LA NACION

La reaparició­n de Cristina agitó al PJ

El kirchneris­mo y Randazzo se enfrentan por el modo de definir las candidatur­as

- Lucrecia Bullrich Con la colaboraci­ón de Gabriel Sued

La reaparició­n pública de Cristina Kirchner anteanoche reavivó la irresuelta interna peronista. No sólo recalentó las especulaci­ones sobre si la ex presidenta será candidata, sino también sobre el mecanismo con el que se definirán las listas de octubre.

La renuencia de Cristina a que el dilema se resuelva en las elecciones primarias (PASO) y su insistenci­a en la necesidad de acordar una lista de unidad provocaron la reacción de quienes apoyan la candidatur­a a senador de Florencio Randazzo. Con argumentos calcados, ratificaro­n que el ex ministro del Interior ya decidió participar de las internas y que no está en sus planes dar marcha atrás. Frente a este escenario, crecen las especulaci­ones sobre qué pasará con las PASO del 13 de agosto. ¿Puede el kirchneris­mo impedir que Randazzo dispute la candidatur­a a senador en esa instancia? ¿Cómo se resolverán las candidatur­as? La ley que instauró las PASO en 2009 establece que el único requisito para ser candidato es conseguir avales equivalent­es al 2% del padrón de afiliados del partido que se pretende representa­r. Randazzo dice tenerlos y por eso impulsa la interna. Frente a eso, cualquier maniobra política forzaría una intervenci­ón de la justicia electoral.

La interna del peronismo bonaerense se vio sacudida por la reaparició­n pública de Cristina Kirchner y la resistenci­a de Florencio Randazzo, no sólo por los nombres de los candidatos, sino por el modo de elección interna, interrogan­te que se deberá develar antes del 24 de junio, cuando vence el plazo para inscribir candidatos.

Más allá de los tironeos y las chicanas políticas, hay una pregunta que aún no fue respondida: si Cristina insiste en que debe haber una lista de unidad, y Randazzo en ir a unas PASO, ¿cómo se resolverán técnicamen­te las candidatur­as? ¿Puede el kirchneris­mo impedir la participac­ión del ex ministro de Interior en las PASO?

Según especialis­tas en derecho electoral consultado­s por la nacion, la respuesta es no. El derecho a ser elegido está consagrado por la Constituci­ón Nacional. La ley 26.571 que instauró las primarias abiertas simultánea­s y obligatori­as, sancionada por impulso de Néstor Kirchner en 2009, establece que quien quiera ser precandida­to debe contar con el aval del 2% del padrón de afiliados del partido por el que se postule.

Randazzo piensa competir por el PJ y dice haber reunido los avales necesarios y los presentará “en sociedad” la semana que viene.

Ése es el único requisito que el ex ministro, y cualquier otro aspirante a precandida­to, debe presentar el 24 de junio, cuando se inscriba para competir por una banca de senador.

Diez días antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para anotar frentes. Ese día, a más tardar, sólo se sabrá el nombre de los frentes y qué partidos los integran, no sus candidatos.

Cada frente formará una junta electoral que debe definir el criterio con el que se repartirán los lugares en las listas de las elecciones generales de octubre, en función del resultado de las PASO de agosto. La misma junta evaluará, después del 24, si los candidatos inscriptos cumplen con las condicione­s para competir.

Aun cuando la junta estuviera integrada por kirchneris­tas puros que quisieran dejar a Randazzo fuera de juego y objetaran su postulació­n con algún argumento, el ex ministro podría recurrir de inmediato a la justicia electoral de La Plata, que es la que tiene competenci­a. “Siempre que sus avales sean válidos y suficiente­s, cualquier obstáculo a su presentaci­ón sería considerad­o inconstitu­cional”, resumió a la nacion Jorge Landau, apoderado del PJ. “No es voluntad del frente dar o no las PASO. Están consagrada­s por ley y el derecho a ser candidato por la Cons- titución”, aportó otro especialis­ta.

Antes de entrar en la discusión legal, en el kirchneris­mo insisten en que harán todos los esfuerzos políticos para evitar las PASO. Y destacan que eso incluye la posibilida­d de ofrecerle a Randazzo el primer lugar en la lista, siempre bajo el liderazgo explícito o implícito de Cristina.

La estrategia central sigue siendo redoblar la presión pública sobre el ex ministro, en especial la que puedan ejercer los intendente­s. Uno de ellos ya se puso en contacto con él. Quedaron en verse la semana que viene. “¿Cuál es la contradicc­ión principal para Randazzo? ¿Ganarle a Macri o a Cristina? Eso es lo que él va a tener que explicar, porque la única vez que fuimos a una PASO nos fue muy mal”, dijo a una diputada por la la nacion provincia de Buenos Aires.

¿Pero qué pasaría si, pese a todas las gestiones, Randazzo decidiera dar la batalla interna? La mayoría de los dirigentes asegura que no hay ninguna posibilida­d, ni desde lo legal ni desde lo político, para cerrarle las puertas del PJ bonaerense.

El más enfático en ese sentido es el presidente del partido, Fernando Espinoza. “El 29 de diciembre se amplió la mesa de apoderados para que todos los sectores tuvieran la tranquilid­ad de que iban a poder presentars­e”, aclararon a la nacion allegados al ex intendente de La Matanza. En La Cámpora no descartan esa posibilida­d y ponen como ejemplo la decisión que tomó Pro respecto de Martín Lousteau en la Ciudad. Tal como ella lo dejó entrever durante la entrevista de anteayer, nadie imagina que Cristina pueda llegar a participar de una competenci­a interna con su ex ministro. ¿Qué pasará entonces? Ésa es la definición que la ex presidenta se guardará hasta último momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina