Investigan una ru­ta usa­da por el car­tel de Si­na­loa pa­ra la­var di­ne­ro

ope­ra­ti­vos. Alla­na­ron Nor­del­ta y el ae­ro­puer­to de San Fer­nan­do; la Po­li­cía Fe­de­ral de­co­mi­só un ya­te y una avio­ne­ta

La Nacion - - SEGURIDAD - Gus­ta­vo Ca­ra­ba­jal LA NACION

Una in­ves­ti­ga­ción en­ca­ra­da por la jus­ti­cia fe­de­ral pu­so al des­cu­bier­to que un gru­po de co­mer­cian­tes y ope­ra­do­res in­mo­bi­lia­rios com­pró pro­pie­da­des en cua­tro ba­rrios de Nor­del­ta pa­ra la­var di­ne­ro del car­tel de Si­na­loa. Ayer, se rea­li­za­ron do­ce alla­na­mien­tos en dis­tin­tos in­mue­bles de ese com­ple­jo y en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de San Fer­nan­do.

Du­ran­te esos ope­ra­ti­vos, los efec­ti­vos de la Di­vi­sión La­va­do de Ac­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral se­cues­tra­ron una avio­ne­ta, un ya­te y una im­por­tan­te can­ti­dad de do­cu­men­ta­ción que se­rá re­vi­sa­da pa­ra tra­tar de es­ta­ble­cer cuá­les fue­ron las em­pre­sas que se uti­li­za­ron pa­ra ca­na­li­zar en el cir­cui­to fi­nan­cie­ro el di­ne­ro pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co.

A par­tir del aná­li­sis de las co­mu­ni­ca­cio­nes de los cua­tro in­te­gran­tes de la ban­da de nar­co­la­va­do­res, los in­ves­ti­ga­do­res de­ter­mi­na­ron que uno de los cua­tro ar­gen­ti­nos impu­tados se re­la­cio­na­ba di­rec­ta­men­te con dos me­xi­ca­nos que in­te­gran el car­tel de nar­co­tra­fi­can­tes li­de­ra­do por Joa­quín “Cha­po” Guz­mán.

Es­te acu­sa­do vin­cu­la­do con dos miem­bros del car­tel de Si­na­loa es un em­pre­sa­rio del ru­bro in­for­má­ti­co que es pi­lo­to y ha­bría pres­ta­do el nom­bre de su em­pre­sa pa­ra com­prar el avión se­cues­tra­do en San Fer­nan­do. Es due­ño de una de las ca­sas alla­na­das en Nor­del­ta y es­tá pró­fu­go.

Si bien has­ta ano­che no se pu­do de­ter­mi­nar la can­ti­dad exac­ta de di­ne­ro del car­tel de Si­na­loa que los cua­tro ar­gen­ti­nos in­vir­tie­ron en la com­pra de pro­pie­da­des, una ae­ro­na­ve, una em­bar­ca­ción, dos vehícu­los de al­ta ga­ma y mo­tos de al­ta ci­lin­dra­da, se es­ti­ma­ba que la or­ga­ni­za­ción com­pró bie­nes va­lua­dos en por lo me­nos US$ 6.000.000.

Aun­que la ci­fra cons­ti­tu­ye un pi­so y, por la can­ti­dad de ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cias de di­ne­ro que fue­ron des­cu­bier­tas en la in­ves­ti­ga­ción, se sos­pe­cha que el mon­to de di­ne­ro la­va­do por la ban­da se­ría muy su­pe­rior.

“En Nor­del­ta di­mos un gran gol­pe con­tra el la­va­do de ac­ti­vos tras alla­na­mien­tos con @PFAO­fi­cial. Es­te re­sul­ta­do se des­pren­de de las 2 to­ne­la­das de co­caí­na lí­qui­da in­cau­ta­das en su mo­men­to. Dro­ga que iba di­ri­gi­da al car­tel del Cha­po Guz­mán en México”, ex­pre­só en su cuen­ta de Twit­ter la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Pa­tri­cia Bull­rich.

Los do­ce alla­na­mien­tos, or­de­na­dos por el juez fe­de­ral de Cam­pa­na Adrián Gon­zá­lez Char­vay, se con­cre­ta­ron en cua­tro ba­rrios de Nor­del­ta: Ca­bos del La­go, Los Sau­ces, Los La­gos y Los Mi­ra­do­res de la Bahía. Ade­más, la Po­li­cía Fe­de­ral reali­zó dos alla­na­mien­tos en la ciu­dad de Buenos Aires.

Uno de los ope­ra­ti­vos se con­cre­tó en una pro­pie­dad vin­cu­la­da al fi­nan­cis­ta Fe­de­ri­co Elas­kar, pro­ce­sa­do en la cau­sa co­no­ci­da co­mo “la ru­ta del di­ne­ro K”. Esa pro­pie­dad ha­bría si­do ven­di­da por el fi­nan­cis­ta ha­ce va­rios años.

La fir­ma Nor­del­ta SA y la Aso­cia­ción Ve­ci­nal Nor­del­ta (AVN) in­for­ma­ron en un co­mu­ni­ca­do que “des­de el mo­men­to en que se ini­cia­ron los pro­ce­di­mien­tos se pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des per­ti­nen­tes to­da la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da, tal cual se vie­ne ha­cien­do en to­das las oca­sio­nes que fue­ron re­que­ri­das”.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, los dos nar­co­tra­fi­can­tes me­xi­ca­nos vin­cu­la­dos con los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos fue­ron res­pon­sa­bles de la lo­gís­ti­ca del car­ga­men­to de dos to­ne­la­das de co­caí­na lí­qui­da se­cues­tra­do en ma­yo de 2014 en el puer­to Pro­gre­so, en Yu­ca­tán. Esa co­caí­na es­ta­ba di­lui­da en acei­te ais­lan­te pa­ra trans­for­ma­do­res eléc­tri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.