La nue­va ca­ra del ve­ló­dro­mo

Con una in­ver­sión de ca­si $ 25 mi­llo­nes, la Ciu­dad trans­for­ma el pre­dio, ce­rra­do des­de 1998; los tra­ba­jos in­clu­yen par­qui­za­ción, re­cam­bio del mo­bi­lia­rio ur­bano e ins­ta­la­ción de nue­vas lu­mi­na­rias

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Víc­tor Pom­bin­ho Soa­res LA NACION

Un im­po­nen­te ska­te bowl aso­ma den­tro de la pis­ta de ciclismo del ve­ló­dro­mo de Pa­ler­mo; la pis­ta es el úni­co ves­ti­gio del his­tó­ri­co pre­dio que que­da en pie. Las tri­bu­nas fue­ron de­rri­ba­das y, jun­to a la in­fra­es­truc­tu­ra des­ti­na­da a ska­ters, ya se ter­mi­nó la cons­truc­ción de una can­cha de hockey; una se­gun­da se su­ma­rá pró­xi­ma­men­te. El es­pa­cio, ce­rra­do en 1998, re­abri­rá an­tes de fin de año, pe­ro pa­ra un pú­bli­co muy di­fe­ren­te.

El an­ti­guo ve­ló­dro­mo del Parque Tres de Fe­bre­ro, si­tua­do en­tre la ca­lle Be­li­sa­rio Roldán, la ave­ni­da Fi­gue­roa Al­cor­ta y las vías del fe­rro­ca­rril Mi­tre, ten­drá an­tes de fin de año una fi­so­no­mía com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te: el pre­dio de Pa­ler­mo, aban­do­na­do du­ran­te dé­ca­das, al­ber­ga­rá dos can­chas de hockey y una pis­ta de ska­te de uso pú­bli­co, hoy en ple­na cons­truc­ción.

Se ti­ra­ron aba­jo las tri­bu­nas, que es­ta­ban de­rrui­das, y se de­jó só­lo la pis­ta de ciclismo, que no ten­drá uso pe­ro “abra­za­rá” el es­pa­cio de­por­ti­vo. Ade­más, la Ciu­dad em­pe­zó a re­par­qui­zar el en­torno, que tam­bién ha­bía su­cum­bi­do al de­te­rio­ro.

El ve­ló­dro­mo fue cons­trui­do du­ran­te el go­bierno de Juan Do­min­go Pe­rón pa­ra ce­le­brar los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de 1951. Du­ran­te va­rios años fue se­de de ca­rre­ras in­ter­na­cio­na­les y even­tos de­por­ti­vos; era el ter­ce­ro en im­por­tan­cia de la re­gión en ciclismo de pis­ta. Lue­go se usó pa­ra re­ci­ta­les y shows. El úl­ti­mo even­to fue el im­pac­tan­te

show Do­ma, de De la Guar­da, en 1998. Des­pués, na­da. Has­ta aho­ra.

“El es­pa­cio que es­ta­ba en desuso, aban­do­na­do y os­cu­ro se va a trans­for­mar en un gran parque con áreas de es­par­ci­mien­to, re­crea­ción deportiva y sec­to­res pen­sa­dos pa­ra que los vecinos de to­das las eda­des pue­dan apro­ve­char­los –afir­mó el mi­nis­tro de Am­bien­te y Es­pa­cio Pú­bli­co por­te­ño, Eduar­do Mac­chia­ve­lli–. Va­mos a po­ner to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra que vuel­va a co­brar vi­da, tan­to de día co­mo de no­che.”

Den­tro de la pis­ta de ciclismo, que se va a gra­fi­tar, fun­cio­na­rán el ska­te bowl, apa­dri­na­do por una mar­ca de ro­pa de de­por­tes ex­tre­mos, y las can­chas de hockey, que tam­bién se pue­den usar pa­ra ju­gar al fút­bol. La pis­ta de ska­te se­rá la pri­me­ra pro­fe­sio­nal de Bue­nos Ai­res y la más gran­de del país, por lo que po­drá ser usa­da pa­ra com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les; al­re­de­dor se va a co­lo­car una pla­ta­for­ma con una ba­ran­da pa­ra que la gen­te pue­da ver a los ska­ters en ac­ción.

Una can­cha de hockey de cés­ped sin­té­ti­co (que tie­ne la mi­tad de las me­di­das re­gla­men­ta­rias) fue cos­tea­da por el Club Uni­ver­si­ta­rio de Bue­nos Ai­res (CU­BA) y es­tá ca­si ter­mi­na­da; só­lo fal­ta la ilu­mi­na­ción. La otra se­rá de ce­men­to y per­mi­ti­rá ju­gar so­bre pa­ti­nes. Ten­drán ac­ce­so li­bre, aun­que CU­BA usa­rá la de cés­ped pa­ra que chi­cas y chi­cos de en­tre 8 y 14 años jue­guen al hockey y al fút­bol tres días a la se­ma­na du­ran­te cua­tro ho­ras, por la tar­de.

El club, que es­tá pe­ga­do al pre­dio, fir­mó un con­ve­nio con la Ciu­dad por el cual usa­rá la can­cha has­ta agos­to de 2021 en esa fran­ja ho­ra­ria. Una al­ta fuente de CU­BA in­for­mó a la nacion que la can­cha cos­tó $ 2 mi­llo­nes y se mos­tró preo­cu­pa­da por su man­te­ni­mien­to, a car­go del go­bierno por­te­ño.

El sec­tor de­por­ti­vo va a es­tar ilu­mi­na­do con re­flec­to­res y se va a ce­rrar de no­che.

Re­cu­pe­rar el es­pa­cio pú­bli­co

El Parque Tres de Fe­bre­ro es un área de pro­tec­ción his­tó­ri­ca, por lo que se van a re­cu­pe­rar las lu­mi­na­rias do­ra­das exis­ten­tes y se van a po­ner nue­vas ca­da 15 me­tros a lo lar­go del ca­mino de in­gre­so pa­ra que los al­re­de­do­res del pre­dio ten­gan luz. La idea es fa­ci­li­tar el ac­ce­so. El pre­dio ten­drá en­tra­da por Fi­gue­roa Al­cor­ta y por Be­li­sa­rio Roldán, don­de ya exis­te una ci­clo­vía.

Ade­más, se pon­drán ban­cos, ces­tos y bi­ci­cle­te­ros. La in­ver­sión to­tal su­pe­rará los $ 24.700.000.

“Se tra­ta de re­cu­pe­rar el es­pa­cio pú­bli­co –se­ña­ló la ar­qui­tec­ta Ma­ria­na Do­bosz, sub­ge­ren­ta ope­ra­ti­va de Pro­yec­tos y Pla­ni­fi­ca­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­pa­cios Ver­des–. Son cin­co hec­tá­reas que com­pren­den 45.200 m2 de ver­de, don­de se va a tra­tar la tie­rra y se va a me­jo­rar el pai­sa­je. Y den­tro de la pis­ta ten­dre­mos el área deportiva de 7400 m2 y un sec­tor de com­pos­ta­je, que ma­ne­ja­rá la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal.”

En los in­gre­sos, que con­ser­va­rán los mu­ra­les con mo­ti­vos ci­clis­tas, se bus­ca­rá prio­ri­zar a los pea­to­nes: po­drán circular au­tos, pe­ro la ve­lo­ci­dad va a es­tar res­trin­gi­da. Allí ya se co­lo­có un nue­vo as­fal­to ro­jo que só­lo se ve en la ciu­dad en la Pla­za Egip­to, fren­te al Pla­ne­ta­rio. Tam­bién ha­brá un es­ta­cio­na­mien­to y, en Be­li­sa­rio Roldán, se re­no­va­rán las pa­ra­das del co­lec­ti­vo 130, el úni­co que lle­ga has­ta la zo­na.

En el fu­tu­ro se su­ma­rán pos­tas ae­ró­bi­cas. El ob­je­ti­vo es in­te­grar es­ta zo­na al cir­cui­to run­ner de Pa­ler­mo. Des­de el ve­ló­dro­mo, con un rá­pi­do zig­za­gueo en bi­ci o una ca­mi­na­ta se lle­ga al Pla­ne­ta­rio. Se bus­ca­rá la con­ti­nui­dad ur­ba­nís­ti­ca en­tre los dos lu­ga­res.

So­le­dad az­ná­rez

so­le­dad az­na­rez

Una de las can­chas de hockey, ca­si ter­mi­na­da, jun­to al ska­te bowl, que es­tá en ple­na obra

LA NACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.