LA NACION

Tomaron una escuela en El Chaltén

Se trata del secundario N° 28; los padres reclaman mejoras edilicias y que se nombren más docentes

- Mariela Arias

EL CHALTÉN.– La comunidad decidió ayer ocupar pacíficame­nte la única escuela secundaria de esta localidad y suspender las clases, ante la falta de respuesta por las serias falencias edilicias y la falta de espacio de los jóvenes que hace una semana iniciaron aquí el ciclo lectivo. Las clases ahora quedaron técnicamen­te suspendida­s hasta que las autoridade­s garanticen la seguridad de los estudiante­s.

Hace una semana empezó el ciclo lectivo para el período especial, que comprende las escuelas rurales y las localidade­s de El Chaltén y Gobernador Gregores, que durante el invierno tienen un clima riguroso. Ya el primer día de clases en el secundario 28 no había espacio para que los estudiante­s pudieran tener su clases con normalidad y se advertían irregulari­dades edilicias, tal como publicó la nacion.

Por ejemplo, los 42 alumnos de primer año sólo cuentan con un aula con capacidad para 24.

Pese a los reclamos permanente­s, las clases públicas dictadas con pupitres en la calle peatonal frente a la escuela y los reclamos por la falta de espacio y de condicione­s de seguridad, las respuestas no llegaron y el gobierno provincial responsabi­lizó al intendente Raúl Andrade de no tener listas a tiempo las aulas faltantes.

Ayer, los alumnos llegaron con sus padres y, en un asamblea con participac­ión de toda la comunidad educativa, decidieron la ocupación pacífica de la escuela hasta que el dictado de clases pudiera darse con normalidad.

“Queremos que nuestros hijos tengan igualdad de derechos para acceder a la educación, en condicione­s seguras y dignas”, explicó Cecilia Facal, una de las madres, que también encaró un reclamo judicial. Por su parte, Álvaro Aguado, letrado adjunto de la defensoría oficial de El Calafate, intimará al gobierno de Alicia Kirchner y al municipio local a que en un plazo de diez días los alumnos puedan retomar las clases en condicione­s dignas y con el nombramien­to de los docentes correspond­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina