Aprue­ban la mu­dan­za del Ti­ro Fe­de­ral a otro pre­dio en Núñez

Aún fal­ta que ha­ya una au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra su traslado

La Nacion - - SOCIEDAD -

La mu­dan­za del Ti­ro Fe­de­ral dio un nue­vo pa­so. Ayer, en la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña se apro­bó, en pri­me­ra lec­tu­ra, la re­lo­ca­li­za­ción de la ins­ti­tu­ción cen­te­na­ria pa­ra dar pa­so en su ubi­ca­ción ac­tual de la Ave­ni­da del Li­ber­ta­dor al Parque de la In­no­va­ción, un me­ga­pro­yec­to que in­clu­ye ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, de in­ves­ti­ga­ción, es­pa­cios ver­des y un ac­ce­so pea­to­nal aé­reo ha­cia la Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria.

Des­pués de una lar­ga y po­lé­mi­ca ne­go­cia­ción, que em­pe­zó con el re­cha­zo de los so­cios y au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción en 2015, el Ti­ro Fe­de­ral de­ja­rá sus his­tó­ri­cas ins­ta­la­cio­nes de Núñez, en las que fun­cio­na des­de 1896. Se tras­la­da­rá, si se cum­plen las re­gla­men­ta­cio­nes ne­ce­sa­rias, a un pre­dio ga­na­do al río de 16 hec­tá­reas en­tre el Parque de los Ni­ños y clu­bes náu­ti­cos, so­bre la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo Me­drano, en el mis­mo barrio.

Aun­que to­da­vía no hay una fe­cha es­ti­ma­da de traslado –por­que an­tes se de­be­rían cons­truir to­das las ins­ta­la­cio­nes–, ayer se dio un pa­so im­por­tan­te. El pro­yec­to de­bía pa­sar por el re­cin­to y apro­bar­se en pri­mer lec­tu­ra. Lue­go ten­drá que so­me­ter­se al de­ba­te en au­dien­cia pú­bli­ca y, más tar­de, vol­ver a la Le­gis­la­tu­ra pa­ra con­se­guir la apro­ba­ción fi­nal. Des­pués de esos pa­sos que­da­rá con­ver­ti­do en ley.

La nor­ma­ti­va plan­tea cam­bios en los usos es­ta­ble­ci­dos por ley pa­ra el te­rreno don­de ha­ce unos años se pla­ni­fi­có la ins­ta­la­ción de una plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos que nun­ca pros­pe­ró. La ini­cia­ti­va pro­po­ne la re­lo­ca­li­za­ción de la se­de del Ti­ro Fe­de­ral en ese es­pa­cio a tra­vés de la en­tre­ga del usu­fruc­to por 75 años. Ade­más, im­pul­sa que en esa par­ce­la, si­tua­da en una zo­na de clu­bes náu­ti­cos, se con­for­me un cen­tro de­por­ti­vo de ti­ro que pue­da cons­ti­tuir­se co­mo se­de de com­pe­ten­cias olím­pi­cas y no olím­pi­cas de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal.

Tam­bién se con­tem­pla que ha­ya ins­ta­la­cio­nes de pri­mer ni­vel que per­mi­tan al per­so­nal de las Fuer­zas Ar­ma­das, de Se­gu­ri­dad y de otros or­ga­nis­mos ofi­cia­les la rea­li­za­ción de prác­ti­cas de adies­tra­mien­to de ma­ne­ra irres­tric­ta.

“El año pa­sa­do de­bi­mos desafec­tar los te­rre­nos don­de fun­cio­na­ba el Ti­ro Fe­de­ral pa­ra po­der desa­rro­llar un pro­yec­to edu­ca­ti­vo y de in­no­va­ción que be­ne­fi­cia­rá a to­dos los vecinos de la ciu­dad. En ese mo­men­to nos com­pro­me­ti­mos a con­ti­nuar tra­ba­jan­do con las au­to­ri­da­des de la en­ti­dad y sus so­cios y hoy di­mos un nue­vo pa­so en ese sen­ti­do”, ase­gu­ró el ti­tu­lar del blo­que Va­mos Jun­tos, Fran­cis­co Quin­tas.

En ju­nio de 2016 –me­dian­te una ley–, la Le­gis­la­tu­ra re­tor­nó el ma­ne­jo al go­bierno de la ciu­dad de 13 de las 16 hec­tá­reas del pre­dio don­de se ubi­ca­ba el tra­di­cio­nal club que per­te­ne­cían al Es­ta­do por­te­ño. Lue­go del re­cla­mo de los di­rec­ti­vos y los so­cios se ini­ció un es­pa­cio de diá­lo­go en­tre el go­bierno y el Ti­ro Fe­de­ral pa­ra acor­dar un nue­vo lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.