LA NACION

Aerolíneas: negociacio­nes contra reloj para evitar un paro el fin de semana largo

Los seis sindicatos de aeronáutic­os reclaman un aumento del 26%; la empresa ofrece 20%

- Diego Cabot LA NACION

Están como en una mesa de truco. Orejean las cartas que tiene el otro y nadie quiere jugar la primera. Dicho de otra forma: se desconfían. Así están los ejecutivos de Aerolíneas y Austral y los seis gremios que tienen convenios con las líneas aéreas y que, por estas horas, negocian la pauta salarial que regirá en los próximos meses. Entre reuniones y amenazas llegaron al último día antes del fin de semana largo.

Nadie jugó fuerte. Los sindicatos no anunciaron paro y la empresa no rompió la mesa de diálogo. Eso sí: alguna demora en los vuelos puede haber estos tres días en los que confluyen un fin de semana largo y el Día de la Madre. De hecho, ayer hubo muchos vuelos con retraso, pero todos lo atribuyero­n a cuestiones meteorológ­icas que afectaron varios destinos.

Pero la nube de suspicacia no se despejó: en una operación que funciona con hechos coordinado­s en cadena cualquier traspié en un eslabón genera efectos sobre la noche. En Aerolíneas y en los sindicatos saben exactament­e si el clima o la paritaria fue el responsabl­e de las demoras. Pero ayer nadie jugó fuerte con acusacione­s a la contrapart­e en la mesa.

Durante la tarde, la sede corporativ­a de la empresa, en la parte sur del aeroparque Jorge Newbery, fue el escenario de varias reuniones. Fue el turno de los equipos técnicos de los representa­ntes de los diferentes gremios y de la compañía estatal. La negociació­n se posó en los efectos sobre los números de la línea aérea que representa la oferta. Se avanzó, en encuentros separados, con cada uno de los gremios en los que se les explicó el alcance de la oferta.

Justamente el contrapunt­o no sólo está en el porcentaje, sino en una de las secuelas que quedaron de la negociació­n del año pasado. Entonces, los gremios lograron una recomposic­ión salarial de alrededor de 42 por ciento. Ese convenio firmado con la entonces presidenta de la empresa Isela Costantini tenía una cláusula que ahora se volvió en contra. Gran parte del aumento era no remunerati­va durante 11 meses, pasados los cuales empezaría a sufrir descuentos como sucede con el sueldo de la mayoría de los trabajador­es formales.

Esos 11 meses se cumplieron hace un mes y la consecuenc­ia es que el sueldo de bolsillo resultó menor que el del mes anterior en el que no se tributó por ese monto. Ahora la empresa ofrece un 16% de aumento de sueldos más una cláusula gatillo que les asegura que si la inflación supera ese porcentaje los sueldos se moverán en sintonía. Para compensar ese dinero que antes se pagaba sin descuento –casi como si fuese un pago en negro– los negociador­es pusieron sobre la mesa un bono para que el bolsillo no sienta la merma del blanqueo de ese monto. Así, dicen en Aerolíneas, el aumento ronda el 20 por ciento.

Pero los gremios no aceptan. Señalan que ese bono no se puede considerar aumento porque hace poco más de un mes ya percibían el sueldo sin descuentos. Demasiado lejos quedó la firma del acuerdo paritario de 2017 en el que efectivame­nte se negociaron estos términos. Pero los derechos adquiridos en el mercado laboral pesan mucho en la cabeza de sindicatos, empleados y empresario­s. Además, reclaman aumentos que están entre 24 y 26 por ciento, pero partiendo de la base del sueldo antes de los descuentos.

Están lejos. Pero nadie quiere jugar la primera carta. Los gremios saben que los pasajeros varados durante un fin de semana largo y con el Día de la Madre en el medio es una situación que puede venirse en contra. Temen que se los haga responsabl­es del paro.

En Aerolíneas también juegan con la misma carta y suponen que una medida extrema afectará más la reputación de los sindicatos que de la gestión de las líneas aéreas. Mientras tanto, transcurri­rán días en los que volarán más de 40.000 pasajeros diarios. Y tratándose de una actividad con la precisión de un relojero, cualquiera de los engranajes que se trabe puede desatar el temido efecto dominó en la operación.

 ?? Archivo/ r. pristupluk ?? En septiembre pasado, hubo vuelos cancelados por un reclamo gremial
Archivo/ r. pristupluk En septiembre pasado, hubo vuelos cancelados por un reclamo gremial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina