En el Nor­te hay ma­yor ni­vel de vio­len­cia

Allí se con­cen­tra el nú­me­ro más al­to de en­fren­ta­mien­tos

La Nacion - - POLÍTICA -

De los 225 con­flic­tos in­dí­ge­nas que hay en el país se­gún da­tos de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal, 24 es­tán ca­ta­lo­ga­dos como “vio­len­tos”. Es de­cir que in­ter­fi­rie­ron las fuer­zas de se­gu­ri­dad y, en al­gu­nos ca­sos, el sal­do fue de muer­tos, he­ri­dos e in­clu­so des­apa­re­ci­dos.

En­tre los ca­sos que más des­ta­ca el or­ga­nis­mo es­tá el del lof de Cus­ha­men, en don­de es­tá asen­ta­do el Mo­vi­mien­to Ma­pu­che Au­tó­no­mo (MAP). El 10 de enero de es­te año in­gre­sa­ron 200 gen­dar­mes al te­rri­to­rio por un pe­di­do del juez Gui­do Otran­to, ya que la co­mu­ni­dad ha­bía obs­ta­cu­li­za­do la cir­cu­la­ción del tren La Tro­chi­ta en un re­cla­mo de tie­rras. Al día si­guien­te, sin or­den ju­di­cial, se­gún de­nun­cia­ron los ma­pu­ches, vol­vió a pro­du­cir­se el ope­ra­ti­vo y va­rios in­dí­ge­nas fue­ron ba­lea­dos y gol­pea­dos por miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

En Tu­cu­mán, la co­mu­ni­dad dia­gui­ta, ubi­ca­da so­bre una can­te­ra de pie­dra la­ja, tu­vo un en­fren­ta­mien­to en 2009 con un pro­pie­ta­rio par­ti­cu­lar, Da­río Amín.

Se­gún re­la­ta­ron los in­dí­ge­nas, dos guar­dias que acom­pa­ña­ban al em­pre­sa­rio en el lu­gar abrie­ron fue­go, hi­rie­ron a tres per­so­nas y ma­ta­ron a Ja­vier Cho­co­bar, ca­ci­que que in­ten­ta­ba evi­tar el in­gre­so. El he­cho se ju­di­cia­li­zó y desde 2014 es­pe­ran que se fi­je la fe­cha para el jui­cio oral. A Amín le ven­die­ron el te­rri­to­rio sin con­sul­ta pre­via a los dia­gui­tas.

El ca­so em­ble­ma que se vi­si­bi­li­zó du­ran­te el kirch­ne­ris­mo y que aún hoy con­ti­núa su en­fren­ta­mien­to con el go­bierno de Gil­do Ins­frán es el de la co­mu­ni­dad qom de La Primavera, en For­mo­sa. En 2010, el go­bierno pro­vin­cial avan­zó so­bre los te­rre­nos que an­ces­tral­men­te ocu­pa­ba esta co­mu­ni­dad para cons­truir una uni­ver­si­dad. Ello ge­ne­ró un blo­queo de la ru­ta 86 por par­te de los miem­bros de La Primavera que du­ró va­rios meses. Uno de los en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía en esa opor­tu­ni­dad de­jó un muer­to abo­ri­gen, Ro­ber­to Ló­pez, y otro de las fuer­zas de se­gu­ri­dad. De allí sur­gió la fi­gu­ra del lí­der Fé­lix Díaz, que tie­ne cau­sas ju­di­cia­les abier­tas y que de­nun­cia per­ma­nen­te­men­te los abu­sos del go­bierno.

La ma­yo­ría de los ca­sos se con­den­sa en el nor­te del país. De las 24 si­tua­cio­nes vio­len­tas, Salta y For­mo­sa cuen­tan con cin­co ca­da una, y Tu­cu­mán y San­tia­go del Es­te­ro, con cua­tro por pro­vin­cia. La otra agru­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va se da en el Sur (sin con­tar el ca­so Mal­do­na­do), con dos en Chu­but y uno en Río Ne­gro. Hoy hay 1600 co­mu­ni­da­des en todo el país que, se­gún da­tos de la ONU, re­pre­sen­tan unos dos mi­llo­nes de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.