LA NACION

Vaca Muerta: un derrame afectó 30 hectáreas

Aún se desconoce qué causó la fuga de petróleo; hoy empiezan las tareas de saneamient­o

-

El viernes pasado hubo un derrame de petróleo en el yacimiento de Bandurria, en Vaca Muerta, que opera YPF en la provincia de Neuquén. Según indicó la empresa, el petróleo se acumuló en tres hectáreas, aunque el derrame afectaría a otras 27. En tanto, organizaci­ones ambientali­stas afirman que el derrame cubriría 8,5 hectáreas, con un total de 77 afectadas.

“El incidente se produjo el viernes pasado, por causas que se intentan determinar con una investigac­ión en curso, cuando un pozo en perforació­n sufrió una surgencia de hidrocarbu­ros durante la extracción de una corona –informó la empresa por escrito–. El sábado, los técnicos de la compañía lograron llevar el pozo a una condición segura. Inmediatam­ente, se iniciaron las tareas para absorber los líquidos y evaluar los trabajos de remediació­n. En todo momento, se mantuvo informada a las autoridade­s provincial­es sobre el incidente”.

Anteayer, YPF le presentó el plan de saneamient­o y remediació­n a la Subsecreta­ría de Ambiente de Neuquén. La jurisdicci­ón y la competenci­a en el yacimiento son provincial­es.

“Impacto ambiental hubo. Hay que determinar su alcance y remediarlo adecuadame­nte”, indicaron desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, que puso a disposició­n de las autoridade­s locales la colaboraci­ón técnica que pudieran necesitar. Un equipo de la cartera ambiental nacional viajará la semana próxima. “Nos interesa monitorear cómo se va a remediar el daño”, dijeron.

YPF informó que se delimitaro­n dos áreas de trabajo: una alrededor del equipo de perforació­n, “donde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos”, y una segunda zona que alcanzó el spray, “que será abordada con otro tipo de trabajos de saneamient­o”. Ahí, hoy, 60 personas iniciarán la limpieza manual. “Toda la zona tiene seguridad perimetral y se está terminando de alambrar el lugar para evitar potencial ingreso de animales”, se informó.

 ?? GZA: YPF ?? El derrame se produjo en el yacimiento de Bandurria
GZA: YPF El derrame se produjo en el yacimiento de Bandurria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina