Aler­ta por ame­na­za de bom­ba en un pozo ga­sí­fe­ro de YPF

Efec­ti­vos de se­gu­ri­dad de­tec­ta­ron un ar­te­fac­to sos­pe­cho­so; lo atri­bu­yen a la RAM

La Nacion - - POLÍTICA - Lo­re­ley Gaf­fo­glio

Una ame­na­za de bom­ba a un pozo ga­sí­fe­ro de YPF, pre­sun­ta­men­te co­lo­ca­da en la ma­dru­ga­da por miem­bros del gru­po Re­sis­ten­cia An­ces­tral Ma­pu­che (RAM) que lo­gra­ron bur­lar la se­gu­ri­dad del ya­ci­mien­to, pu­so ayer en aler­ta a las em­pre­sas hi­dro­car­bu­rí­fe­ras que ope­ran en la Pa­ta­go­nia al ha­llar­se ma­te­ria­les in­fla­ma­bles ca­mu­fla­dos en la Es­ta­ción Fer­nán­dez Oro, que ex­plo­ta YPF, en la lo­ca­li­dad rio­ne­gri­na de Allen.

Fuen­tes de YPF con­fir­ma­ron a la nacion el ha­llaz­go de un ob­je­to sos­pe­cho­so en el pozo nú­me­ro 128 del ya­ci­mien­to –a unos 15 ki­ló­me­tros de Ci­po­let­ti–,por lo cual se mon­tó rá­pi­da­men­te un ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad, del que par­ti­ci­pa­ron po­li­cías y bom­be­ros. Los equi­pos lo­gra­ron des­ac­ti­var el ar­te­fac­to.

Vo­ce­ros de la com­pa­ñía se­ña­la­ron que la ame­na­za se ca­mu­fló me­dian­te dos ob­je­tos: una lon­che­ra na­ran­ja de­po­si­ta­da so­bre una de las ma­qui­na­rias ex­trac­ti­vas, den­tro de la cual ha­bía una “car­ga ex­plo­si­va mí­ni­ma” sin de­to­nar y a tra­vés de una mo­chi­la ne­gra de­ja­da en el pre­dio. Al ser ins­pec­cio­na­da por ex­per­tos, es­ta con­te­nía un re­loj, a mo­do de ame­dren­ta­mien­to –pre­ci­sa­ron las fuen­tes–, jun­to con una no­ta de la RAM en la que se exi­gía la li­be­ra­ción del lon­ko ma­pu­che Fa­cun­do Jo­nes Hua­la, pre­so en Es­quel a la es­pe­ra de un jui­cio de ex­tra­di­ción a Chi­le.

El in­ten­to de sa­bo­ta­je, que es in­ves­ti­ga­do por la jus­ti­cia fe­de­ral de Ge­ne­ral Ro­ca, al­te­ró la tran­qui­li­dad de ese pa­ra­je ru­ral, don­de co­exis­ten la pro­duc­ción hor­tí­co­la y fru­tal con uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos de ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros. Tam­bién pu­so en aler­ta a las em­pre­sas ex­trac­ti­vas, ya que se tra­ta del se­gun­do sa­bo­ta­je a plan­tas ga­sí­fe­ras en la úl­ti­ma se­ma­na. El jue­ves pa­sa­do, tam­bién en ho­ras de la ma­dru­ga­da, la em­pre­sa Plus­pe­trol in­for­mó so­bre “un in­ten­to de sa­bo­ta­je ajeno a la com­pa­ñía en el pozo 1390, ubi­ca­do en la me­se­ta del Ya­ci­mien­to Cen­te­na­rio”, en la pro­vin­cia de Neu­quén.

“El in­ci­den­te –di­jo la mul­ti­na­cio­nal en un co­mu­ni­ca­do, sin pre­ci­sar el ti­po de ar­te­fac­to ex­plo­si­vo co­lo­ca­do– pro­du­jo un le­ve in­cen­dio cer­cano al pozo pro­duc­tor, el cual no se pro­pa­gó por los sis­te­mas de pro­tec­ción de la ins­ta­la­ción”.

“De in­me­dia­to se ac­ti­vó el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa, con­tro­lan­do la si­tua­ción a la bre­ve­dad y no­ti­fi­can­do el he­cho a las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y bom­be­ros, quie­nes asis­tie­ron al lu­gar pa­ra rea­li­zar los pe­ri­ta­jes co­rres­pon­dien­tes”, agre­gó la em­pre­sa.

Plus­pe­trol ra­di­có la de­nun­cia que, por el ti­po de he­cho de­lic­ti­vo, tam­bién es­tá sien­do in­ves­ti­ga­da por la jus­ti­cia fe­de­ral.

Fuen­tes po­li­cia­les di­je­ron a la nacion que el fo­co íg­neo en el pozo de bom­beo me­cá­ni­co fue pro­duc­to de aten­ta­dos me­dian­te bom­bas mo­lo­tov. “Tras de­tec­tar el prin­ci­pio de in­cen­dio, el je­fe de se­gu­ri­dad de la em­pre­sa en­con­tró en el lu­gar una bo­te­lla con lí­qui­do in­fla­ma­ble y una no­ta fir­ma­da por RAM, don­de se exi­gía la li­be­ra­ción de Hua­la y se pro­cla­ma­ba que el Wall Ma­pu (te­rri­to­rio an­ces­tral ma­pu­che) de­bía ser tam­bién li­be­ra­do”.

Des­de que co­men­za­ron los aten­ta­dos de RAM, en 2013, a pues­tos de es­tan­cias, en­cla­ves pro­duc­ti­vos, ma­qui­na­rias y re­fu­gios de mon­ta­ña, en­tre otros, es la pri­me­ra vez que los ata­ques tie­nen co­mo fo­co las em­pre­sas hi­dro­car­bu­rí­fe­ras, lo que sus­ci­ta gran preo­cu­pa­ción tam­bién a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les. Le­jos de apla­car­se, el con­flic­to con el ala ma­pu­che más ra­di­ca­li­za­da se pro­pa­ga en dis­tin­tos pa­ra­jes pa­ta­gó­ni­cos, con dis­tin­tas mo­da­li­da­des y ba­jo un mis­mo re­cla­mo te­rri­to­rial, que in­clu­ye la exi­gen­cia de la li­be­ra­ción de Hua­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.