Trump fre­na el bio­dié­sel argentino

De­ci­dió apli­car ta­sas de más del 70% por su­pues­tos “sub­si­dios in­jus­tos”; el país pre­vé re­cla­mar en la OMC

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Rafael Mat­hus Ruiz

ba­rre­ra. EE.UU. le im­pu­so a ese com­bus­ti­ble car­gas de más de 70%

WAS­HING­TON.– El go­bierno de Do­nald Trump es­pe­ró a que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de­ja­ra Nue­va York y re­gre­sa­ra a la Ar­gen­ti­na. Lue­go, anun­ció el úl­ti­mo ma­za­zo: ra­ti­fi­có un aran­cel prohi­bi­ti­vo pa­ra las im­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel argentino, que el año pa­sa­do ha­bían re­di­tua­do más de 1200 mi­llo­nes de dó­la­res al país.

En otro fuer­te res­pal­do a la in­dus­tria lo­cal, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de EE.UU. ra­ti­fi­có los aran­ce­les con­tra el bio­dié­sel argentino por su­pues­tos “sub­si­dios in­jus­tos”, un pa­so for­mal que es­ta­ba des­con­ta­do por el Go­bierno y que abrió el ca­mino pa­ra lle­var el re­cla­mo a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), más allá de una úl­ti­ma ges­tión en Was­hing­ton.

Jus­ta­men­te, ayer la can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na afir­mó en un co­mu­ni­ca­do que los in­ten­tos ofi­cia­les de los úl­ti­mos días “se vie­ron frus­tra­dos fren­te a la fal­ta de vo­lun­tad de lle­gar a un acuer­do por par­te de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se, que se co­lo­có en una pos­tu­ra que re­sul­tó inacep­ta­ble”. Ade­más, di­jo, que­da aho­ra abier­ta la fa­se de la in­ves­ti­ga­ción don­de la in­dus­tria es­ta­dou­ni­den­se de­be­rá pro­bar an­te la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (Us­tic) el da­ño. “Si la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal no re­vir­tie­ra es­ta de­ci­sión, el go­bierno argentino se re­ser­va el de­re­cho de re­cu­rrir al me­ca­nis­mo de so­lu­ción de di­fe­ren­cias de la OMC”, ad­vir­tió la Can­ci­lle­ría.

El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio nor­te­ame­ri­cano, Wil­bur Ross, anun­ció a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do la de­ci­sión fi­nal de apli­car un aran­cel a las im­por­ta­cio­nes del com­bus­ti­ble argentino con ta­sas del 71,45 al 72,28 % por “sub­si­dios in­jus­tos”, más al­tas que las anun­cia­das con an­te­rio­ri­dad. En agos­to úl­ti­mo, Ross ha­bía im­pues­to aran­ce­les pro­vi­so­rios del 57 por cien­to.

“El sub­si­dio in­jus­to del go­bierno a los pro­duc­tos es al­go que el De­par­ta­men­to to­ma muy en se­rio”, di­jo Ross, en un co­mu­ni­ca­do so­bre la me­di­da. “Si bien Es­ta­dos Uni­dos es­tá com­pro­me­ti­do con el co­mer­cio li­bre, jus­to y re­cí­pro­co con to­dos los paí­ses, el go­bierno de Trump de­fen­de­rá a los tra­ba­ja­do­res y las em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses in­jus­ta­men­te per­ju­di­ca­dos”, agre­gó.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri se­ña­ló en su gi­ra por Nue­va York que el go­bierno na­cio­nal lle­va­ría su re­cla­mo a la OMC. la na­cion ha­bía an­ti­ci­pa­do que el go­bierno argentino es­ta­ba ana­li­zan­do esa me­di­da. El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio aguar­dó a que Ma­cri ce­rra­ra su gi­ra pa­ra anun­ciar la de­ci­sión, “un ges­to”, afir­mó una fuen­te en Was­hing­ton.

Pe­ro, ges­tos de la­do, la amis­tad y sin­to­nía en­tre Ma­cri y Trump han si­do in­fruc­tuo­sas pa­ra la Ar­gen­ti­na a la ho­ra de ce­rrar la pe­lea por el bio­dié­sel. En Was­hing­ton re­cuer­dan el per­fil pro­tec­cio­nis­ta del go­bierno de Trump y re­mar­can que, más allá del cor­to­cir­cui­to co­mer­cial, el víncu­lo po­lí­ti­co es fuer­te y ha brin­da­do avan­ces más só­li­dos. Un ejem­plo: la re­cien­te crea­ción en el Con­gre­so del “Cau­cus Ar­gen­ti­na”, un gru­po par­la­men­ta­rio abo­ca­do a la re­la­ción bi­la­te­ral.

“Ellos tie­nen to­tal­men­te se­pa­ra­do el ám­bi­to po­lí­ti­co del co­mer­cial”, gra­fi­có la fuen­te, co­no­ce­do­ra de la re­la­ción bi­la­te­ral.

En Bue­nos Ai­res, el en­car­ga­do de Ne­go­cios de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos, Tom Coo­ney, in­di­có que las ne­go­cia­cio­nes pa­ra lle­gar a un acuer­do “no pros­pe­ra­ron” y que el con­flic­to no afec­ta­ba la vi­sión de am­bos paí­ses de que se con­si­de­ran “socios fuertes”.

“Co­mo pue­de su­ce­der en­tre ami­gos cer­ca­nos, los socios fuertes co­mo Es­ta­dos Uni­dos y la Ar­gen­ti­na a ve­ces tie­nen di­fe­ren­tes pun­tos de vis­ta so­bre un te­ma”, afir­mó Coo­ney en un co­mu­ni­ca­do.

En 2016, las im­por­ta­cio­nes de bio­dié­sel de la Ar­gen­ti­na a los Es­ta­dos Uni­dos su­ma­ron al­re­de­dor de 1240 mi­llo­nes de dó­la­res.

La ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump con­si­de­ra que las re­ten­cio­nes, de 27% en el acei­te de so­ja, la ma­te­ria pri­ma del bio­dié­sel, ver­sus el 0% del bio­com­bus­ti­ble, son un sub­si­dio im­plí­ci­to pa­ra los pro­duc­to­res de bio­dié­sel en la Ar­gen­ti­na, ya que les per­mi­ten ad­qui­rir la ma­te­ria pri­ma a un va­lor in­fe­rior al pre­cio in­ter­na­cio­nal.

La Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Bio­com­bus­ti­bles (Car­bio) re­cha­zó “ca­te­gó­ri­ca­men­te” la de­ci­sión, mien­tras que la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na, agru­pa­da en la Jun­ta Na­cio­nal de Bio­dié­sel (NBB, se­gún sus si­glas en in­glés), la ce­le­bró. “La de­ci­sión se ba­sa úni­ca­men­te en los di­fe­ren­cia­les de de­re­chos de ex­por­ta­ción en­tre el bio­dié­sel y el acei­te, prác­ti­ca que no se con­si­de­ra sub­si­dio en el mar­co nor­ma­ti­vo de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio”, di­jo Car­bio. “La com­pe­ti­ti­vi­dad del bio­dié­sel na­cio­nal a ni­vel mun­dial no se de­be ni a sub­si­dios ni a prác­ti­cas de dum­ping ,y la­men­to que la in­dus­tria nor­te­ame­ri­ca­na lle­ve a ca­bo in­ves­ti­ga­cio­nes que no se ajus­tan a los com­pro­mi­sos co­mer­cia­les mul­ti­la­te­ra­les vin­cu­lan­tes en­tre am­bos paí­ses”.

La NBB ha­bía denunciado a la Ar­gen­ti­na por ha­cer fren­te a “una ava­lan­cha de im­por­ta­cio­nes sub­si­dia­das” que pro­vo­ca­ron “pér­di­das de par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do y pre­cios de­pri­mi­dos”, al­go que nie­gan en el go­bierno argentino.

EE.UU. cree que el bio­dié­sel de­be te­ner re­ten­cio­nes co­mo los po­ro­tos de so­ja

La Can­ci­lle­ría cri­ti­có la fal­ta de vo­lun­tad de los pro­duc­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos

E. abra­mo­vich / afp

La in­dus­tria ar­gen­ti­na re­cha­zó con fuer­za la de­ci­sión del go­bierno de Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.