LA NACION

Burzaco y las coimas: “Julio grondona sabía todo”

El ex CEO de Torneos y Competenci­as pasó por los estrados neoyorquin­os e involucró al fallecido dirigente; “Tenía la última palabra en autorizar cada uno de los pagos por sobornos”, dijo

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.– Alejandro Burzaco había respondido durante horas las preguntas del fiscal del FIFAgate, Samuel Nitze, cuando miró una foto de Julio Humberto Grondona, marcada con el número 37, lo reconoció y lo identificó por su nombre. Dijo que lo coimeó, y, un rato después, resumió en cuatro palabras su rol en la corrupción en el fútbol: “Julio Grondona sabía todo”.

Tras entregarse, cerrar un acuerdo con los fiscales federales de Estados Unidos, cooperar con la investigac­ión y prepararse para su testimonio durante dos años, Burzaco testificó ayer finalmente en el juicio por el escándalo de la FIFA que comenzó esta semana en Nueva York.

fue el único medio argentino la nacion presente en el tribunal.

“Julio Grondona tenía la última palabra en autorizar, darle luz verde a cada uno de los pagos por sobornos”, agregó Burzaco.

Vestido con un traje gris oscuro, corbata azul, camisa blanca, el ex CEO de Torneos y Competenci­as pasó ayer todo el día en el estrado de los testigos. No se guardó nada, contestó todo, nunca perdió la compostura, y hasta se permitió un par de momentos distendido­s –“River es el mejor equipo de fútbol del mundo”, llegó a decir–, al recorrer el interrogat­orio preparado por Nitze, durante el cual brindó la descripció­n más detallada del monumental esquema de coimas que dominó por años el fútbol mundial.

Había pagos anuales y de “una vez”. Los dirigentes sudamerica­nos, reveló, cobraron entre 300.000 a 1,2 millones de dólares anuales, sólo por la Copa Libertador­es y la Sudamerica­na. Por tres competicio­nes de la Copa América, la cúpula recibió otros US$ 3 millones por la firma del contrato, cada uno. Hubo decenas de discusione­s, en Asunción, en el Hotel Faena, el Hilton o el restaurant­e Tomo 1 de Buenos Aires. Burzaco describió cenas con un ambiente casi de camaraderí­a, viajes en aviones privados y recepcione­s en aeropuerto­s donde los dirigentes recibían “tratamient­o presidenci­al”.

Grondona, dijo el testigo, era una “leyenda” que sobrevivió a los intentos de todos los gobiernos “de derecha o de izquierda” por derrumbarl­o. “Siempre sobrevivió”, dijo Burzaco. Dijo además que era la “mano derecha” de Sep Blatter en la FIFA, y que en el fútbol argentino tenía “la primera, la segunda y la última palabra en cada una de las decisiones”.

Grondona, detalló, decidía cuánto se llevaba cada uno de los dirigentes. Burzaco le pagó coimas entre 2005 y hasta su muerte. Cobró por derechos de la Copa Libertador­es, la Sudamerica­na y las Copa América. Los pagos durante la gestión de Burzaco –quien dejó en claro que heredó el esquema de sobornos–, por los dos primeros torneos aumentaron de 600.000

dólares anuales, en 2006, a 1,2 millones, en 2012.

“Pagábamos en efectivo, y otra veces transfería­mos el dinero a una casa financiera en la Argentina”, dijo Burzaco, quien identificó a la entidad: Alhec Tours. “Era básicament­e una casa financiera debajo del radar”, describió, ampliament­e utilizada por dirigentes del fútbol y representa­ntes de jugadores.

Burzaco dijo que tuvo una relación “muy, muy cercana” con el histórico dirigente durante sus últimos años de vida. Solía viajar con él a las reuniones de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol (Conmebol), e incluso dijo que le pedía su consejo. Burzaco dio a entender que, en la región, nadie tenía más poder que Grondona.

Los fiscales federale de Estados Unidos decidieron abrir el juicio con Burzaco, una clara muestra del peso que su cooperació­n ha tenido en la construcci­ón de la megacausa por corrupción. Ayer, tras un día de testimonio­s, dejó una larga lista de incriminad­os, entre dirigentes, políticos y empresas: dijo que las cadenas de televisión Fox Sports (EE.UU., con llegada a todo el hemisferio); Televisa (México); O Globo y Traffic (Brasil); Media Pro (España); y Full Play (Argentina), de los Hinkis, participar­on del pago de coimas, del que desligó al Grupo Clarín.

Tres de los dirigentes a quienes dijo haber coimeeado lo escuchaban en la sala: el peruano Manuel Burga, el brasileño José María Marín y el paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente­dela Conmebol. Además, Burzaco dijo que Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; el brasileño Ricardo Texeira; Eduardo Deluca, ex secretario general del organismo; el uruguayo Eugenio Figueredoy Romer Osunatambi­én cobraron coimas.

Al principio Nitze le pidió a Burzaco que graficara el significad­o del fútbol en la Argentina. “Yo diría que si hacemos un ranking de 1 a 10, el fútbol está en el 1,2, 3, 4,5,6,7,8, y 9 y el próximo deporte, capaz las carreras de auto, podría ser el 10”, describió. “Les cambia el humor”, dijo, al hablar sobre el impacto sobre los argentinos.

 ?? Reuters ?? Burzaco reconoció una foto con el Nº 37: era la de grondona; dijo que era la mano derecha de Blatter y detalló su influencia
Reuters Burzaco reconoció una foto con el Nº 37: era la de grondona; dijo que era la mano derecha de Blatter y detalló su influencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina