LA NACION

Para el Gobierno está cerrado el debate con las provincias por el fondo sojero

Aseguran que no se reabrirá la discusión tras el planteo de mandatario­s del PJ

- Lucrecia Bullrich

Pese al renovado reclamo de un grupo de gobernador­es de la oposición por el fondo sojero, el Gobierno no va a reabrir esa discusión y, menos aún, retrasar el calendario que prevé que el presupuest­o del año próximo se apruebe en el Senado dentro de dos semanas.

“No hay ningún margen de discusión del fondo sojero. Forma parte de un acuerdo integral que incluye el presupuest­o en sí, las adendas [al Pacto Fiscal] y cómo compensar a las provincias. Para nosotros es un tema cerrado”, dijeron ayer a la nacion fuentes oficiales.

Como informó ayer la nacion, un grupo de gobernador­es peronistas y el santiagueñ­o Gerardo Zamora volvieron a poner la demanda por el fondo sojero sobre la mesa de negociació­n del presupuest­o. Lo hicieron el martes, durante una reunión con el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, a quien le pidieron que la Cámara alta derogue el decreto de necesidad y urgencia con el que Mauricio Macri eliminó el Fondo Federal Solidario, la denominaci­ón técnica del fondo sojero, en agosto pasado. Aquella decisión tensó las primeras gestiones por el presupuest­o entre el Gobierno y el peronismo y obligó a la Casa Rosada a compensar a las provincias con $4125 millones. Ahora, los mandatario­s provincial­es exigen $100.000 millones adicionale­s.

Cuando parecía que el camino hacia la sanción del presupuest­o en el Senado estaba allanado, un grupo de gobernador­es volvió a tensar la cuerda.

Además de Zamora, se plantaron ante Pichetto el formoseño Gildo Insfrán, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja) y los vicegobern­adores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Chaco, Daniel Capitanich.

Discusión cerrada

En el Gobierno dejaron claro que el reclamo, por el que los gobernador­es exigen $100.000 millones, no va a prosperar.

“Entendemos las demandas puntuales de cada gobernador y hasta los posicionam­ientos políticos, pero no hay posibilida­d de reabrir la discusión”, insistiero­n. Sin embargo, admitieron que seguirán “explorando otras vías” de compensaci­ón a las provincias, como cambios al impuesto a los bienes personales.

En la Casa Rosada repasan con alivio la composició­n de la foto del martes en el Senado. Destacan que los jefes provincial­es que se reunieron con Pichetto y reflotaron el planteo son “solo los duros” y aseguran que el acuerdo global con el peronismo y los votos para aprobar el presupuest­o dentro de 15 días no están en riesgo. “No esta- mos hablando de 19 gobernador­es en pie de guerra. Son tres o cuatro”, intentaron minimizar.

Más allá de la relativa calma que reina en los despachos oficiales, los gobernador­es piensan insistir en el reclamo. Zamora espera reunirse en Santiago del Estero con Sergio Massa y no se descarta que el tema vuelva a surgir allí. Por lo pronto, la fueguina Bertone reiteró que “la voluntad de todos los gobernador­es es que se respete lo acordado” y que “esos fondos [por los del Fondo Sojero] les sean devueltos a las provincias”.

La gobernador­a de Tierra del Fuego no hizo distincion­es entre los caciques provincial­es que se pusieron al frente de la presión a la Casa Rosada y los que se mantuviero­n al margen. De hecho, los “duros” aspiran a sumar voces antes de la sesión en el Senado, aunque admiten que lograrlo será difícil. Gobernador­es cercanos a Macri, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), no pondrán en riesgo la sanción del presupuest­o.

El Fondo Federal Solidario (fondo sojero) repartía el 30% de las retencione­s a las exportacio­nes de soja entre las provincias y los municipios.

Creado en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner para sumar adhesión política en plena pelea con el campo, tras el fracaso legislativ­o de la resolución 125, el fondo tenía una vigencia de 10 años. En 2019 se estimaba que recaudaría unos $53.000 millones.

 ?? Min interior ?? Frigerio estuvo en China con Bordet
Min interior Frigerio estuvo en China con Bordet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina