LA NACION

Recuperan en Uruguay una obra de Murillo robada en Rosario en 1983

El golpe había sido dado por la banda paramilita­r de Aníbal Gordon

- Fernando Rodríguez

El 30 de octubre de 1983, Raúl Ricardo Alfonsín arrasaba en las elecciones presidenci­ales y encendía las luces de la democracia tras la larga noche de la última dictadura militar en la Argentina. No se habían acallado los ecos de la resonante victoria del radical en las urnas cuando, tres días después, un grupo comando, paramilita­res en retirada, irrumpiero­n en el Museo Firma y Odilo Estévez, de Rosario, y se llevaron cinco valiosas obras de la colección, tesoros del arte europeo de los siglos XVII y XVIII.

El botín, calculado en unos diez millones de dólares de la época, incluía cuadros de Goya, El Greco, Ribera, Sánchez Coello y Murillo. El 28 de octubre de 1995, Retrato de doña María Teresa Ruiz de Apodaca y Sesma, de Francisco José de Goya y Lucientes, el mítico pintor y grabador aragonés, apareció en el barrio porteño de Belgrano. Llevaba la tela, oculta en su camioneta, el mayor Ernesto Guzmán, lugartenie­nte de Aníbal Gordon, integrante de la Triple A, represor en el centro clandestin­o de detencione­s Automotore­s Orletti y exagente inorgánico de la SIDE durante el gobierno militar, a cuya banda, por entonces, ya se le atribuía el golpe en el Estévez y en otro importante museo rosarino, el Juan Castagnino. Del resto no se supo nada más, hasta ahora.

En un operativo en las calles del centro de Montevideo, en la mañana de ayer, la policía uruguaya detuvo el paso de otra camioneta. Dentro de ella encontraro­n el Santa Catalina, de Bartolomé Esteban Murillo. La valiosísim­a pintura del barroco sevillano del siglo XVII aparecía, así, al otro lado del Río de la Plata, 35 años después.

Así lo confirmaro­n a la nacion calificada­s fuentes del caso, que adelantaro­n que ya comenzaron las gestiones para la repatriaci­ón de la obra y su restitució­n al museo municipal de arte decorativo de Rosario. Eventualme­nte, según confiaron esas fuentes, se intentará dilucidar si quienes transporta­ban el Santa Catalina de Murillo están vinculados a quien o quienes tengan aún en su poder El profeta Jonás saliendo de la ballena, de José de Ribera, y el Retrato de un joven, de Doménikos Theotokópo­ulos, El Greco.

 ??  ?? El cuadro había sido sustraído tres días después del triunfo de Raúl Alfonsín
El cuadro había sido sustraído tres días después del triunfo de Raúl Alfonsín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina