Dipu­tados via­ja­ron a Es­quel pa­ra exi­gir la apa­ri­ción de Mal­do­na­do

co­mi­sión. En­ca­be­za­dos por Don­da, se reunie­ron con Jo­nes Hua­la y hoy vi­si­ta­rán al juez

La Nacion - - POLÍTICA - Ma­ría Be­lén Ál­va­rez Echa­zú

In­te­gran­tes de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos y Ga­ran­tías de la Cá­ma­ra de Dipu­tados via­ja­ron ayer a Es­quel pa­ra “in­sis­tir con el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos y apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do”. La agen­da que coor­di­nó la pre­si­den­ta de la co­mi­sión, Vic­to­ria Don­da, in­clu­yó en el pri­mer día de ac­ti­vi­da­des una reu­nión abier­ta in­for­ma­ti­va con la que­re­lla y co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias de la zo­na y una vi­si­ta a Fa­cun­do Jo­nes Hua­la. Hoy se re­uni­rán con el juez fe­de­ral de la cau­sa, Gus­ta­vo Lle­ral. Se­gún pu­do con­fir­mar la

nacion, más de diez le­gis­la­do­res lle­ga­ron a la ciu­dad por la tar­de pa­ra par­ti­ci­par de la mi­sión; en­tre ellos, via­ja­ron el ofi­cia­lis­ta Da­niel Li­po­vetzky (Pro), y los opo­si­to­res Leo­nar­do

Gros­so, Sil­via Hor­ne y San­tia­go Igon (FPV); Juan Car­los Gior­dano y Nat­ha­lia Gon­zá­lez (FIT); Fa­cun­do Mo­yano y Ho­ra­cio Alonso (UNA), y Os­car Martínez (Mo­vi­mien­to So­li­da­rio Po­pu­lar).

“Cuan­do ocu­rre una des­apa­ri­ción co­mo la de San­tia­go Mal­do­na­do, to­do lo que se pue­da ha­cer des­de to­dos los po­de­res del Es­ta­do, ca­da uno des­de la com­pe­ten­cia que tie­ne, hay que ha­cer­lo”, di­jo Li­po­vetzky en diá­lo­go con la nacion.

“La vi­si­ta a Es­quel es pa­ra lle­var nue­va­men­te la so­li­da­ri­dad des­de nues­tro es­pa­cio y pa­ra re­for­zar la cam­pa­ña por la apa­ri­ción con vi­da. Va­mos a po­ner­nos a dis­po­si­ción de los fa­mi­lia­res y abo­ga­dos y a re­ca­bar nue­vos ele­men­tos pa­ra se­guir con­tra­rres­tan­do el en­cu­bri­mien­to y las irre­gu­la­ri­da­des del Go­bierno”, di­jo, en tan­to, Gior­dano.

Por la tar­de, al­gu­nos de los in­te­gran­tes de la co­mi­ti­va rea­li­za­ron una vi­si­ta al lí­der ma­pu­che en el ser­vi­cio pe­ni­ten­cia­rio fe­de­ral de Es­quel don­de se en­cuen­tra de­te­ni­do. Gior­dano, Don­da, Martínez, Hor­ne, Alonso y Gon­zá­lez es­tu­vie­ron con Hua­la y acor­da­ron re­cla­mar des­de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos “la no ex­tra­di­ción” del de­te­ni­do a Chi­le y pe­dir su li­ber­tad.

Li­po­vetzky mar­có dis­tan­cias y no con­cu­rrió a la pri­me­ra ac­ti­vi­dad de la co­mi­sión. “La agen­da tie­ne que ver con co­la­bo­rar pa­ra que San­tia­go apa­rez­ca con vi­da; la vi­si­ta de Hua­la no tie­ne que ver con eso”, re­mar­có, al ser con­sul­ta­do so­bre su au­sen­cia en el pe­nal don­de es­tá re­clui­do Hua­la.

La in­clu­sión en la agen­da del en­cuen­tro con Hua­la, cu­ya ex­tra­di­ción pi­dió ofi­cial­men­te Chi­le, ge­ne­ró po­lé­mi­ca cuan­do se de­ba­tió en la co­mi­sión la or­ga­ni­za­ción de la vi­si­ta. Esa ac­ti­vi­dad ge­ne­ró el re­cha­zo de le­gis­la­do­res del ofi­cia­lis­mo.

“Hay un nue­vo juez y la cau­sa se es­tá reor­de­nan­do. Nues­tra pre­sen­cia ha­ría más rui­do y ge­ne­ra­ría más con­fu­sión en una cau­sa que re­quie­re jus­ta­men­te to­do lo con­tra­rio”, ad­vir­tió du­ran­te el de­ba­te del pro­yec­to de via­je Jo­sé Luis Pa­ti­ño (Pro).

Lue­go de la reu­nión, Don­da apun­tó contra las “tra­bas del ofi­cia­lis­mo” y plan­teó: “Mi prio­ri­dad y la de la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos es co­la­bo­rar con el es­cla­re­ci­mien­to de la cau­sa e in­sis­tir con la apa­ri­ción con vi­da de San­tia­go Mal­do­na­do”.

Al­re­de­dor de las 19, los re­pre­sen­tan­tes de las que­re­llas, en­ca­be­za­das por la abo­ga­da de la fa­mi­lia de Mal­do­na­do, Ve­ró­ni­ca He­re­dia, jun­to a in­te­gran­tes de las co­mu­ni­da­des ori­gi­na­rias de la zo­na, se reunie­ron con los in­te­gran­tes de la co­mi­sión. Re­cla­ma­ron la apa­ri­ción con vi­da del ar­te­sano y de­nun­cia­ron la com­pli­ci­dad del Go­bierno.

Twit­ter

Gon­zá­lez, Don­da, Jo­nes Hua­la, Alonso y Gior­dano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.