LA NACION

Por Cristian Grosso

Ni la Champions tuvo una final similar

-

Jason Leonard, mítico pilar del selecciona­do de Inglaterra, para el que jugó 114 tests, cuatro Mundiales (fue campeón en 2003) y ganó 7 Seis Naciones, llegó también a la presidenci­a delaRugbyF­ootballUni­on(RFU)perotieneu­n origen distinto al de la media del jugador inglés del Rugby Union: no se formó en un colegio privado, sinoenunoe­statal,ademásdepr­ovenirdeun­afamilia humilde y de ejercer el oficio de carpintero antes de convertirs­e en un exitoso rugbier profesiona­l. Desde 2016 preside la Atlas Foundation, que tiene como motor el programa All Schools (Todas las Escuelas) y que pasado mañana dará su primer paso fuerte en la Argentina con un encuentro que agrupará en el Polideport­ivo de Hurlingham a 600 chicos de escuelas ubicadas en barrios carenciado­s.

Los ojos de Atlas en el país son de un viejo y querido conocido del rugby argentino: el inglés Les Cusworth, ex apertura del Leicester y del selecciona­do de la Rosa e instalado en Hurlingham –a la que llama “Little England”, pequeña Inglaterra­desde hace varios años tras casarse con una argentina. Cusworth, entrenador de Leonard en el Mundial 1995, trabajó numerosas temporadas con los Pumas y fue parte del staff del Bronce de la Copa del Mundo de 2007. Este sábado será acompañado junto a los chicos por otros dos integrante­s de aquella hazaña: Marcelo Loffreda y Patricio Albacete.

Otro Puma, el salteño Juan Figallo, actualment­e en el Saracens inglés y recuperánd­ose de una lesión, es uno de los integrante­s del proyecto Atlas. “Me convocó Maro Itoje, que es compañero mío en el club y que también forma parte, como muchos otros actuales y ex jugadores, de este muy lindo desafío, que es llevar los valores tan importante­s que tiene nuestro juego a la mayor cantidad de chicos con distintas carencias o problemas. Este es un deporte que lo puede jugar cualquiera y mi compromiso es ampliarlo en la Argentina. Por eso lo llamé para que se una a Marcelo Córdoba, ya que él está coordinand­o el rugby en los barrios en mi provincia”, le cuenta el Chipi a la nacion.

La Fundación Atlas comenzó a funcionar en 2015 y hasta ahora incluyó a 21.000 chicos en 20 proyectos desarrolla­dosen15paí­ses.Vaporfuera­delasUnion­es madres, ya que el fin no es difundir el rugby, sino aportar sus herramient­as, fundamenta­lmente el compañeris­mo y el respeto, para tratar de paliar distintas carenciass­ociales.Sehacompro­badoqueend­iversos lugares bajó el índice de delincuenc­ia, aumentó la inserción laboral y disminuyó el consumo excesivo de drogas como el alcohol u otras sustancias.

“Le ponemos corazón y pasión a esto. Nadie cobra un peso. Y llegamos a todos los continente­s. La Argentina es un lugar fabuloso, porque no hay otro con la cultura de clubes de aquí, y eso se ha extendido al rugby social”, sostiene Cusworth en dialogo con este diario. Atlas busca también que los chicos luego se incorporen a clubes de rugby y brinda facilidade­s para ello, como el pago de la cuota, por ejemplo.

Uno de los clubes con los que interactúa y también apoya económicam­ente es Virreyes Rugby Club. Leonard lo visitó el año pasado y quedó encantado con lo que se realiza allí. “La ayuda nos permite tener un médico todas las semanas y un coaching a cargo de Eduardo Aló”, agrega Marcos Julianes, fundador del club ubicado en el partido de San Fernando, en el conurbano bonaerense.

Precisamen­te en Virreyes el domingo se disputará un seven de M15 con la participac­ión de 40 clubes, al cual asistirá la CEO de Atlas, Sally Pettipher. “El rugby es una poderosa herramient­a social”, coinciden Figallo y Cusworth. Como dijo alguna vez el recordado Rodolfo “Michingo” O’Reilly, éste es un juego en el cual lo más importante no es saltar y correr.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina