Un de­cre­to de Trump le da otro ma­za­zo al Oba­ma­ca­re

La nue­va me­di­da im­pul­sa pla­nes de sa­lud pri­va­dos con me­nor co­ber­tu­ra

La Nacion - - EL MUNDO -

WASHINGTON.– El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, ases­tó ayer un nue­vo gol­pe a la ley de aten­ción de sa­lud de su an­te­ce­sor Ba­rack Oba­ma, al fa­ci­li­tar que las ase­gu­ra­do­ras ven­dan pla­nes más ba­ra­tos y, se­gún los crí­ti­cos, de peor ca­li­dad.

Tras su fra­ca­so en de­ro­gar el Oba­ma­ca­re en el Con­gre­so, Trump fir­mó un de­cre­to que qui­ta al­gu­nas res­tric­cio­nes a la co­ber­tu­ra que las ase­gu­ra­do­ras pue­den ofre­cer.

El pre­si­den­te, fe­roz opo­si­tor al plan de sa­lud de Oba­ma, di­jo que la nue­va me­di­da “au­men­ta­ría la com­pe­ten­cia, au­men­ta­ría la elec­ción” e im­pac­ta­ría en mi­llo­nes de per­so­nas.

“Es­to le cos­ta­rá al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos prác­ti­ca­men­te na­da y la gen­te ten­drá un gran, un ex­ce­len­te plan de aten­ción de sa­lud. Y cuan­do di­go per­so­nas, me re­fie­ro a mi­llo­nes y mi­llo­nes.”

És­te fue el pa­so más con­cre­to del pre­si­den­te contra el Oba­ma­ca­re des­de que asu­mió el po­der, en enero, con la pro­me­sa de des­ar­ti­cu­lar el plan de su pre­de­ce­sor.

El lí­der de­mó­cra­ta del Se­na­do, Chuck Schu­mer, cri­ti­có con du­re­za la de­ci­sión de Trump. “Co­mo no pu­die­ron re­vo­car la ley en el Con­gre­so, el pre­si­den­te es­tá sa­bo­tean­do el sis­te­ma”, se­ña­ló.

Los in­ten­tos de los con­gre­sis­tas re­pu­bli­ca­nos de re­vo­car o re­em­pla­zar el Oba­ma­ca­re fallaron dos ve­ces en los úl­ti­mos me­ses, en par­te por­que mu­chos le­gis­la­do­res con­si­de­ran que la mo­di­fi­ca­ción pro­pues­ta ha­bría de­ja­do sin co­ber­tu­ra a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses.

Los re­pu­bli­ca­nos afir­man que el Oba­ma­ca­re, que ex­ten­dió los se­gu­ros de sa­lud a 20 mi­llo­nes de per­so­nas, es una in­tro­mi­sión del go­bierno en la sa­lud de los ciu­da­da­nos y du­ran­te sie­te años pro­me­tie­ron re­vo­car­lo.

El de­cre­to fir­ma­do ayer por Trump so­ca­va en par­te ese plan de sa­lud de­bi­do a que le da a la gen­te ac­ce­so a pla­nes que no cu­bren be­ne­fi­cios esen­cia­les co­mo aten­ción por ma­ter­ni­dad y a los re­cién na­ci­dos, o tra­ta­mien­tos por pro­ble­mas de sa­lud men­tal y adic­cio­nes.

El Oba­ma­ca­re, co­no­ci­do for­mal­men­te co­mo ley de pro­tec­ción del pa­cien­te y cui­da­do de sa­lud ase­qui­ble, re­quie­re que las pe­que­ñas em­pre­sas y los pla­nes de sa­lud in­di­vi­dua­les cu­bran esos be­ne­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.