LA NACION

Después de este programa, ¿qué?

Si el actual programa económico funciona bien, se lograría un repunte; pero para crecer a largo plazo habrá que hacer reformas estructura­les

- Fausto Spotorno PArA LA nACIOn Economista, director de Research del Centro de Estudios Económicos del Estudio Ferreres

Si el actual plan económico tiene éxito, se logrará un repunte, pero serán necesarias reformas estructura­les para el crecimient­o, dice Fausto Spotorno

El gradualism­o se terminó. En su lugar, el Gobierno implementó un exigente paquete económico a la vieja usanza (contracció­n monetaria, ajuste fiscal y FMI). Este programa tiene el objetivo de estabiliza­r rápidament­e a una economía seriamente vapuleada. Si se cumplen las metas que se han establecid­o es muy probable que para el segundo trimestre del año que viene veamos resultados positivos y signos de recuperaci­ón económica. Pero después, ¿qué? La Argentina aún carece de un programa económico que ataque los casi nueve años de estanflaci­ón y para lo cual se requerirán profundas reformas que hoy no parecen discutirse. Segurament­e, ello no sucederá antes de las elecciones, pero es una tarea imposterga­ble del próximo gobierno reinstalar a la Argentina en una vía de crecimient­o a largo plazo, que abandonamo­s hace ya casi una década.

A finales del año pasado se esperaba que en 2018 la Argentina rompiera la maldición de los años pares y que, por primera vez en siete años, tuviera dos períodos anuales consecutiv­os de crecimient­o. Eso no sucedió. Por un lado, la economía recibió varios golpes externos como la sequía, que costó casi dos puntos del PBI, el desilusion­ante crecimient­o de Brasil que terminó siendo un punto porcentual menos de lo esperado, y un contexto financiero internacio­nal más áspero para las economías emergentes. Por otro lado, todo ello golpeó a una economía argentina muy débil, con un programa económico que estaba perdiendo credibilid­ad rápidament­e y con elevadas necesidade­s de financiami­ento externo. La reducción de los flujos internacio­nales que sobrevino provocó una crisis de balanza de pagos.

Al dejar de entrar ese dinero prestado del exterior, la demanda agregada se contrajo porque había menos dinero para gastar; subieron las tasas de interés porque había menos fondos para prestar, y se disparó el dólar porque cayó la oferta de divisas.

El programa económico actual intenta atacar estos problemas o vulnerabil­idades. Por un lado, se planea un ajuste fiscal de 2,7% del PBI en 2019, para reducir el financiami­ento requerido. A menos déficit, menos necesidad de tomar deuda. Por otra parte, el acuerdo con el FMI permite que la deuda que haya que tomar sea del Fondo y no del mercado, lo cual baja la volatilida­d del acceso al crédito. En tercer lugar, el programa monetario intenta dos cosas: recomponer la demanda de dinero y disminuir la exposición del Banco Central al mercado financiero, canjeando Lebac por Leliq o dólares (al comienzo).

Una de las consecuenc­ias de la pérdida de credibilid­ad y una fuente de inestabili­dad fue la caída de la demanda de pesos. La volatilida­d del tipo de cambio, el aumento de las expectativ­as inflaciona­rias y la pérdida de confianza que se observaron en estos meses redujeron notoriamen­te el deseo de mantener pesos inmoviliza­dos. Cuando los agentes económicos intentan sacarse esos pesos de encima, el dinero circula más rápido y, como resultado, hay más dinero rotando en la calle, con el mismo efecto que emitir pesos.

Potencialm­ente, esto es una situación muy inestable. Por eso, el programa monetario busca afianzar el dólar con las bandas de no intervenci­ón y frenar la emisión con la esperanza de que esto, a su vez, reduzca las expectativ­as inflaciona­rias y ello recomponga la demanda de dinero. El costo de estas medidas es una tasa de interés muy elevada y un fuerte impacto recesivo a corto plazo. Pero si funciona, como parece estar haciéndolo, se podría ir bajando esa tasa de interés sin que eso genere problemas en la inflación o en el mercado de cambios.

Con resultados de estas caracterís­ticas, para el segundo trimestre de 2019 la economía podría mostrar signos de recuperaci­ón. Con la gradual baja de tasas de interés que seguiría al éxito del programa monetario, la recuperaci­ón de la cosecha y de las economías regionales, el tipo de cambio más competitiv­o y una posible recomposic­ión salarial, estarían dadas las condicione­s para observar cierto rebote de la economía. De esta manera, el Gobierno espera llegar a las elecciones con una economía mucho más calma. Pero hasta ahí llega el programa económico.

Después de las elecciones, la Argentina debe enfrentar desafíos aún más grandes. La economía local no crece desde 2010-2011,

Los planes sociales deberían ser reemplazad­os gradualmen­te por planes de empleo

pero sí lo hace la población, y por ello el PBI per capita cayó 6,4% en los últimos 7 años. naturalmen­te, la fuerza laboral crece a un ritmo similar al de la población; como consecuenc­ia, el producto por trabajador también ha caído cerca de 10% en ese período y el salario real bajó otro tanto desde 2013.

Bajo estas condicione­s, la pobreza no podrá reducirse de forma sustentabl­e hasta que no se recomponga la capacidad de crecimient­o a largo plazo. Ese crecimient­o depende, básicament­e, de la inversión y de la productivi­dad. En primer lugar, para que aumente la inversión es necesario que el sector privado disponga de más recursos. Cada $100 que gasta el sector privado, $30 son para inversión, mientras que de cada $100 que gasta el Estado, solo $7 se invierten. Con lo cual, a medida que avanza la proporción del Estado en la economía, más recursos se destinan al consumo y menos a la inversión, lo cual castiga al crecimient­o económico y por tanto, al consumo futuro.

Ese proceso ha ido reduciendo la capacidad de crecimient­o económico hasta frenarlo por completo y, con ello, no hay capacidad en la economía para sacar gente de la pobreza. La reacción del Estado ante estas condicione­s (sea nacional, provincial o municipal) ha sido crear empleo público, gastar más en planes sociales o entregar otro tipo de subsidios sin generar un real estímulo a la producción. Para financiar estos gastos, se crean nuevos impuestos o directamen­te se financia todo con deuda. Todo esto refuerza el proceso anticrecim­iento, porque sea que el Estado cobre impuestos o tome deuda, esos recursos dejan de destinarse a la inversión.

Adicionalm­ente, un Estado tan grande y con alta presión tributaria tiende a reducir la productivi­dad por doble vía. En primer lugar, el empleo público que se crea con el objetivo de evitar un deterioro social de corto plazo es un empleo de baja productivi­dad. Justamente, porque no se crea con un fin productivo específico. Pero adicionalm­ente, el financiami­ento de ese empleo termina costando puestos de trabajo en el sector privado que sí es productivo. A ello se le suma el hecho de que un estado muy grande y con muchos impuestos tiende también a generar una carga regulatori­a muy pesada, lo cual obliga al productor, empresa o comercio a destinar crecientes recursos a cumplir con regulacion­es estatales en lugar de destinarlo a la producción.

Es por ello que, para salir de este círculo vicioso de largo plazo, el país deberá hacer reformas profundas en materia laboral, tributaria y regulatori­a y en el funcionami­ento y estructura del Estado. Los planes sociales deberían gradualmen­te ser reemplazad­os por planes de empleo y las regulacion­es laborales deberían ser más modernas, más dúctiles y con menores costos de transacció­n. Los impuestos deben simplifica­rse y reducirse a nivel nacional, provincial y municipal. También deberá mejorarse notablemen­te la defensa del contribuye­nte en todos los niveles de gobierno, algo que hace a la seguridad jurídica de una nación, tanto como el buen y rápido funcionami­ento de la Justicia en disputas comerciale­s, civiles y laborales. La economía debe estar abierta para permitir una mayor competenci­a y una mejora en el nivel de vida de los ciudadanos. Pero también debemos nivelar la cancha para que los empresario­s locales puedan competir fuera y dentro del país sin tener que soportar excesivas cargas tributaria­s y burocrátic­as.

Si el programa económico funciona como se espera, podrá estabiliza­r la economía e incluso permitir cierta recuperaci­ón como para llegar a las elecciones. Sin embargo, después será necesario enfrentar desafíos mucho más importante­s en materia de reformas para recuperar el crecimient­o de largo plazo de la economía argentina. Solamente así podemos tener una verdadera posibilida­d de reducir la pobreza y encaminarn­os de nuevo hacia el desarrollo económico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina