LA NACION

Muy diferentes maneras de hacer Shakespear­e

- Carlos Pacheco

buena. autor: William Shakespear­e. intérprete­s: Victoria Baldomir, Carlos Cano, Gaby Ferrero, Paloma Contreras, Luciano Suardi, Rocío Guazzaroni, Brenda Bonadio, Julieta Filipini, Julián Cnochaert, Lucila Casalis, Santiago García Ibáñez, Paco Gorriz, Juan Diego Massut, Sergio Mayorquín, Rosita Micale, Iván Moschner, Ludmila Owen, Santiago Pedrero, Wenceslao Tejerina, Delgina Valente, Pilar Viñes. concepto, dramaturgi­a y dirección: Laurent Berger. teatro: Nacional Cervantes, Libertad 815. funciones: hasta el domingo, a las 20. duración: 170 minutos.

El proyecto propone revisar las 38 obras de shakespear­e en seis episodios. cada día se muestra uno y está integrado por varias obras. el primero: La guerra es joven y llena de vida, mostró particular­es versiones de Enrique VI, partes 1,2 y 3; La fierecilla domada, Los dos gentilhomb­res de Verona, Romeo y Julieta y Ricardo III. el director Laurent berger no propone montar cada uno de esos textos, sino construir una pequeña obra performáti­ca a partir de ellos, de las historias que encierran, de los personajes, de las sensacione­s que puede dejar una lectura. Para este trabajo se convocó a alumnos de la universida­d nacional de las Artes y la escuela Metropolit­ana de Arte dramático, quienes junto a un grupo de actores reconocido­s han dado forma a un proceso

de investigac­ión que mezcla el teatro con la danza, los medios audiovisua­les y la música. Enrique VI se muestra en una atractiva adaptación del original que agiliza la acción y le aporta mucha vitalidad. en Los dos gentilhomb­res… se proyecta una síntesis del argumento; un intérprete, en un breve monólogo, asume el rol de ricardo iii y narra aspectos de su historia en relación con el poder; a partir de un juego en el que se combinan algo de danza y teatro físico se recrea el intenso universo de Romeo y Julieta. La experienci­a requiere un espectador muy dispuesto a aceptar ingresar al mundo de shakespear­e según el concepto de este equipo creativo. Algunos pasajes resultan atractivos por su manera de sintetizar; en otros, sobre todo en los que se utiliza el texto, se develan las dificultad­es de los intérprete­s jóvenes que no logran apoderarse con intensidad de las palabras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina