Una ce­sa­ción de pa­gos de Ca­ra­cas no ten­dría im­pac­to en los bo­nos de la deu­da ar­gen­ti­na

Fuen­tes ofi­cia­les y ana­lis­tas creen que no ge­ne­ra­ría un efec­to cas­ca­da en el res­to de la re­gión

La Nacion - - EL MUNDO - Mar­tín Ka­nen­gui­ser

El de­fault se­lec­ti­vo de Ve­ne­zue­la no afec­ta­rá los bo­nos de la deu­da ar­gen­ti­na, cu­yo va­lor de­pen­de­rá más del avan­ce del pa­que­te de re­for­mas lan­za­do en for­ma re­cien­te por el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri.

Así lo in­di­ca­ron a la nacion ca­li­fi­ca­das fuen­tes ofi­cia­les y ana­lis­tas fi­nan­cie­ros, que in­di­ca­ron que el ca­so ve­ne­zo­lano –que ayer su­frió la ba­ja de la no­ta por par­te de la ca­li­fi­ca­do­ra de riesgo Stan­dard & Poor’s a SD– es­tá bas­tan­te en­cap­su­la­do y no ge­ne­ra­ría un efec­to ma­na­da so­bre la deu­da del res­to de la re­gión.

Una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas di­jo a la nacion que la de­ci­sión de S&P ya es­ta­ba muy des­con­ta­da en el pre­cio de los ac­ti­vos re­gio­na­les y que, por lo tan­to, no de­be­ría afec­tar “pa­ra na­da” el pa­no­ra­ma de la deu­da ar­gen­ti­na.

En tan­to, Fe­de­ri­co Fu­ria­se, di­rec­tor del es­tu­dio ECO-GO, di­jo que no pre­vé “un efec­to con­ta­gio di­rec­to so­bre el cos­to fi­nan­cie­ro lo­cal, da­do el mar­gen de cons­truc­ción de ca­pi­tal po­lí­ti­co que tie­ne el ofi­cia­lis­mo pa­ra pa­sar por el Con­gre­so las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y pa­ra fi­nan­ciar en un mun­do de ta­sas ba­jas el gra­dua­lis­mo fis­cal”.

“De to­das for­mas, el riesgo pa­sa por una co­rrec­ción del S&P 500 en Es­ta­dos Uni­dos, da­dos los al­tos ni­ve­les de pri­ce ear­nings o por un ci­clo de suba de ta­sas más ace­le­ra­do fren­te al arran­que de la in­fla­ción, te­nien­do en cuen­ta que es­ta­mos con una ma­cro­eco­no­mía más vul­ne­ra­ble a shocks ex­ter­nos por el al­to dé­fi­cit de la cuen­ta co­rrien­te ex­ter­na”, acla­ró Fu­ria­se.

Se su­ma “la ne­ce­si­dad de re­fi­nan­ciar al­tos ven­ci­mien­tos de Le­bac, y ese riesgo po­dría ge­ne­rar pre­sión en el ti­po de cam­bio y en el cos­to fi­nan­cie­ro de la deu­da”.

Res­pec­to del pro­gra­ma fi­nan­cie­ro, Fu­ria­se con­si­de­ró que “el Go­bierno ya apro­ve­chó la ven­ta­na fi­nan­cie­ra de las ta­sas ba­jas en Es­ta­dos Uni­dos y la com­pre­sión de spreads de los bo­nos lo­ca­les pa­ra em­pe­zar a ce­rrar el pro­gra­ma fi­nan­cie­ro de 2018”.

Cla­ro que, en el cor­to pla­zo, “pue­de ha­ber al­gún ajus­te tran­si­to­rio en los pre­cios de los bo­nos lo­ca­les, so­bre to­do los de pla­zos más lar­gos, que son sen­si­bles al mo­vi­mien­to al­cis­ta de la ta­sas, da­da la no­ti­cia del de­fault de Ve­ne­zue­la con la co­rrec­ción del S&P y la suba en el mar­gen de las ta­sas en Es­ta­dos Uni­dos”.

“Pe­ro no veo que se com­pli­que el pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro de me­diano pla­zo con un go­bierno que tie­ne mar­gen po­lí­ti­co pa­ra pa­sar por el Con­gre­so las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y da­do que la Fed va a se­guir sien­do gra­dual en el ci­clo de suba de ta­sas y en el achi­que de la ho­ja de ba­lan­ce”, con­clu­yó.

Mi­guel Zie­lon­ka, de Econ­views, coin­ci­dió en el diag­nós­ti­co: “No veo vin­cu­la­ción con el ca­so ar­gen­tino. Nos pue­de afec­tar un even­to que arras­tre a Tur­quía. Al me­nos no tie­ne una re­la­ción ló­gi­ca, pe­ro los mer­ca­dos a ve­ces no lo son. Es­tá bas­tan­te ais­la­do”.

Fer­nan­do Baer, de Quan­tum, di­jo que “en prin­ci­pio no se ve un efec­to ne­ga­ti­vo: Ve­ne­zue­la es­tá bas­tan­te en­cap­su­la­da. Des­pués de las elec­cio­nes de oc­tu­bre, las co­sas me­jo­ra­ron y va­mos en otra di­rec­ción”.

Des­de el de­par­ta­men­to de Re­search, de Puen­te, tam­bién opi­na­ron que “no hay im­pac­to en fun­ción de la no­ti­cia, por­que ade­más el co­mer­cio bi­la­te­ral es ca­si nu­lo”. El úni­co riesgo “es si qui­sie­ran con­fis­car las 80 es­ta­cio­nes de Pdvsa que ope­ran en la Ar­gen­ti­na”.

“Los ac­ti­vos ve­ne­zo­la­nos ya ve­nían ope­ran­do con pre­cios que des­con­ta­ban es­te de­fault; y los in­ver­so­res en­tien­den que se tra­ta de dos go­bier­nos bien di­fe­ren­tes: hay mu­cho in­te­rés por la Ar­gen­ti­na y, en la me­di­da en que avan­cen las re­for­mas, se atrae­rá más ca­pi­tal”; con­clu­ye­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.