A pe­sar del diá­lo­go, la CGT man­tie­ne sus ob­je­cio­nes a la re­for­ma

La Nacion - - POLÍTICA - Ni­co­lás Ba­li­not­ti

En un al­to de la cum­bre mun­dial con­tra el tra­ba­jo in­fan­til, Jor­ge Tria­ca se en­ce­rró en una ofi­ci­na del pre­dio de la Ru­ral con los sin­di­ca­lis­tas Juan Car­los Sch­mid y Ge­rar­do Mar­tí­nez. Fue una char­la de unos 30 mi­nu­tos, en la que hu­bo un li­ge­ro in­ter­cam­bio so­bre la ne- go­cia­ción en cur­so por el pro­yec­to ofi­cial de re­for­ma la­bo­ral. Acor­da­ron un en­cuen­tro pa­ra hoy en­tre el mi­nis­tro de Tra­ba­jo y el triun­vi­ra­to de man­do de la CGT.

El in­ter­cam­bio, sin em­bar­go, no es ga­ran­tía aún de un res­pal­do de la cen­tral obre­ra. Ayer, en una reunión de me­sa chi­ca, los sin­di­ca­lis­tas man­tu­vie­ron la pos­tu­ra del jue­ves pa­sa­do: re­cha­zar cual­quier cam­bio de la ley de con­tra­to de tra­ba­jo y ava­lar úni­ca­men­te el pro­yec­to de blan­queo la­bo­ral, el de pa­san­tías y la crea­ción de la Agen­cia de Eva­lua­ción de Tec­no­lo­gía de Sa­lud, cu­ya fi­na­li­dad se­rá la de re­du­cir el ni­vel de li­ti­gio­si­dad que exis­te hoy en con­tra de las obras so­cia­les.

Tam­po­co con­for­ma­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes que el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo in­tro­du­jo en el plan ini­cial, que era de 145 ar­tícu­los. El equi­po de Tria­ca acep­tó el lu­nes an­te los abo­ga­dos de la CGT dar mar­cha atrás en el pun­to que igua­la­ba los de­re­chos y las obli­ga­cio­nes del em­plea­dor y del em­plea­do. Tam­bién ce­dió en la ex­clu­sión de las ho­ras ex­tras y co­mi­sio­nes de las in­dem­ni­za­cio­nes, en dar de ba­ja la crea­ción de un “ban­co de ho­ras” pa­ra compu­tar las jor­na­das de ma­ne­ra anual y en los cam­bios uni­la­te­ra­les en los con­tra­tos de tra­ba­jo. Pe­ro esas mo­di­fi­ca­cio­nes no ha­brían si­do su­fi­cien­tes pa­ra con­ven­cer a la CGT, que se man­tie­ne en aler­ta por otros pun­tos del pro­yec­to. Hay dos ítems claves que si­guen cau­san­do re­sis­ten­cia: la crea­ción de la fi­gu­ra del “tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo eco­nó­mi­ca­men­te de­pen­dien­te”, que pres­te ser­vi­cios per­so­na­les pa­ra una em­pre­sa o per­so­na fí­si­ca has­ta en un 80% de sus in­gre­sos anua­les, ex­clu­yén­do­lo del ré­gi­men del con­tra­to de tra­ba­jo y re­mi­tien­do a una re­gu­la­ción es­ta­tu­ta­ria es­pe­cial. El otro es el ar­tícu­lo que fo­men­ta la ter­ce­ri­za­ción en áreas, co­mo se­gu­ri­dad, hi­gie­ne y trans­por­te, ex­clu­yen­do al gre­mio de la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal; un pun­to que gol­pea de ma­ne­ra di­rec­ta en la cons­truc­ción de po­der sin­di­cal de los ca­mio­ne­ros de Hu­go Mo­yano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.