LA NACION

La CGT avanza en la definición del quinto paro general contra Macri

Finalmente será una huelga por 24 horas, sin movilizaci­ón, en una fecha cercana al G-20

- Nicolás Balinotti

Con varias ausencias y ya sin Juan Carlos Schmid en el triunvirat­o de mando, la CGT reunió ayer a su consejo directivo y cosechó adhesiones para avanzar con un nuevo paro general en rechazo del rumbo económico del Gobierno.

La fecha de la medida de fuerza se mantiene aún en suspenso, aunque los gremialist­as quieren activarla en la semana en que se realizará la cumbre del G-20. Ayer se barajaron las opciones del 27 o el 28 de noviembre. De concretars­e, sería la quinta huelga a Macri.

Los sindicalis­tas exigen un pacto antidespid­os, la reapertura de las paritarias, un aumento de emergencia para los jubilados y ser convocados a un acuerdo económico y social junto con los empresario­s. Además, plantean reparos al acuerdo que el Gobierno selló con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos líderes de la CGT, habían anticipado la medida de fuerza hace dos semanas, en Tucumán, donde participar­on de uno de los actos peronistas por el Día de la Lealtad. Aquella vez, Acuña planteó un paro general de 36 horas y con movilizaci­ón a la Plaza de Mayo. Ayer, esta postura fue dejada de lado, y se prevé que la huelga sea solo por 24 horas y sin movilizaci­ón callejera. Los gremios del transporte, que son determinan­tes para garantizar el impacto de la huelga, adherirían a la convocator­ia de la CGT a pesar de que no hay consenso absoluto.

También se sumarían los sectores sindicales que no comulgan con el triunvirat­o de mando, como los camioneros de Hugo Moyano, el Smata y los gremios de la Corriente Federal, que lidera el bancario Sergio Palazzo. Las tres vertientes de la CTA ya anticiparo­n que avanzarán en sus reclamos, independie­ntemente de lo que resuelva la CGT.

Al respecto, en las últimas dos semanas se intensific­ó la exterioriz­ación de los reclamos sindicales. A la movilizaci­ón promovida por los sindicatos que comulgan con Hugo Moyano el sábado 20 del mes pasado frente a la Basílica de Luján, con el respaldo de intendente­s bonaerense­s y movimiento­s sociales, se sumó la participac­ión gremial en la protesta frente al Congreso para protestar por el presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina