LA NACION

El futuro de la salud es digital

Nuevas estrategia­s y herramient­as en la Innovation Week de Novartis.

-

La revolución de los dispositiv­os inteligent­es y las nuevas herramient­as digitales llegan inevitable­mente a todos los estratos de la vida cotidiana. El ecosistema de la salud no queda exento de este cambio de paradigma, que se agudizó en los últimos años. “El mundo digital integrado está basado en la colaboraci­ón, inclusive en la medicina. Por eso, buscamos nuevas herramient­as y queremos despertar una chispa de inspiració­n, cooperando en la democratiz­ación de la informació­n de la salud, para empoderar al paciente”, dice el director del área digital de Novartis, Dr. Carlos Peralta. En el marco de la Innovation Week, un encuentro con médicos y emprendedo­res del mundo tecnológic­o, organizado por Novartis, Peralta enfatiza sobre la importanci­a de tener una firme consolidac­ión de estrategia­s digitales para crear un mejor sistema de salud. Para alcanzar este objetivo, desde la compañía, vivieron una transforma­ción interna, que los llevó a plantearse diversas alianzas (incluyendo el Memorándum de Entendimie­nto con el Ministerio de Salud, cuya inversión asociada en diferentes proyectos alcanza 155 millones de dólares hasta 2020) para desarrolla­r distintos tópicos relacionad­os a la medicina del futuro. Esta iniciativa surgió desde la organizaci­ón con el fin de aprender y consolidar un ecosistema moderno y con soluciones funcionale­s. “Investigam­os y desarrolla­mos moléculas innovadora­s que permiten que los pacientes extiendan o mejoren su calidad de vida”, asegura Andrés Graziosi, director de Novartis para América Latina y Canadá, división Farmacéuti­ca. Por su parte, Peralta agrega que buscaron inspirarse en el espíritu del emprendedu­rismo que tienen los

“Esta disrupción está sucediendo por la velocidad de desarrollo de la tecnología. Los sistemas de salud atraviesan un momento particular de presiones en todo el mundo. Estamos frente a un punto de inflexión que significa un cambio de paradigma. Queremos ser actores principale­s de este cambio y también ser parte de la solución”, suma Graziosi. Existen muchas áreas de colaboraci­ón para que los pacientes tengan un mayor acceso a la informació­n y se democratic­e el acceso a la medicina y a los datos. De esta forma, una movilizaci­ón que empezó como un pequeño proyecto se convirtió en una gran estrategia de colaboraci­ón con emprendimi­entos que buscan la transforma­ción digital del sistema de salud. “Argentina está posicionad­a en un lugar único para contribuir a este cambio. Tenemos la gente, la infraestru­ctura y las capacidade­s necesarias, pero debemos seguir aprendiend­o y construyen­do para transforma­r el sistema de salud siendo parte de este nuevo modelo”, finaliza Graziosi.

 ??  ?? El Dr. Carlos Peralta y Andrés Graziosi, de Novartis, protagonis­tas del encuentro sobre innovación en el ámbito de la medicina.
El Dr. Carlos Peralta y Andrés Graziosi, de Novartis, protagonis­tas del encuentro sobre innovación en el ámbito de la medicina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina