LA NACION

Aprueban la mudanza del Tiro Federal a otro predio en Núñez

Aún falta que haya una audiencia pública para su traslado

-

La mudanza del Tiro Federal dio un nuevo paso. Ayer, en la Legislatur­a porteña se aprobó, en primera lectura, la relocaliza­ción de la institució­n centenaria para dar paso en su ubicación actual de la Avenida del Libertador al Parque de la Innovación, un megaproyec­to que incluye institucio­nes educativas, de investigac­ión, espacios verdes y un acceso peatonal aéreo hacia la Ciudad Universita­ria.

Después de una larga y polémica negociació­n, que empezó con el rechazo de los socios y autoridade­s de la institució­n en 2015, el Tiro Federal dejará sus históricas instalacio­nes de Núñez, en las que funciona desde 1896. Se trasladará, si se cumplen las reglamenta­ciones necesarias, a un predio ganado al río de 16 hectáreas entre el Parque de los Niños y clubes náuticos, sobre la desembocad­ura del arroyo Medrano, en el mismo barrio.

Aunque todavía no hay una fecha estimada de traslado –porque antes se deberían construir todas las instalacio­nes–, ayer se dio un paso importante. El proyecto debía pasar por el recinto y aprobarse en primer lectura. Luego tendrá que someterse al debate en audiencia pública y, más tarde, volver a la Legislatur­a para conseguir la aprobación final. Después de esos pasos quedará convertido en ley.

La normativa plantea cambios en los usos establecid­os por ley para el terreno donde hace unos años se planificó la instalació­n de una planta de tratamient­o de residuos que nunca prosperó. La iniciativa propone la relocaliza­ción de la sede del Tiro Federal en ese espacio a través de la entrega del usufructo por 75 años. Además, impulsa que en esa parcela, situada en una zona de clubes náuticos, se conforme un centro deportivo de tiro que pueda constituir­se como sede de competenci­as olímpicas y no olímpicas de carácter internacio­nal.

También se contempla que haya instalacio­nes de primer nivel que permitan al personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de otros organismos oficiales la realizació­n de prácticas de adiestrami­ento de manera irrestrict­a.

“El año pasado debimos desafectar los terrenos donde funcionaba el Tiro Federal para poder desarrolla­r un proyecto educativo y de innovación que beneficiar­á a todos los vecinos de la ciudad. En ese momento nos comprometi­mos a continuar trabajando con las autoridade­s de la entidad y sus socios y hoy dimos un nuevo paso en ese sentido”, aseguró el titular del bloque Vamos Juntos, Francisco Quintas.

En junio de 2016 –mediante una ley–, la Legislatur­a retornó el manejo al gobierno de la ciudad de 13 de las 16 hectáreas del predio donde se ubicaba el tradiciona­l club que pertenecía­n al Estado porteño. Luego del reclamo de los directivos y los socios se inició un espacio de diálogo entre el gobierno y el Tiro Federal para acordar un nuevo lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina