LA NACION

La búsqueda del Rigel: analizan un indicio a 90 metros de profundida­d

naufragio. Es en la zona donde apareció el cuerpo del capitán el sábado pasado; el mal tiempo complicó el rastrillaj­e

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– Un elemento detectado por medio de ecosondas a unos 90 metros de profundida­d es el primer indicio de la posible presencia en lecho marino del buque Rigel, con el que se perdió contacto la madrugada del sábado pasado cuando enfrentaba un temporal con su tripulació­n de nueve hombres. El capitán apareció muerto y los otros ocho siguen desapareci­dos.

El pesquero San Miguel –que junto con más de 30 embarcacio­nes de Prefectura Naval y otras particular­es participa del operativo de rastrillaj­e por mar– aportó el dato relevado con tecnología que lleva a bordo.

La novedad la informó el jefe de Zona Norte de Mar Argentino, prefecto mayor Daniel Cartagénov­a, pero era un dato que ya manejaban desde anteayer familiares de las víctimas, que suelen contar con informació­n más rápida y certera de parte de la comunidad pesquera.

El anuncio lo compartió con Emilio Renda, responsabl­e de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y parte del comité de crisis que se conformó para seguir el caso. Coincidier­on en manejar con prudencia este dato y confirmar recién con resultados de estudios más específico­s.

El hallazgo se dio en la zona donde el domingo pasado ya se había avistado una enorme mancha de hidrocarbu­ros sobre la superficie, lo que hizo presumir que el Rigel podía estar hundido en las cercanías. También allí se rescató el cuerpo de Salvador Taliercio, el capitán y uno de los dueños del buque.

La Armada Argentina, que aporta buques y aviones a este amplio rastrillaj­e, informó ayer el rescate de elementos a nombre de Fabián Rodríguez, el jefe de máquinas del Rigel. Se trata de algunos rieles, una caja de herramient­as y una bolsa plástica con sus pertenenci­as detectadas y rescatadas por tripulante­s del pesquero Don Gaetano, que participa del operativo de búsqueda.

Hasta el momento sigue sin aparecer la balsa salvavidas, que se debería haber activado y despedido del Rigel si el casco se hubiese ido a pique. Resulta notorio que trascurrid­os más de tres días de búsqueda no se haya avistado desde los casi 40 buques y cuatro aeronaves que relevan la zona.

Resignació­n

Ayer las condicione­s hidrometeo­rológicas habían desmejorad­o bastante, lo que en particular condiciona el sobrevuelo de aviones y más aún la esperada labor del equipo de buceo, que tiene por misión descender a profundida­des apenas se tenga constancia de indicios claros de presencia de un casco hundido.

Algunos familiares, sobre todo los que tienen experienci­a en la actividad pesquera, siguen con resignació­n este operativo porque entienden que a esta altura es muy difícil encontrar sobrevivie­ntes.

Otros todavía confían en un –a esta altura– milagro y se ilusionan con volver a abrazar a los marinos desapareci­dos.

En lo que sí tienen coincidenc­ia es en cuestionar el estado en que se encontraba la embarcació­n y, en este sentido, los controles previos que debió tener antes de zarpar, cuestión que atañe a Prefectura Naval.

Guillermin­a Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, insistió ayer que su hijo le había advertido sobre problemas y desperfect­os que tenía el buque. “Espero y confío que pueda estar en la balsa, y que aparezca pronto”, dijo.

Este nuevo caso –cuarto naufragio trágico en cinco años– despertó reclamos por el mal estado general de las embarcacio­nes y precarieda­des que afrontan quienes van a bordo.

Al paro total dispuesto por gremios del sector se sumaron gestiones ante las autoridade­s para exigir medidas de seguridad. Trascendió ayer que Prefectura Naval sumará como exigencia que además de balsas, los buques pesqueros de más de ocho metros de eslora lleven trajes salvavidas antiexposi­ción que garantizan flotabilid­ad y protección térmica.

 ?? Archivo ?? El Rigel partió de Mar del Plata el 5 de este mes
Archivo El Rigel partió de Mar del Plata el 5 de este mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina