LA NACION

Por tercera vez, el notable Ordak Dan hizo su propia revolución de mayo

a los 8 años, tres más que sus rivales más viejos, el caballo del stud misterio ganó como si fuera un potrillo, en San isidro

- Carlos Delfino

Hay historias épicas que se siguen escribiend­o un 25 de mayo. Ordak Dan parece haber nacido para eso. Lo suyo también es una revolución, en lo deportivo. Ayer, el caballo ganó por tercera vez el gran premio patrio de San Isidro. Al borde de los 9 años, una edad en la que la mayoría de los pura sangre están lejos de los hipódromos, se reinventa en cada carrera, corre los límites, sube la vara. Es capaz de hacerse dueño de todos los aplausos que estaban reservados para Sixties Song, el campeón sudamerica­no, que volvía de su exitosa travesía en el Latino de Chile y esta vez quedó tercero, perdiendo acción en la recta tras haber dominado pronto, antes de ingresar al derecho, aunque parecía moverse a voluntad. Don Archi le sacó el segundo lugar en el disco.

Ordak Dan ganó por tres cuerpos y se clasificó para la Breeders’ Cup Turf, que se correrá en noviembre en Del Mar, California. “Me gustaría cambiar algunas cosas respecto del viaje de 2015, que no se haga tan largo”, se ilusiona Carly Etchechour­y, el entrenador. Habrá que adelantar el traslado porque la cuarentena es inamovible. Y tendrá un lindo problema si ya estuviera de regreso Jorge Ricardo, su jockey habitual hasta que sufrió una fractura de fémur. Ayer, Eduardo Ortega Pavón llevó al caballo como si lo conociera de toda la vida. Todos coinciden en la nobleza y el temperamen­to de un ejemplar al que ya creen “asombroso”.

En el horizonte de Ordak Dan vuelve a estar una carrera grande en los Estados Unidos. Para Sixties Song, al que una derrota no lo desprestig­ia, sigue firme el sueño europeo; irá a Inglaterra en junio. Lo maravillos­o es la presencia argentina en el primer mundo hípico.

La fecha incluyó otros dos grandes clásicos, ganados con igual receta: de punta. En el primero de ellos, Samba Inc obtuvo el Gran Premio de Potrancas por siete cuerpos, con Mario Fernández, el jockey que creció en Pigüé, rodeado de sierras, pero hasta los 18 años fue un lateral derecho “que le ponía voluntad” en las inferiores de Deportivo Argentino de Pigüé.

Después, cambió la pelota de fútbol por la fusta (que ayer no necesitó), aunque tardó dos décadas en abandonar la tierra en la que nació y donde aprendió a arreglar máquinas de coser y hacer trabajos de mecánica al lado de su padre, Enrique. Mario no pasó por las cuadreras, algo tan típico entre los jinetes, y corrió muy poco antes de egresar de la escuela de aprendices de La Plata, en noviembre de 2008.

Ahora ya va por los 31 años y tiene nueve de experienci­a en las pistas, incluyendo dos intentos de radicarse en los Estados Unidos, con siete victorias entre 2015 y 2016. Con Samba Inc logró su primer festejo de Grupo 1 en San Isidro desde su regreso al país, asociado a José Lofiego, uno de los preparador­es que más confió en él. Siempre. “Pepe me tuvo en cuenta cuando empecé y también ahora, que andaba corriendo carreras en La Plata para los jockeys que ganan poco. Me sirvieron de vidriera y estos triunfos suman”, dice el piloto. El preparador, feliz, recuerda que cuando los dueños de la potranca se la llevaron al stud se encontró con un ejemplar de tanta calidad que le confesó sus elevadas expectativ­as a Juan Ithuralde, director de La Biznaga, el haras que crió a Samba Inc y es dueño de Rockanrole­ra Inc, justamente la escolta ayer.

Entre potrillos, Grito de Amor tuvo velocidad y guapeza para conservar el liderazgo toda la prueba, y cruzar medio cuerpo delante de Puerto Real. Ese grito llegó hasta Gualeguay, desde donde su entrenador, Juan Benítez, lloró tal como lo hacían en la tradiciona­l foto los propietari­os del ganador del Gran Criterium. Éstos se lo dedicaron al cuidador, “que pasa un difícil momento de salud”. El que contenía la emoción era el jockey, Gerónimo García, de 26 años, que no pudo ir a trabajar al caballo a Entre Ríos pero al que igual le respetaron la monta. Todo un gesto con alguien que corre poco y esperó casi cinco años para levantar su primer trofeo de Grupo 1. Ellos también escribiero­n ayer su historia.

 ?? Carlos lares ?? Celebran el paraguayo ortega Pavón, los dueños y la hinchada de gualeguay
Carlos lares Celebran el paraguayo ortega Pavón, los dueños y la hinchada de gualeguay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina