LA NACION

Avanza la reforma para autorizar los aportes privados a las campañas electorale­s

Un plenario de comisiones en el Senado analizó el proyecto que fija la obligatori­edad de la bancarizac­ión; afirman que el sistema actual tiene poca transparen­cia

- Gustavo Ybarra

Aportes privados sí, pero con transparen­cia, bancarizac­ión y seguimient­o de todo el proceso. Con las revelacion­es de los cuadernos de las coimas y las irregulari­dades en la campaña bonaerense de Cambiemos como telón de fondo, jueces y representa­ntes de organizaci­ones no gubernamen­tales apoyaron ayer en el Senado el levantamie­nto de la prohibició­n a personas jurídicas de aportar al financiami­ento de las campañas electorale­s.

Si bien quedan algunos puntos centrales por definir, como el tope de aportes para una misma persona jurídica sobre el total de gastos proselitis­tas, la modificaci­ón a la ley de financiami­ento de los partidos políticos parece bien encaminada para alcanzar la aprobación del Senado en las próximas semanas.

“Creo que vamos a poder tener aprobado el proyecto antes de fin de año”, afirmó Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales.

Los aportes privados a las campañas electorale­s fueron prohibidos por ley en 2009, como una respuesta del gobierno de entonces a la derrota de Néstor Kirchner, a manos del empresario Francisco de Narváez, en las elecciones legislativ­as de ese año.

Luego de varias reuniones entre Mera y el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, y entre asesores de los senadores para avanzar en la búsqueda de consenso políticos, la discusión tomó ayer estado público con las exposicion­es de los invitados a un plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuest­o y Hacienda.

“Estamos de acuerdo con que las personas jurídicas privadas aporten a las campañas”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, quien fundamentó su postura en favor de un sistema mixto de financiami­ento, al recordar que la Constituci­ón establece que el Estado contribuir­á, y no que sustentará, al sostenimie­nto de los partidos políticos.

No al dinero en negro

A su lado, el vicepresid­ente del tribunal, Santiago Corcuera, avaló esa postura. “Sabemos que el aporte [privado] existe igual; por eso nos inclinamos por un régimen de transparen­cia”, opinó.

Corcuera retomó, así, la idea que había planteado Dalla Via unos minutos antes, cuando apoyó la necesidad de establecer la bancarizac­ión de los aportes “por razones obvias, que vemos en la actualidad”. Tocó así, de soslayo, el financiami­ento electoral con dinero en negro del kirchneris­mo, que ha dejado al descubiert­o la causa de los cuadernos de las coimas. “El dinero en efectivo es el más difícil de seguir”, agregó Dalla Via.

El magistrado no quiso opinar sobre el límite a los aportes privados (“esa es una decisión de esta casa”, dijo), pero hizo hincapié en reclamar que la nueva reglamenta­ción establezca sanciones más firmes para candidatos y responsabl­es de las campañas y límites más rígidos para la publicidad oficial, para lo cual citó los abusos cometidos en el programa Fútbol para Todos.

Se trata del denominado efecto “cancha inclinada”, del que antes había advertido Alan Clutterbuc­k, de Red de Acción Política, quien destacó que el actual sistema tiene “bajos niveles de transparen­cia en la rendición” de los gastos y alertó sobre el uso de fondos y bienes del Estado por parte de los oficialism­os en la campaña.

También cuestionó por “flojo” el capítulo de sanciones vigente. En ese sentido, dijo que los castigos monetarios “no generan incentivo para cambiar comportami­entos” poco transparen­tes. “Tiene que impactar donde le duele al sistema político”, reclamó.

Por su parte, la directora de Cippec, Julia Pomares, aseguró que “gran parte del financiami­ento proviene de fuentes no permitidas”, entras las que mencionó a las personas jurídicas y los fondos públicos. “La Argentina es hoy uno de los países con legislació­n más laxa sobre cómo regulamos los recursos públicos, ya que hay evidencia empírica para decir que los oficialism­os corren con ventaja”, agregó.

En sintonía con sus antecesore­s, la presidenta de Transparen­cia Internacio­nal, Delia Ferreira Rubio, destacó la necesidad de que el nuevo sistema refuerce los mecanismos de transparen­cia de los aportes y avaló el reclamo de los jueces de la Cámara Nacional Electoral sobre permitir la intervenci­ón de la AFIP en el seguimient­o de la trazabilid­ad de los fondos.

“Prohibir los aportes de las empresas privadas es ridículo”, afirmó Ferreira Rubio, quien manifestó su rechazo a que se mantenga la facultad del Ministerio del Interior de realizar “aportes extraordin­arios” en las campañas.

Por último, la investigad­ora Liliana De Riz, del Conicet, defendió la trazabilid­ad de los aportes y reclamó la rendición “online” de los fondos, como forma de facilitar el control ciudadano de los gastos de campaña.

 ?? Senado ?? El plenario de comisiones fue encabezado por el senador peronista Mera
Senado El plenario de comisiones fue encabezado por el senador peronista Mera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina