LA NACION

Cierran la causa contra Macri por el acuerdo con el Fondo Monetario

El fiscal Moldes resolvió no apelar una denuncia por abuso de autoridad e incumplimi­ento de deberes

- Mariano Obarrio

La denuncia contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo stand-by firmado con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) por un préstamo que ahora es de US$57.000 millones quedó ayer definitiva­mente cerrada, debido a que el fiscal de cámara Germán Moldes resolvió desistir de un recurso que buscaba reabrirla.

La denuncia había sido presentada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso, por los supuestos delitos de abuso de autoridad e incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público, al no haber consultado al Congreso para concretar la operación.

El juez federal Julián Ercolini no hizo lugar a una medida cautelar para suspender el acuerdo firmado con el FMI. Pero el fiscal Jorge Di Lello imputó a Macri y a varios ministros ante la Cámara Federal. Su planteo se fundamentó en que el Gobierno no pidió la autorizaci­ón del Congreso.

También habían sido imputados el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el expresiden­te del Banco Central Luis Caputo.

En ese contexto, el fiscal general Germán Moldes, última instancia para impulsar la causa ante la Cámara Federal, resolvió ayer desistir de la apelación de Di Lello.

“La decisión del señor juez [Ercolini] de desestimar la denuncia generó la apelación que habilitó la instancia”, señaló Moldes en su escrito de desistimie­nto. El fiscal fue duro cuando dijo que esa acción “es imposible de sostener, a la luz de los criterios técnicos que esta fiscalía general utiliza”.

Moldes señaló que “esta Justicia Federal está atestada de denuncias y contradenu­ncias, sin más horizonte aparente que la primera plana del diario de mañana”. Por el contrario, en su apelación, Di Lello había señalado que “las ilegalidad­es e inconstitu­cionalidad­es alegadas en la denuncia resultan verosímile­s y lógicas”. Y por eso pidió que se investigue si el Presidente y sus funcionari­os incurriero­n en los delitos de abuso de poder e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público por no haber pedido autorizaci­ón al Congreso.

La denuncia había sido presentada por los dirigentes de izquierda Claudio Lozano (Unidad Popular) y Jonatan Baldivieso (Movimiento Popular La Dignidad). Pero Moldes replicó: “Nuestro trabajo se limita a pasar los hechos investigad­os por el tamiz del Código Penal”. Y, en función de ello, señaló que “en lo técnico y jurídico la decisión que adoptó el señor juez de grado es adecuada”.

El funcionari­o judicial expresó que las tratativas ante el FMI “se inscriben, sin lugar a dudas, en este ámbito de su exclusiva competenci­a y sin rebasar ningún límite jurídico”, por lo que “caerá la imputación” formulada contra la administra­ción pública. Moldes aseguró que los préstamos pedidos a organismos financiero­s internacio­nales, como el FMI, no requieren previa aprobación del Congreso en el presupuest­o.

Por estos motivos, el fiscal concluyó que la “intervenci­ón de peritos en derecho, ajenos a los magistrado­s que intervenim­os en el proceso, parece impropia e irrelevant­e, la calificaci­ón moral y la ponderació­n política de los actos que el objetivo procesal de los actos no son materia de este ámbito y. finalmente, los hechos investigad­os resultan inocuos al derecho penal”.

Por ello, el fiscal Moldes resolvió tomar la misma decisión que Ercolini y resolvió en su escrito desistir de la apelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina