Ma­cri al­mor­zó con Vidal y le pi­dió po­ner el ojo en el dé­fi­cit fis­cal

en­cuen­tro. Ha­bla­ron so­bre la ges­tión bo­nae­ren­se y los fon­dos ce­di­dos a la pro­vin­cia; es­ta se­ma­na coin­ci­di­rán en va­rios ac­tos

La Nacion - - POLÍTICA - Jai­me Ro­sem­berg LA NACION

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lo di­jo ha­ce po­co, en una reunión jun­to a unos po­cos mi­nis­tros. “Nues­tro fu­tu­ro de­pen­de, en bue­na me­di­da, de que le va­ya bien a Ma­ría Eu­ge­nia y ga­ne­mos en la pro­vin­cia”, di­jo en­ton­ces el Pre­si­den­te. Y ayer, en su pri­mer al­muer­zo en Ca­sa Ro­sa­da lue­go de tres se­ma­nas, Ma­cri ha­bló de “fon­dos y ges­tión” mien­tras co­mía con la go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se, hoy con­ver­ti­da en la prin­ci­pal car­ta de Cam­bie­mos de ca­ra a los cru­cia­les co­mi­cios le­gis­la­ti­vos de oc­tu­bre, y a quien ve­rá una vez al día has­ta el fin de se­ma­na.

Vo­ce­ros de am­bos di­ri­gen­tes ha­bla­ron de una reunión “cá­li­da, de dos per­so­nas que no se ven ha­ce unas se­ma­nas, se pu­sie­ron al día”. La mar­cha de la eco­no­mía del país pa­ra 2017 se lle­vó bue­na par­te de la ho­ra que am­bos com­par­tie­ron, co­mo cuan­do go­ber­na­ban la ciu­dad, en­tre di­ciem­bre de 2011 y di­ciem­bre de 2015. Hu­bo fe­li­ci­ta­cio­nes y un “así va­mos bien” que ale­gró a Vidal, con­ta­ron en la Ca­sa Ro­sa­da y en la go­ber­na­ción bo­nae­ren­se.

Fuen­tes de la pro­vin­cia ha­bla­ron sí de la preo­cu­pa­ción (u ob­se­sión) de Ma­cri por la si­tua­ción fis­cal del país. “Y tam­bién de la pro­vin­cia, le pi­dió a Ma­ría Eu­ge­nia que pon­ga un ojo en el dé­fi­cit fis­cal de la pro­vin­cia”, des­li­za­ron en el en­torno de la go­ber­na­do­ra.

Al mar­gen de esa preo­cu­pa­ción, quie­nes vie­ron al Pre­si­den­te en las úl­ti­mas ho­ras lo no­ta­ron “op­ti­mis­ta por­que se abrie­ron los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra la Ar­gen­ti­na”, y con­fia­do en el éxi­to de los mi­nis­tros que ayer ju­ra­ron en sus car­gos, Ni­co­lás Du­jov­ne (Ha­cien­da) y Luis Capu­to (Fi­nan­zas).

El en­cuen­tro en­tre Ma­cri y Vidal es el pri­me­ro de una se­rie que cul­mi­na­rá el vier­nes, en un ac­to pro­gra­ma­do en San Mar­tín con el in­ten­den­te pe­ro­nis­ta Ga­briel Ka­to­po­dis. Has­ta ano­che es­ta­ba pre­vis­to que Ma­cri y Vidal com­par­tan la inau­gu­ra­ción de es­cue­las de ve­rano en San Mi­guel, una ac­ti­vi­dad or­ga­ni­za­da por el in­ten­den­te Jai­me Mén­dez, cer­cano a su an­te­ce­sor y ac­tual mi­nis­tro de Go­bierno de Vidal, Joa­quín de la To­rre. Ma­ña­na, Ma­cri, Vidal y el je­fe de go­bierno por­te­ño Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta es­ta­rán en la Au­to­pis­ta Ri­be­re­ña, que co­nec­ta­rá dis­tin­tas vías de sa­li­da de la ciu­dad y la pro­vin­cia.

¿Es ca­sua­li­dad es­ta se­rie de en­cuen­tros? “Hay una de­ci­sión de Ma­cri de te­ner ma­yor pre­sen­cia en el co­n­ur­bano”, con­tes­tan en Bal­car­ce 50 y tam­bién en La Pla­ta. Pa­ra Vidal, ese con­glo­me­ra­do tam­bién es cla­ve: an­tes de ver a Ma­cri, ha­bía inau­gu­ra­do el puen­te El Tau­ri­ta en Ti­gre jun­to al in­ten­den­te mas­sis­ta Ju­lio Za­mo­ra y su par de San Fer­nan­do, Luis An­dreot­ti,

tam­bién del Fren­te Re­no­va­dor. La acu­mu­la­ción de even­tos con­jun­tos tie­ne una ex­pli­ca­ción adi­cio­nal: las va­ca­cio­nes que Vidal se to­ma­rá a par­tir del sá­ba­do.

Cer­ca de Ma­cri y Vidal ase­gu­ran que las can­di­da­tu­ras pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res no for­ma­ron par­te de la char­la. Pe­ro es­tá cla­ro que el in­ten­den­te de Vi­cen­te Ló­pez, Jor­ge Ma­cri, ya ac­túa y re­co­rre la pro­vin­cia co­mo even­tual can­di­da­to, mien­tras Eli­sa Ca­rrió pos­ter­ga­rá su de­ci­sión al me­nos has­ta fi­nes de mar­zo. “Si Cris­ti­na es can­di­da­ta a se­na­do­ra en pro­vin­cia, Li­li­ta va a es­tar ten­ta­da de ju­gar ella. Si no lo ha­ce, tal vez pue­da no ju­gar o ir por una ban­ca en Ca­pi­tal”, ana­li­zó un vo­ce­ro ofi­cia­lis­ta.

Mien­tras ob­ser­va esas ju­ga­das, Vidal ve con bue­nos ojos otras fi­gu­ras co­mo Gladys Gon­zá­lez (que ya re­nun­ció a su ban­ca de dipu­tada y que­dó en con­di­cio­nes de asu­mir la pre­si­den­cia de la Acu­mar) y el neu­ró­lo­go Fa­cun­do Ma­nes, quie­nes sue­nan co­mo can­di­da­tos a en­ca­be­zar las lis­tas de dipu­tados na­cio­na­les por la pro­vin­cia.

De la re­la­ción en­tre Ma­cri y Vidal na­die tie­ne du­das. “Ce­ro pro­ble­mas, ella no es de ese ti­po de po­lí­ti­cos”, di­ce un di­ri­gen­te cer­cano a la go­ber­na­do­ra, que aca­ba de re­ci­bir el es­pal­da­ra­zo que sig­ni­fi­ca­rán los $25.000 mi­llo­nes que el Go­bierno le otor­ga­rá en con­cep­to de com­pen­sa­ción por la co­par­ti­ci­pa­ción. “Los can­di­da­tos en oc­tu­bre pue­den ser unos u otros, pe­ro se­gu­ro que la ges­tión y ellos dos se­rán las ca­ras de la cam­pa­ña”, afir­man en La Pla­ta.

Té­lam

Vidal se mos­tró en Ti­gre con los in­ten­den­tes mas­sis­tas Za­mo­ra y An­dreot­ti; jun­to a ellos, Sil­vo­sa, Camp­bell, Sal­va­dor y Cer­na­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.