Una au­di­to­ría en De­por­tes hi­zo ob­ser­va­cio­nes en obras

El área de Mac Allis­ter pa­só a Pre­si­den­cia para apun­ta­lar los pro­yec­tos de com­pe­ten­cias de al­to ren­di­mien­to; ana­li­zan los gas­tos e ini­cia­ti­vas a fu­tu­ro

La Nacion - - POLÍTICA - Mariano Oba­rrio LA NA­CION

El tras­pa­so de la Se­cre­ta­ría de De­por­tes, en­ca­be­za­da por Car­los Mac Allis­ter, a la ór­bi­ta del se­cre­ta­rio general de la Pre­si­den­cia, Fer­nan­do De An­dreis, desató un de­ba­te in­terno en el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. La mo­vi­da fue acom­pa­ña­da por un in­for­me pre­li­mi­nar de la Si­gen que cues­tio­nó el pro­ce­di­mien­to de otor­ga­mien­to de sub­si­dios para obras de in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va de re­crea­ción y de al­to ren­di­mien­to.

El in­for­me es de la Uni­dad de Au­di­to­ría In­ter­na (UAI) del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, la ofi­ci­na de con­trol in­terno de la Sin­di­ca­tu­ra General de la Na­ción (Si­gen), y tie­ne fe­cha del 22 de ju­nio, cuan­do De­por­tes aún es­ta­ba den­tro de Edu­ca­ción.

Cuan­do era mi­nis­tro Es­te­ban Bull­rich, la UAI ob­ser­vó fal­ta de “pau­tas para los sub­si­dios” y re­co­men­da­ba “re­ver el pro­ce­so de otor­ga­mien­to y apro­ba­ción”. Pe­ro vo­ce­ros de Mac Allis­ter ase­gu­ra­ron a

que se con­tes­tó el in­for­me, la na­cion que la ma­yo­ría de los pun­tos “no son ver­dad” y que otros “sir­vie­ron para me­jo­rar la ges­tión”.

En la ofi­ci­na de De­por­tes agre­ga­ron: “Es­tá bien cla­ro lo que tie­nen que ha­cer: la se­cre­ta­ría no li­ci­ta ni com­pra ni pa­ga na­da. Las pro­vin­cias ha­cen las obras y no­so­tros trans­fe­ri­mos el sub­si­dio para que ellas ha­gan una li­ci­ta­ción. Lue­go les trans­fe­ri­mos a las pro­vin­cias; en al­gu­nos ca­sos las obras ya em­pe­za­ron, en otros es­tán em­pe­zan­do, y en otros se han ter­mi­na­do”.

Por el de­cre­to 513 del 14 de ju­lio, De­por­tes pa­só a de­pen­der de la Se­cre­ta­ría General de la Pre­si­den­cia, cu­yo ti­tu­lar, De An­dreis, tie­ne su des­pa­cho fren­te al de Ma­cri.

El Go­bierno in­for­mó ofi­cial­men­te que se bus­có je­rar­qui­zar la Se­cre­ta­ría de De­por­tes, po­ten­ciar la par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na en com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les y or­ga­ni­zar mejor la Co­pa Mun­dial de Fút­bol 2030 y los Juegos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res 2018. Sin em­bar­go, fuen­tes de la Ca­sa Ro­sa­da y de Edu­ca­ción de­ja­ron tras­cen­der que tam­bién se pro­cu­ró un ma­yor con­trol po­lí­ti­co de la ges­tión.

Cer­ca de Mac Allis­ter ase­gu­ra­ron: “De­por­tes no pa­só a Pre­si­den­cia para que la con­tro­len, sino por­que el Pre­si­den­te que­ría un ma­yor gra­do de vi­si­bi­li­dad y por­que Mac Allis­ter es can­di­da­to” a go­ber­na­dor de La Pam­pa para 2019.

En una muestra de apo­yo, Ma­cri y De An­dreis vi­si­ta­ron an­te­ayer a Mac Allis­ter en el Cen­tro Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to (Ce­nard) y se reunie­ron con de­por­tis­tas olím­pi­cos y pa­ra­lím­pi­cos. Los que in­ter­pre­tan que ha­brá ma­yor con­trol sub­ra­yan que De An­dreis nom­bró a Juan Pa­blo Fer­nán­dez (ex co­la­bo­ra­dor de Fer­nan­do Ma­rín en Fút­bol para Todos) en la lí­nea de la ad­mi­nis­tra­ción en De­por­tes. Pe­ro los vo­ce­ros de Mac Allis­ter acla­ra­ron que “no es au­di­tor, no tie­ne car­go, vie­ne de Se­cre­ta­ría General y es un fun­cio­na­rio ad­mi­nis­tra­ti­vo”.

De An­dreis tam­bién or­de­nó una au­di­to­ría en De­por­tes. “Ha­ce­mos un re­le­va­mien­to in­terno, de ru­ti­na, y es nor­mal cuan­do se in­cor­po­ra un or­ga­nis­mo nue­vo”, se­ña­la­ron cer­ca de De An­dreis. En De­por­tes se­ña­lan que “siem­pre hay au­di­to­rías in­ter­nas para me­jo­rar la ges­tión” y “no por un ca­so par­ti­cu­lar”. Y agre­gan que hay otra “au­di­to­ría de cor­te” por el cam­bio de mi­nis­te­rio y de pro­ce­di­mien­tos.

El in­for­me pre­li­mi­nar de la UAISi­gen nú­me­ro 77/2017 ad­ver­tía so­bre ocho obras en distintas pro­vin­cias con sub­si­dios y sin ter­mi­nar: una can­cha de hoc­key en La Pam­pa ($ 1,7 mi­llo­nes); un po­li­de­por­ti­vo en Pi­na­mar ($ 10,6 mi­llo­nes); otro en San Juan ($ 3,9 mi­llo­nes); un pa­ti­nó­dro­mo en San Mi­guel (pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, $ 7,3 mi­llo­nes); una can­cha de cés­ped sin­té­ti­co en Tres de Fe­bre­ro ($ 3,8 mi­llo­nes); una pis­ta atlé­ti­ca en La Pla­ta ($ 16,6 mi­llo­nes), una pi­le­ta olím­pi­ca en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via ($ 19 mi­llo­nes), y una pis­ta de atle­tis­mo en Lo­mas de Za­mo­ra ($ 7,1 mi­llo­nes).

“La ma­yo­ría aún no es­tán ven­ci­das”, di­cen en De­por­tes. Y agre­gan: la pis­ta de Lo­mas se es­tá haciendo; el pa­ti­nó­dro­mo se ter­mi­na­rá en no­viem­bre, pe­ro se in­ti­mó a San Mi­guel. Tres de Fe­bre­ro pi­dió pró­rro­ga y otra li­ci­ta­ción; Pi­na­mar es­tá in­ti­ma­da pe­ro avan­za; Co­mo­do­ro es­tá atra­sa­da pe­ro den­tro de los tiem­pos; en La Pam­pa es­tá de­mo­ra­da por cam­bio de lu­gar y se ter­mi­na­ría en oc­tu­bre, y en San Juan se ter­mi­na­rá en sep­tiem­bre.

En De­por­tes tam­bién in­for­ma­ron que en los pró­xi­mos días el di­rec­tor de In­fra­es­truc­tu­ra, Fer­nan­do Ia­co­vino, re­le­va­rá con sie­te ar­qui­tec­tos 30 obras más si­mi­la­res a aque­llas en Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, La Pam­pa, Chu­but, Men­do­za, Mi­sio­nes, Tu­cu­mán, Neu­quén, En­tre Ríos, Ju­juy, San Luis, Salta, San­ta Fe y San­ta Cruz por $ 105 mi­llo­nes en 2016 y $ 50 mi­llo­nes en 2017.

La UAI tam­bién ob­ser­vó que la Sub­se­cre­ta­ría de De­por­tes y Al­to Ren­di­mien­to De­por­ti­vo, que di­ri­ge Or­lan­do Mocca­gat­ta, no dis­po­ne de pau­tas para los sub­si­dios, pe­ro sí la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Fí­si­ca, Re­crea­ción e In­fra­es­truc­tu­ra, de Luis Me­so­nes, que aho­ra que­dó en la ór­bi­ta de Edu­ca­ción. Los vo­ce­ros de Mac Allis­ter ase­gu­ra­ron que “las dos tie­nen las mis­mas pau­tas y eso es­tá cla­ro y se ter­mi­nó de definir con la re­so­lu­ción 72017”.

Té­lam

Mac Allis­ter, esta se­ma­na, en La Pam­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.