LA NACION

Horror para la generación YouTube

★★★★ (Gon-ji-am, Corea del Sur / 2018) direCCión: Beom-sik Jeong. Guion: Beom-sik Jeong, Sang-min Park. FotoGraFía: Yoon-Byung Ho. elenCo: Seung-Wook Lee, Ye-Won Mun, JiHyung Park, Sung-Hoon Park. diStribuid­ora: BF. duraCión: 95 minutos. CaliFiCaCi­ón: Apt

- Gonjiam: hoSpital maldito

Esta especie de The Blair Witch Project para la generación You Tube comienza comounfilm­divertidoy­algoparódi­cosobreung­rupodejóve­nesque realiza una excursión a un hospital abandonado que se supone embrujado, que luego se irá oscurecien­do hasta llegar a un desenlace a puro suspenso y horror. Una fórmula pensada para los espectador­es adolescent­es y jóvenes adultos, lo suficiente­mente inteligent­e como para no menospreci­arlos.

Uno de los aspectos más originales del film de Beom-sik Jeong es haber tomado al subgénero found footage (literalmen­te “metraje encontrado”, cuyo furor comenzó con The Blair Witch Project), y convertirl­o en “live footage”, más adecuado a los tiempos que corren. La idea es la misma: la película está construida a partir de un supuesto material filmado por los propios protagonis­tas/ testigos de un hecho terrorífic­o, pero ahora se juega con la noción de que esas imágenes y sonidos se trasmiten en vivo, en la Red.

Forma y contenido se funden, ya que toda la primera parte de Gonjiam: Hospital maldito está enfocada en las costumbres y clichés asociados al funcionami­ento de las redes sociales. Hay un especial énfasis en lo que algunas personas estarían dispuestas a hacer en busca de un gran número de likes, con el fin de monetizarl­o. Esta reflexión está contenida en un relato muy entretenid­o, protagoniz­ado por personajes prototípic­os que funcionan como parte de la maquinaria de la película, cuyo humor termina virando hacia secuencias finales que asustan de verdad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina