LA NACION

Rusiagate: el yerno de Trump, en la mira del FBI

La agencia investiga a Jared Kushner, esposo de Ivanka, por sus vínculos con funcionari­os rusos

-

WASHINGTON.– La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump. El FBI incluyó a Jared Kushner, yerno del presidente norteameri­cano y uno de sus asesores más cercanos, en su investigac­ión sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas ayer por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca.

El FBI “considera que Kushner tiene informació­n relevante referida a su investigac­ión”, informó la cadena NBC, que precisó que eso no quiere decir que el marido de Ivanka Trump sea sospechoso de haber cometido un delito.

Lo que interesa a los investigad­ores es “una serie de reuniones” en las que participó Jared Kushner, así como la naturaleza de sus contactos con Rusia, de acuerdo al The Washington Post.

El yerno de Trump, considerad­o un asesor central del presidente norteameri­cano en materia de política exterior, se reunió con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, en diciembre pasado, y con un banquero ruso.

En el momento de las reuniones de diciembre, Trump ya había ganado las elecciones. Los contactos entre las personas del equipo de transición y los gobiernos extranjero­s pueden ser rutinarios, pero las reuniones y las llamadas telefónica­s con los rusos no se hicieron públicas en ese momento.

El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaci­ones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjero­s.

Luego de que se revelaran sus reuniones con los dos rusos, el yerno del presidente aceptó comparecer –todavía no lo hizo– ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinaci­ón entre el equipo de Trump y el ciberataqu­e ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republican­o a ganar las elecciones de noviembre pasado. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamen­to de Justicia, para liderar la investigac­ión del FBI.

“Kushner se ofreció voluntaria­mente para compartir con el Congreso lo que sabe sobre las reuniones. Hará lo mismo si es contactado en conexión con cualquier otra investigac­ión”, dijo Jamie Gorelick, uno de sus abogados.

Los investigad­ores del FBI, dirigidos ahora por el fiscal especial Robert Mueller, también siguen muy interesado­s en el ex consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y en el ex presidente de campaña Paul Manafort, pero Kushner es el único funcionari­o actual de la Casa Blanca que se sabe que es una persona clave en la investigac­ión, indicó The Washington Post.

Kushner, un magnate inmobiliar­io de 36 años, tiene un perfil público discreto, pero su influencia en el día a día del gobierno de Trump es enorme. Entre su cartera de asuntos están las relaciones con Medio Oriente, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina