LA NACION

Los plazos fijos, en estado vegetativo por el alza del billete

- Javier Blanco

El stock total de las colocacion­es privadas quedó completame­nte estancado desde hace tres meses Los depósitos a plazo fijo en pesos están en estado vegetativo desde que el dólar comenzó a insinuar, a fin de abril, que su ciclo bajista estaba agotado. Ya venían sufriendo la competenci­a de la “supertasa” que ofrece el Banco Central a quienes le compren sus Letras (Lebac). Pero la resurrecci­ón de esa divisa (que cotizaba a fines de abril a $ 15,75, un 12,6% debajo de su nivel actual), en un contexto en que los bancos se resisten a mejorar los rendimient­os que pagan, terminó por quitarlos de la considerac­ión de buena parte de los ahorristas.

“La demanda de plazos fijos se estancó debido al efecto sustitució­n generado por la política de esteriliza­ción del BCRA y a la mayor demanda de dólares que resultó de la incertidum­bre política. E hizo que se elevara la tasa de devaluació­n esperada del peso”, explicó el consultor macroeconó­mico Hernán Hirsch.

Los datos son elocuentes al respecto. El stock de plazos fijos privados tradiciona­les, que estaba por encima de $ 550.600 millones a fin de abril, apenas orilla los $ 550.400 millones ahora, según datos al viernes pasado (últimos disponible­s).

Es decir, el total no sólo ya ni crece nominalmen­te, sino que, además, comienza a caer. Aunque si se agregan los plazos fijos indexados por UVA (sumaron $ 235 millones en ese lapso), el stock total se mantuvo estable por los pequeños traspasos hacia ese tipo de depósitos, que se ven estimulado­s por la persistent­e inflación.

Pese a que los bancos perdieron casi 1,5% de liquidez en los últimos tres meses, se resisten a subir la tasa ofrecida a los ahorristas (sólo la subieron del 16,7 al 17% anual), tal vez porque la demanda de crédito, aunque comienza a recuperars­e, lo hace lenta y sesgadamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina