De­so­la­ción. Los campos ya ca­si son la­gu­nas en Azul y en Hen­der­son

Los pro­duc­to­res ru­ra­les tie­nen pér­di­das mi­llo­na­rias en agri­cul­tu­ra y en ga­na­de­ría

La Nacion - - POLÍTICA - Da­río Pa­la­ve­cino

HEN­DER­SON.- Re­cuer­da Fer­nan­do Rey­nolds que se ini­ció en la prác­ti­ca del ki­te­surf des­pués de ver a su her­mano pa­ra­do so­bre una ta­bla e im­pul­sa­do a ve­la por el vien­to so­bre las aguas que du­ran­te la úl­ti­ma inun­da­ción en esta zo­na, ha­ce cua­tro años, cu­brían has­ta el úl­ti­mo hi­lo de alam­bre de los campos que te­nían sem­bra­dos y lis­tos para la co­se­cha. Una ma­ne­ra de po­ner­le bue­na ca­ra al mal tiem­po que ca­da vez más se­gui­do ha­ce es­tra­gos en la re­gión cen­tro de la pro­vin­cia, don­de hay de­ce­nas de mi­les de hec­tá­reas anega­das y ya se con­fir­man pér­di­das mi­llo­na­rias, tan­to en ce­rea­les como por muerte de ani­ma­les.

La llu­via ce­só en esta re­gión el úl­ti­mo fin de se­ma­na pa­sa­do, pe­ro no hay mar­gen para de­ma­sia­do ali­vio. A me­di­da que los ca­na­les cer­ca­nos re­cu­pe­ran el rit­mo de dre­na­je que­dan a la vis­ta sem­bra­díos de gi­ra­sol, so­ja y maíz que no se pu­die­ron le­van­tar a tiem­po. “De las 160.000 hec­tá­reas que te­ne­mos en el par­ti­do de Hen­der­son para pro­du­cir, más del 75% es­tán afec­ta­das y com­pro­me­ti­das”, di­ce el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral lo­cal, Pa­blo Gi­nes­telt. Hay 45.000 que hoy lu­cen como la­gu­nas.

El re­co­rri­do que la na­cion reali­zó con pro­duc­to­res de la re­gión se hi­zo en ca­mi­nos ru­ra­les que tie­nen has­ta ca­si un me­tro de agua. Per­mi­tió cons­ta­tar el im­pac­to de esta su­ce­sión de llu­vias que en la zo­na arran­có a prin­ci­pios de es­te año y se acen­tuó du­ran­te el co­mien­zo del se­gun­do se­mes­tre. Con pro­me­dios his­tó­ri­cos de 800 o 900 mi­lí­me­tros anua­les, a esta fe­cha ya se acu­mu­lan –se­gún el sec­tor– en­tre 1100 y 1200 mi­lí­me­tros. “Y to­da­vía nos que­da un ra­to más”, di­ce Gi­nes­telt, con la pre­sun­ción de que se pue­de ce­rrar el año con 1500 a 1600 mi­lí­me­tros.

Car­los Mas­són, pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de Azul, com­pa­ra el vo­lu­men de agua acu­mu­la­da con his­tó­ri­cas inun­da­cio­nes del dis­tri­to, como aque­lla de co­mien­zos de la dé­ca­da del ochen­ta o la más re­cien­te, en 2012, am­bas con obli­ga­ción de eva­cuar fa­mi­lias del pue­blo. “Esta vez, la úni­ca diferencia es que no se anega­ron las ca­sas”, di­ce, aun­que a am­bos lados del tra­mo urbano de la ru­ta 3 hay am­plias la­gu­nas que avan­zan so­bre al­gu­nas ca­lles y ais­la­ron a de­ce­nas de pro­pie­da­des.

An­te los pri­me­ros co­le­ta­zos del du­ro golpe eco­nó­mi­co que sig­ni­fi­ca­rá esta si­tua­ción, las au­to­ri­da­des lo­ca­les se mue­ven an­te ins­tan­cias su­pe­rio­res para pe­dir ayu­da. Una co­mi­sión con re­pre­sen­ta­ción de las distintas par­tes in­vo­lu­cra­das ya ini­ció ges­tio­nes para que la pro­vin­cia ex­tien­da la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria para los dis­tri­tos afec­ta­dos.

Un pro­vee­dor de in­su­mos para el agro que atien­de a pro­duc­to­res de Hen­der­son y Pehua­jó con­fir­mó a la na­cion que es­te año la ven­ta de agroin­su­mos ca­yó más de un 30% con res­pec­to al año an­te­rior. Es­pe­ran que la tendencia se afir­me en los pró­xi­mos meses, que se pre­su­men se­rán de pa­rá­li­sis o de mí­ni­mos mo­vi­mien­tos.

Las má­qui­nas agrí­co­las es­tán pa­ra­das. Al­gu­nas en­ca­ja­das en el ba­rro, a la es­pe­ra de que se­que para po­der mo­ver­las. No hay sue­lo fir­me que per­mi­ta circular y mu­cho me­nos trans­por­tar car­gas. Muy cer­ca se ven las si­lo­bol­sas, lle­nos de gra­nos que en mu­chos ca­sos se le­van­ta­ron de apu­ro y con ries­go que el ex­ce­so de hu­me­dad lo de­te­rio­re o, al me­nos, le ha­ga per­der ca­li­dad y pre­cio fi­nal de ven­ta. Solo la ubi­ca­ción en pun­tos más al­tos de los lo­tes los sal­vó de que­dar ba­jo el agua.

“No se pue­de en­trar a los campos y mu­cho me­nos sa­car los ce­rea­les”, cuen­tan Rey­nolds y Fer­nan­do Fe­rra­ra, que son par­te de una em­pre­sa fa­mi­liar oriun­da de Pehua­jó pe­ro con tie­rras en ju­ris­dic­ción del ve­cino dis­tri­to de Hen­der­son.

Ca­che­tea­dos por el mal tiem­po, de tri­go só­lo lle­ga­ron a sem­brar 200 hec­tá­reas. Y otras 1200 de maíz y so­ja no se pu­die­ron ini­ciar. “De lo que ha­bía para co­se­char, se le­van­tó lo que se pu­do”, des­ta­can so­bre la so­ja y el maíz que lo­gra­ron aco­piar. Una con ren­di­mien­to apro­xi­ma­do de 32 quin­ta­les y el otro con 80 quin­ta­les por hec­tá­rea. Es cier­to tam­bién que en al­gu­nos sec­to­res po­drían le­van­tar y al­ma­ce­nar. “Es sa­car, el pro­ble­ma, de un lu­gar y lle­var­lo a otro”, apun­tan.

Rey­nolds in­sis­te que más allá del cim­bro­na­zo por lo que no se pu­do co­se­char, lo peor es que no se lo­gró sem­brar. Se es­ti­ma que ha­brá 70% me­nos de tri­go que en la an­te­rior cam­pa­ña. “Así, el pro­ble­ma se es­ti­ra para el año pró­xi­mo”, ad­vier­te.

Mas­són di­jo que a los pro­ble­mas con ce­rea­les se su­man los del ga­na­do. En Azul, con zo­nas más ba­jas y me­nos chan­ces para bus­car re­fu­gios ale­ja­dos del agua, se per­die­ron mi­les de ca­be­zas. “Po­drían ser desde 5000 a 8000 si to­ma­mos to­da la zo­na”, arries­ga so­bre los efec­tos del pico de una inun­da­ción que coin­ci­dió con el na­ci­mien­to de ter­ne­ros. La afir­ma­ción es com­pro­ba­ble con un re­co­rri­do de po­cos ki­ló­me­tros: más allá del alam­bra­do, in­clu­so has­ta a me­tros de la ru­ta, los res­tos de las va­cas es­tán por aquí y por allá.

Y con ca­da una de es­tas co­yun­tu­ras se no­ta el efec­to so­cial que acom­pa­ña. Pro­duc­to­res op­tan por mu­dar a sus fa­mi­lias al pue­blo in­me­dia­to para que no que­den ais­la­das y los chi­cos no pier­dan días de cla­se. Las con­se­cuen­cias, por ex­pe­rien­cia, es que no todos re­tor­nan. “Así los campos van que­dan­do ca­da vez más des­po­bla­dos”, se la­men­ta Gi­nes­telt.

Las llu­vias lle­ga­ron a 1200 mm; el pro­me­dio anual es de en­tre 800 y 900 mm En Hen­der­son pre­vén un 70% me­nos de tri­go que en la cam­pa­ña pa­sa­da

Mau­ro v. riz­zi / en­via­do especial

Los pro­duc­to­res Pa­blo Gi­nes­telt y Fer­nan­do Rey­nolds ob­ser­van el avan­ce de las aguas en el par­ti­do bo­nae­ren­se de Hen­der­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.