Pa­ra la AFIP, Cris­ti­na eva­dió an­te el fis­co unos 700.000 pe­sos

Así lo ana­li­zó el or­ga­nis­mo en un re­por­te de­ta­lla­do so­bre las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pre­sen­ta­do an­te el juez Bo­na­dio

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Maia Jas­tre­blansky.

Un ex­haus­ti­vo in­for­me de la AFIP pre­sen­ta­do en el juz­ga­do de Clau­dio Bo­na­dio en el mar­co del ca­so Los Sau­ces re­ve­ló que Cris­ti­na Kirch­ner ha­bría in­cu­rri­do en eva­sión tri­bu­ta­ria.

El es­cri­to re­ser­va­do del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor, al que ac­ce­dió la nacion, se ba­só en los nú­me­ros de las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de Ga­nan­cias y de Bie­nes Per­so­na­les de la ex pre­si­den­ta. En sus tra­mos más com­pro­me­ti­dos, la AFIP es­ti­mó que la ex man­da­ta­ria ha­bría te­ni­do “in­gre­sos omi­ti­dos” por $ 2,5 mi­llo­nes y una deu­da con el fis­co de unos $ 700.000.

Los in­ves­ti­ga­do­res del or­ga­nis­mo re­sal­ta­ron que el pa­tri­mo­nio de la ex man­da­ta­ria tu­vo dos sal­tos brus­cos. Uno en 2011, cuan­do sus ac­ti­vos pa­sa­ron de $ 400.000 a $ 39 mi­llo­nes por la he­ren­cia que re­ci­bió de Nés­tor Kirch­ner. Otro, en 2016, cuan­do sus bie­nes se re­du­je­ron en un 95% por una me­ga­ce­sión pa­tri­mo­nial a sus hi­jos.

Res­pec­to del úl­ti­mo pe­río­do, la AFIP se­ña­ló que el pa­sa­do 13 de sep­tiem­bre la ex pre­si­den­ta pre­sen­tó una de­cla­ra­ción rec­ti­fi­ca­ti­va y co­rri­gió bue­na par­te de los nú­me­ros de 2016. El cam­bio prin­ci­pal fue el re­fe­ri­do a los gas­tos: ha­bía in­for­ma­do un con­su­mo de unos $ 70 mi­llo­nes, pe­ro lue­go mo­di­fi­có la ci­fra y de­cla­ró $ 3,1 mi­llo­nes.

En el en­torno de los Kirch­ner ex­pli­ca­ron que fue un error en el for­mu­la­rio y que los con­su­mos de Cris­ti­na eran, en ri­gor, la ce­sión a sus hi­jos de los pla­zos fi­jos.

Hu­bo, tam­bién, otras mo­di­fi­ca­cio­nes en­tre la de­cla­ra­ción ju­ra­da ori­gi­nal y la rec­ti­fi­ca­ti­va. En­tre otras, cam­bió la ci­fra de su di­ne­ro en efec­ti­vo e in­cor­po­ró un “cré­di­to con la AFIP” por unos $ 2,5 mi­llo­nes. Tam­bién re­co­no­ció ren­tas ne­tas de pri­me­ra ca­te­go­ría (al­qui­le­res) por unos $ 1,7 mi­llo­nes, que no ha­bía in­for­ma­do en un co­mien­zo.

Pre­sun­tas in­con­sis­ten­cias

La AFIP de­tec­tó dos pre­sun­tas in­con­sis­ten­cias re­le­van­tes en los nú­me­ros de Cris­ti­na. Por un la­do, de­tec­tó que en 2010, 2011 y 2012 la ex man­da­ta­ria de­cla­ró “exen­tas” las pen­sio­nes que per­ci­bió del Es­ta­do co­mo viu­da de Nés­tor Kirch­ner.

Ex­per­tos tributaristas se­ña­la­ron a la nacion que la ley in­di­ca que ese ru­bro de­be ser con­si­de­ra­do una ga­nan­cia de cuar­ta ca­te­go­ría y tri­bu­tar im­pues­tos, si bien hay cier­ta ju­ris­pru­den­cia en contra. La AFIP, en su in­for­me, es­ti­mó que Cris­ti­na de­bió ha­ber pa­ga­do unos $ 400.000 en im­pues­tos por esas pen­sio­nes.

La otra in­con­sis­ten­cia –siem­pre se­gún lo ana­li­za­do por la AFIP– es que Cris­ti­na no ex­te­rio­ri­zó gas­tos no de­du­ci­bles co­rres­pon­dien­tes al im­pues­to a las ga­nan­cias de 2015, que as­cen­die­ron a $ 2,5 mi­llo­nes. Pa­ra el or­ga­nis­mo, eso se tra­du­jo en “in­gre­sos omi­ti­dos”. Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, es una pre­sun­ción ha­bi­tual que ha­ce la AFIP cuan­do hay gas­tos no de­cla­ra­dos y, por lo tan­to, se es­pe­cu­la con que se cu­brie­ron con in­gre­sos en ne­gro.

En fun­ción de esa es­ti­ma­ción, la AFIP pro­yec­tó que en lu­gar de te­ner Ga­nan­cias su­je­tas a im­pues­to por $ 6,6 mi­llo­nes por esos “in­gre­sos omi­ti­dos” la ex pre­si­den­ta ha­bría te­ni­do $ 9,1 mi­llo­nes. Esa dis­cre­pan­cia se tra­du­ci­ría en un sal­do de im­pues­to a in­gre­sar de $ 769.000 “ve­ri­fi­can­do el su­pues­to ob­je­ti­vo de pu­ni­bi­li­dad pre­vis­to por la ley pe­nal tri­bu­ta­ria”, di­jo la AFIP. Esa nor­ma es­ti­pu­la que las deu­das al fis­co que su­pe­ran los $ 400.000 son pa­si­bles de ser con­si­de­ra­das eva­sión sim­ple.

Fuentes ju­di­cia­les con­sul­ta­das por la nacion se­ña­la­ron que, “da­do que lo de­tec­ta­do por la AFIP po­dría ubi­car­se en una eva­sión fis­cal, la irre­gu­la­ri­dad se­ría ma­te­ria del fue­ro pe­nal tri­bu­ta­rio”, es de­cir, que no es el ob­je­to que se in­ves­ti­ga en la cau­sa Los Sau­ces, que pes­qui­sa si la fa­mi­lia Kirch­ner in­cu­rrió en la­va­do de di­ne­ro. “La de­ter­mi­na­ción del ca­mino a se­guir se­rá del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor”, agre­ga­ron las fuentes.

En la AFIP se­ña­la­ron que “se de­be ter­mi­nar la fis­ca­li­za­ción del con­tri­bu­yen­te pa­ra de­fi­nir las me­di­das a to­mar”.

El in­for­me de la AFIP tam­bién ana­li­zó las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de Flo­ren­cia Kirch­ner, que tam­bién hi­zo dos pre­sen­ta­cio­nes en 2017: en la ori­gi­nal ha­bía in­for­ma­do ac­ti­vos por unos $ 19 mi­llo­nes, pe­ro en su rec­ti­fi­ca­ti­va de­cla­ró bie­nes por $ 79 mi­llo­nes. Tam­bién in­di­có que, con una pro­yec­ción de ga­nan­cias no de­cla­ra­das, Flo­ren­cia po­dría de­ber­le al fis­co unos $ 300.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.