vin­cia. Esa va­ria­ción anual, 6,4 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo de la re­gis­tra­da en el mis­mo pe­río­do en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, mues­tra el di­fe­ren­te im­pac­to que tu­vo el au­men­to de los ser­vi­cios pú­bli­cos en el área me­tro­po­li­ta­na y en el in­te­rior, don­de las ta­ri­fas ya eran más ele­va­das an­tes del ini­cio del re­cor­te de los sub­si­dios.

En Men­do­za, la in­fla­ción de di­ciem­bre al­can­zó el 0,6%, en tan­to que el acu­mu­la­do des­de abril (mes en que se re­to­mó la me­di­ción de pre­cios por de­ci­sión del go­bierno pro­vin­cial) fue del 15 %, se­gún in­for­mó ayer la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­cas e In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la pro­vin­cia (DEIE).

Fa­cun­do Bif­fi, ti­tu­lar de la DEIE, afir­mó: “Hay que ser cui­da­do­sos cuan­do com­pa­ra­mos me­di­cio­nes de otras en­ti­da­des, ya que las ca­nas­tas tie­nen fac­to­res re­gio­na­les y tem­po­ra­les, que no im­pac­tan de igual ma­ne­ra en to­das las pro­vin­cias ni al mis­mo tiem­po, co­mo, por ejem­plo, la ac­tua­li­za­ción de la ta­ri­fa del sub­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.