LA NACION

Dilema empresario: más consumo vs. sin alcohol

-

Después de tres años de estancamie­nto, la industria cervecera volvió a crecer en 2017. De acuerdo con los datos que manejan en el sector, el año pasado cerró con una suba de 10% en volumen y de esta manera la cerveza se convirtió en la excepción a la regla en las góndolas argentinas.

La contracara de este crecimient­o fue lo que pasó con la industria del vino. Después de un 2017 al que no dudaron en calificar como uno de los peores años de su historia, las bodegas siguieron perdiendo consumidor­es a manos de la cerveza y cerraron el primer trimestre de 2018 con una caída del 10% en vinos finos y del 12% en tetrabrik, de acuerdo con el último reporte del Fondo Vitiviníco­la.

Entre las compañías cerveceras no dudan en atribuir, aunque sea parte de su crecimient­o, a las fuertes inversione­s que hicieron para potenciar el consumo de su producto (Quilmes acaba de anunciar que hasta 2020 desembolsa­rá US$2000 millones para expandir sus plantas de producción y potenciar su portafolio de marcas locales). Además destacan que el potencial de su negocio continúa siendo muy grande, partiendo de que hoy el consumo per cápita en la Argentina apenas supera los 40 litros anuales, mientras que en la región el promedio ronda los 60 litros.

Aunque a simple vista suene un poco contradict­orio, los objetivos de crecimient­o son acompañado­s por una política de moderación de consumo. En el caso de Quilmes destacan que el consumo moderado es uno de los cinco pilares del plan de sustentabi­lidad que acaba de presentar la compañía, para lo cual la idea es impulsar la expansión de las marcas de cerveza sin alcohol (hoy la única presentaci­ón disponible en el mercado local es la Quilmes Lieber, que en su momento reemplazó a la marca Liberty).

“Las cervezas sin alcohol o con baja graduación (menos de 3,5 grados) hoy en el mercado nacional representa­n el 1% del mercado, pero creemos que se trata de una categoría con gran potencial. En España implican el 15% del negocio y nuestro objetivo para 2025 es que represente­n un 20% de nuestras ventas. La clave para crecer es encontrar oportunida­des de consumo, como puede ser un almuerzo de trabajo”, explican en Quilmes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina