Ga­nar en 14 dis­tri­tos, la me­ta que se fi­jó el Go­bierno

Cam­bie­mos apun­ta a re­ver­tir el re­sul­ta­do en Bue­nos Ai­res, San­ta Fe, Chu­but y Tie­rra del Fue­go, y su­bir 5 pun­tos en todo el país

La Nacion - - POLÍTICA - Jaime Ro­sem­berg LA NA­CION

Cam­biar de­rro­ta por vic­to­ria en Bue­nos Ai­res, San­ta Fe, Tie­rra del Fue­go y Chu­but. Ra­ti­fi­car el triun­fo y am­pliar la diferencia en dis­tri­tos como la ciudad de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Men­do­za, San­ta Cruz, La Pam­pa, Ju­juy, Co­rrien­tes, Neu­quén, En­tre Ríos y San Luis. Achi­car di­fe­ren­cias y per­der por me­nos en Mi­sio­nes, For­mo­sa, La Rio­ja, San Juan y Tu­cu­mán.

La me­sa chi­ca que ro­dea al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri vis­lum­bra un es­ce­na­rio ca­si ideal para las elec­cio­nes de oc­tu­bre, si se man­tie­nen los nú­me­ros y las en­cues­tas de hoy.

“Es­ta­mos sor­pren­di­dos, mu­cho mejor de lo que es­pe­rá­ba­mos. El cam­bio en la so­cie­dad es muy pro­fun­do”, re­su­mió a uno de la na­cion los res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña na­cio­nal de Cam­bie­mos, subido –como ca­si todos den­tro y fue­ra de la Ca­sa Ro­sa­da– a una ola de op­ti­mis­mo ba­sa­da en los son­deos que, ase­gu­ran, que­da­rán plas­ma­dos en los he­chos el pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre.

Lle­var de 10 a 14 la can­ti­dad de dis­tri­tos don­de can­tó vic­to­ria, y su­bir cin­co pun­tos “en todos lados” es el ob­je­ti­vo “más que fac­ti­ble” que se pro­pu­sie­ron los res­pon­sa­bles de la cam­pa­ña na­cio­nal, con el je­fe de Ga­bi­ne­te, Mar­cos Pe­ña, y el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, a la ca­be­za. Fue ese el ob­je­ti­vo con­ver­sa­do en la reunión de Par­que Nor­te y, tam­bién, el del tim­breo “de ges­tión”, que pre­ce­de­rá a los “de cam­pa­ña”, el úl­ti­mo mes an­tes de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

Se­rá, al de­cir, de los res­pon­sa­bles, “una cam­pa­ña cor­ta, na­da es­pec­ta­cu­lar”, por­que “los que tie­nen que re­mon­tar son ellos, no no­so­tros”, afir­ma­ron en Cam­bie­mos, en re­fe­ren­cia a Cris­ti­na Kirch­ner y otros opo­si­to­res. El fo­co prin­ci­pal es­ta­rá en las pro­vin­cias gran­des y en las ocho don­de se eli­gen se­na­do­res na­cio­na­les.

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ha­brá especial én­fa­sis en “cui­dar lo pro­pio” y su­mar vo­tos del mas­sis­mo en dis­tri­tos cla­ve como la Ma­tan­za, don­de la diferencia que sa­ca­ron Cris­ti­na Kirch­ner y la in­ten­den­ta Ve­ró­ni­ca Ma­ga­rio su­peró los 20 pun­tos.

Es­tá con­fir­ma­do que el Pre­si­den­te es­ta­rá en cen­tros ur­ba­nos como Mar del Pla­ta y Bahía Blanca, aun­que la to­ta­li­dad de su agen­da no es­tá de­fi­ni­da. Tam­po­co la de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, que se cen­tra­ría más en el co­n­ur­bano, afir­ma­ron en el co­mi­té de cam­pa­ña.

En San­ta Fe, los di­ri­gen­tes de Cam­bie­mos tam­bién creen ha­ber re­ci­bi­do un golpe de suer­te. “Que ha­ya ga­na­do [Agus­tín] Ros­si es una ben­di­ción, es­tá tan pe­ga­do a Cris­ti­na que la gen­te se va a asus­tar”, afir­mó otro im­por­tan­te res­pon­sa­ble de cam­pa­ña. Para ellos, mu­chos vo­tos irán allí a Cam­bie­mos y no al so­cia­lis­mo, que con el go­ber­na­dor Mi­guel Lifs­chitz y su an­te­ce­sor Antonio Bon­fat­ti pon­drán to­da la car­ne en el asa­dor para re­ver­tir su ma­gro ter­cer pues­to en las elec­cio­nes san­ta­fe­ci­nas.

La con­fian­za en que la “ola po­si­ti­va”, aso­cia­da a una me­jo­ra de la eco­no­mía, los fa­vo­re­ce­rá en las ur­nas es tal, que en Cam­bie­mos creen que ha­brá triun­fos tam­bién en Tie­rra del Fue­go –don­de go­bier­na el PJ de Ro­sa­na Ber­to­ne– y en Chu­but, te­rri­to­rio que ma­ne­ja Ma­rio Das Ne­ves. De los nue­ve triun­fos en las PA­SO hay du­das so­bre si po­drá re­pe­tir­se en Neu­quén, “por­que el Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Neu­quino se dur­mió y aho­ra ju­ga­rá con todo su apa­ra­to”, ana­li­zan en la Ca­sa Ro­sa­da.

A pe­sar del op­ti­mis­mo, hay mu­cha me­su­ra a la ho­ra de las de­cla­ra­cio­nes. “Es­ta­mos con­ten­tos por­que la ma­yo­ría de los ar­gen­ti­nos nos acom­pa­ñó en las PA­SO. Y te­ne­mos el desafío de trans­mi­tir el men­sa­je del cam­bio a quie­nes no nos acom­pa­ña­ron en agos­to”, afir­mó a la na­cion el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de Pro, Hum­ber­to Schia­vo­ni. Ha­brá, como en agos­to, una cam­pa­ña “na­cio­na­li­za­da”, con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en spots, afi­ches y re­co­rri­dos. Otras fi­gu­ras que ten­drán pre­pon­de­ran­cia, como ocu­rrió en la pre­via a las PA­SO, se­rán Vidal en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, y Eli­sa Ca­rrió y Horacio Ro­drí­guez La­rre­ta, en la ciudad de Bue­nos Ai­res.

¿Y la pe­lea con­tra pe­sos pe­sa­dos pro­vin­cia­les, como los her­ma­nos Ro­drí­guez Saá en San Luis, Car­los Ver­na en La Pam­pa y Gil­do Ins­frán en For­mo­sa? “No va­mos a con­fron­tar con los go­ber­na­do­res que nos ata­quen. Nues­tra pe­lea es con­tra el pa­sa­do, la re­sig­na­ción, el fra­ca­so”, de­fi­nen en Bal­car­ce 50 con ló­gi­ca Pro y con­fian­za ca­si ili­mi­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.